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Industria Argentina

Un 2021 con Ferrocarriles Argentinos

Industria Argentina | Por Fermín Bertossi

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de enero de 2021
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Un 2021 con Ferrocarriles Argentinos
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Un objetivo central para el crecimiento y desarrollo federal es una enérgica recuperación y restauración cooperativa del sistema ferroviario. Para ello se debe modernizar el equipamiento de locomotoras, máquinas y ramales, restableciendo su estructura con el rescate de vías, estaciones, cableados, equipos comunicacionales, guardabarreras, señalamientos, cartelería, bienes, tierras e instalaciones fiscales e imprescriptibles” que hacen al originario armazón del sistema.

Estamos hablando de un sistema de transporte esencial, de propiedad estatal e interés público, hoy usurpado mediante permisos, concesiones y transferencias irregulares o diluidos bajo eufemismos administrativos (como fue el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, ONABE). Pensemos también a nuestros ferrocarriles como servicio esencial en tanto recurso indispensable en términos de logística, para un desenvolvimiento multiplicador de la economía agraria regional, dado sus aspectos agilizadores y abaratadores de fletes, como su implícito cuidado, alivio y descongestión de rutas. Nuestros ferrocarriles fueron la impronta de innumerables pueblos y ciudades, urbanizaciones que fue sembrando un portentoso desarrollo ferrocarrilero que traía consigo infraestructura, trabajo, desarrollos poblacionales, traslado integral de cargas y pasajeros; en suma, adelanto, progreso y bienestar vinculando personas y ruralidades con oportunidades. Debemos recuperar con premura aquello que fue desactivado por la corrupción, los privilegios y la impunidad, principalmente en las tres últimas décadas.

Salvar los actuales costos hundidos” de los ferrocarriles ya sería recuperar un activo nacional y federal inconmensurable, más si aglutinamos eficientemente intereses de todos los sectores involucrados (ambiental, demográfico, agrario, cooperativo, industrial, urbanístico) en la corresponsabilidad de una determinada y sostenida restauración. Será también cumplir con el programa de progreso ínsito en el artículo 75 de nuestra Constitución, la que conservó en su texto un dato específico de promoción y fomento ferroviario por imperio de la Convención Constituyente de 1994.

Respecto a la integridad del sistema ferroviario argentino, resulta tan inexplicable como inaceptable el escandaloso abandono que, entre tantos otros perjuicios, desmanteló estructuralmente pueblos y ciudades, centenares de miles de personas y familias. Sin demora la Justicia deberá juzgar cada omisión inexcusable de los deberes legales por parte de funcionarios públicos, especialmente en el periodo 1990/2020, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran caberle a gobernadores e intendentes que hicieron la vista gorda” a semejante e imperdonable abandono y despojo patrimonial nacional.

Advertimos recientes anuncios oficiales de acuerdos crediticios con empresas chinas, en el marco de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, desembolsos financieros que supuestamente beneficiarían en materia ferroviaria a 15 provincias. Esta vez no deberemos admitir que tales anuncios sean otro jalón en la vieja historia de ilusiones y fracasos; mucho menos un relato fantástico de lo que podría ser un acontecimiento más que significativo en términos de reactivación federal ferroviaria, de productividad y competitividad de nuestras economías regionales, de puestos de trabajo, de arraigo y desarrollo humano rural. El Gobierno informa sobre cuatro convenios con empresas chinas de créditos para la renovación de ramales de trenes de pasajeros y carga, entre los que están el San Martín y el Belgrano, ambos con traza en territorio cordobés.

Estos convenios fueron suscriptos por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y la ejecución de las nuevas obras está prevista para este 2021 que comienza. Uno de los cuatro convenios fue rubricado con la empresa china Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para potenciar la línea San Martín Cargas, con la intervención de 1.813 kilómetros de vías. Esto generaría alrededor de 16.830 puestos de trabajo. El proyecto contemplará la rehabilitación de corredores ferroviarios, como así también la infraestructura en vías troncales y secundarias. Esas obras se ejecutarán en Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Córdoba. Se trabajará en ramales secundarios que alcanzaran a Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores, Achiras, Huinca Renancó. Una vez que las obra estuvieren finalizadas, en 2025 o 2026, se pasaría a transportar de 1,4 a 3 millones de toneladas al año, con una proyección de 8 millones en 2030. (esto porque se incorporarán trenes más largos, lo que reducirá los costos de transporte en un 55%).

Otro convenio se suscribió con la empresa china Machinery Engineering Corporation (CMEC), por 816,7 millones de dólares, distribuidos el 65% en obras ferroviarias y el 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras. Con ello se intervendrían casi 1.000 kilómetros de vías, que generarán 6.200 puestos de trabajo en Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires y Catamarca.

Sin perjuicio de que esta vez se materialice la restauración, urge la inmediata intervención cautelar del sistema ferroviario y la correspondiente auditoria, con el propósito de deslindar responsabilidades administrativas y legales. Es hora de lograr los recuperos patrimoniales ferroviarios, no solo conforme a derecho sino en términos de aportes a nuestro exhausto tesoro nacional, haciendo prevalecer la Constitución, la ley, el interés general y el desarrollo humano. Digo, concretamente, la República.

Docente e investigador universitario argentino

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