lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
El jinete insomne

De togas y pelucas

El jinete insomne | Por Patricia Coppola

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de febrero de 2021
De togas y pelucas

Ya teníamos bastante en nuestro país con el dialecto judicial” en procedimientos escritos que pocos entienden; y con la arquitectura de los palacios de justicia”, donde todos se pierden, como modos en que nuestra administración de justicia exhibe sus veleidades monárquicas, para que, además, a algunos, como en la provincia de Mendoza, se les ocurra vestirse con toga. La toga cumple una función simbólica de igualar, de que la ley es para todos, de que el juez es un engranaje del sistema y no tiene singularidad. Hace lo que la ley dice y no tiene voluntad propia, solo aplica la ley”, declaró a los medios de prensa el profesor de Derecho en la Universidad Nacional de La Pampa, Gustavo Arballo. Si es así, bien podríamos reemplazar a los operadores del sistema judicial por robots. O mejor: por robots con toga, por las dudas se les escape algo de la propia voluntad. También podríamos imaginarnos en los procedimientos escritos -como lo son la mayoría en nuestros sistemas- a jueces, fiscales, defensores y demás sentados en sus oficinas, vestidos con toga, para demostrar lo iguales que son entre ellos frente al resto de los mortales. Y si les queda incómoda, podrían ponerse un guardapolvo blanco, o cualquier otra vestimenta, total, nadie los ve.

¿Por qué la toga?, le preguntaron al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkratz: porque me parecen que recalca el hecho de que sólo tenemos autoridad en el momento en que juzgamos, y que después somos seres comunes, simples ciudadanos. Cuando nos togamos, nos tenemos que desapoderar de nuestra propia identidad, y lo crucial de ese desapoderamiento es abdicar de nuestras propias convicciones morales, que son solamente nuestras”. No se me había pasado por la cabeza que la toga representaba desapoderamiento de la identidad. Pero si así fuera, estaría bueno, por ejemplo, ponerles toga a los policías, para que los delincuentes adviertan una actitud no discriminatoria. Y tampoco les vendría mal a algunos profesores de abogacía un poco de abdicación de sus propias convicciones morales, sobre todo a la hora de tomar exámenes, lo que supone una especie de juicio imparcial del profesor acerca de los conocimientos del estudiante.

Convengamos que, en la Argentina, nunca se exigió ni existió la cultura del uso de la toga, pero es casi universalmente reconocida como símbolo que identifica a los jueces y al mundo de los profesionales del derecho. Sólo se observa en algunos actos académicos, como el de colación de grado de la Facultad de Derecho de Córdoba, donde la usan la mayoría de los egresados de la carrera de abogacía.

Sin mucha pretensión científica, hagamos un poco de historia. Dicen que dicen que la toga era la vestimenta preferida de Rómulo, así que en la Antigua Roma la adoptaron. Era de color blanco y se ponía sobre la túnica. Primero la usaban tanto hombres como mujeres, con el tiempo fue sólo para los hombres y para los ciudadanos romanos. Para Virgilio, los ciudadanos de Roma eran rerum, dominos, gentemque togatam”, o sea los dueños del mundo y la raza que viste toga”, con la que se diferenciaban de los esclavos y de los bárbaros.

Toda esa tela encima no debe haber resultado muy cómoda para realizar tareas de gente común, como cosechar verduras o limpiar las calles, así que nunca fue muy popular y fue quedando relegada para el uso ceremonial de las clases altas.

Otro elemento que suele acompañar a la toga, que aún no se le ocurrió a nadie proponer su uso en nuestro país, es la peluca. Originalmente se usaba, como en la actualidad, para esconder la calvicie. Pero parece que la razón por la que comenzó la tradición inglesa de su uso por parte de los jueces tuvo que ver con una suerte de disfraz, que les permitía no ser reconocidos por los familiares de los criminales condenados y así evitar ser agredidos por ellos. Con posterioridad se instala, ya no para disimular la calvicie o buscando el anonimato, sino para trasmitir imagen de dignidad e imparcialidad en los juicios. Hoy casi no existe en la práctica de jueces y abogados el uso de peluca, salvo en Inglaterra, donde todavía la utilizan con fines ceremoniales o en juicios magnánimos junto con la toga.

De lo que se trata, y eso es lo que realmente importa, es que, además de los atuendos en uso o desuso, a través de mecanismos menos visibles -como la falta de transparencia de la cultura del trámite y su lenguaje incomprensible- la administración de justicia se las ingenia para ocultar el trabajo del menos democrático de los poderes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ceuta
Análisis

Cooperación internacional. La prueba de Ceuta

2 de agosto de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

31 de julio de 2026
Reflexiones sobre el tratamiento comunicacional del femicidio de Agostina.
Análisis

Comunicación institucional. La crisis no termina cuando termina la noticia

29 de julio de 2026
Los jugadores de la Selección Argentina exhibieron una bandera con la consigna "Las Malvinas son Argentinas" tras el partido frente a Inglaterra.
Análisis

Fútbol y poder. ¿Campaña o conspiración anti-Argentina?

29 de julio de 2026

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

En la Legislatura. Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto encontró la recompensa en el final y se trajo tres puntos de oro en su visita a Lanús

9 horas atrás
Economía y Negocios

La nafta en Córdoba subió hasta 22% desde la crisis en Medio Oriente y crece la presión en agosto

9 horas atrás
Análisis

La prueba de Ceuta

9 horas atrás
Fútbol

River perdió con Central y explotó el Monumental, que pidió por la vuelta de Ramón

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.