Polémica por la nota sobre los Judiciales

Carta de nuestros lectores

Polémica por la nota sobre los Judiciales

Sr. Director:

Como ex Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleadxs del Poder Judicial (AGEPJ), tengo el agrado de dirigirme a Ud. para contestar las aclaraciones” publicadas en ese diario el 22 de marzo, suscriptas por integrantes de la Comisión de la Memoria de nuestro Gremio, y mediante las cuales se pretendía refutar un artículo firmado por la periodista Mercedes Grimaldi, titulado Escándalo en el aniversario del Gremio de Judiciales” (HDC, 18/03/2021).

Me sorprende que personas a quienes aprecio y respeto en sus respectivas trayectorias, suscriban lo que dicen en esa respuesta, que, en lugar de rebatir el artículo en cuestión, que señalaba la buena convivencia” entre el sindicato y los miembros del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, la Asociación de Magistrados, el Colegio de Abogados (es decir, la corporación judicial en pleno), a lo que se sumó la presencia de legisladores del oficialismo y funcionarios provinciales y municipales, dedica su mayor parte a criticar a la anterior conducción” de la AGEPJ que yo encabecé como Secretaria General entre 2008 y 2014.

Creo que los integrantes de la Comisión de la Memoria de la AGEPJ han sido sorprendidos en su buena fe y han sido utilizados en una interna gremial, que entiendo no ha sido la intención del artículo de Grimaldi, ya que sólo se refiere a mi persona cuando me contrapone a la figura del actual secretario general, Federico Cortelletti, como más atenta al pulso de la calle”.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. La nota aclaratoria se queja por la presunta falsedad del relato de la periodista, pero incurre en falsedades, por ejemplo, cuando acusa a nuestra conducción de haber abandonado” la sede que se estaba inaugurando. Eso es mentira. Fue la propia conducción de Cortelletti, que va por su séptimo año de mandato (prorrogado por el ministerio de Trabajo de la Nación), quien cerró la sede y sólo hace unos meses comenzó las obras que se inauguraron el 10 de marzo en el acto por los 70 años de la AGEPJ. Nuestra conducción la mantuvo siempre abierta, allí se desarrollaban actividades culturales como el coro de la AGEPJ, dirigido por Tristán Malbran (y que luego de asumir, Cortelletti lo disolvió). Allí se reunían les jubilades, que cuando la sede se cerró (reitero, bajo la actual conducción) ya no tuvieron lugar para sus reuniones. 

También es falso que la quinta de la AGEPJ ubicada en Villa Rivera Indarte se encontrara abandonada”. En ese estado la encontramos en 2008, cuando asumimos, e inmediatamente la pusimos en valor y la abrimos, todos los veranos, haciendo obras como el deck y el cerco perimetral en la pileta. Durante todo mi mandato se realizaron allí actividades deportivas y las fiestas, como la del Día del Judicial, del Día del Niño, el Locro del 1° de Mayo, etc. Es curioso que, en ese ejercicio de memoria, las aclaraciones no hagan referencia a la enorme deuda que encontró nuestra conducción al asumir, que tuvimos que pagar hasta 2012, ¡nada menos que 256.000 dólares! Y la abonamos íntegramente, además de denunciar por defraudación a quienes habían endeudado al sindicato. Esa causa penal recién finalizó hace dos años, cuando Cortelletti aceptó un trato con los acusados, dos días antes que se realizara la audiencia oral, que ofrecieron pagar 400.000 pesos. Un acuerdo muy ruinoso para los intereses de los y las Judiciales, porque lo que se reclamaba en esa causa era un faltante de 50.000 dólares. Nuestra conducción no sólo abonó íntegramente la deuda que heredamos de la gestión anterior, sino que levantamos la hipoteca que pesaba sobre el predio de Río Cuarto (lo habían puesto como garantía del préstamo usurario); escrituramos el predio de Río Tercero, que tenía juicios por falta de pago de impuestos; adquirimos los materiales para la remodelación de la sede de Cruz del Eje, etc. Nuestra política fue sanear las finanzas del sindicato y también luchar por los derechos de los y las Judiciales. En 2013 protagonizamos el conflicto más grande de la historia de nuestro Gremio y obtuvimos el sistema salarial que hoy gozamos: los mismos aumentos que magistrados y funcionarios.

Sinceramente, lamento tener que solicitar la publicación de esta nota, cuando en realidad me interesan otros temas de nuestro quehacer gremial, como la deplorable situación salarial y laboral que vivimos lxs Judiciales, con una conducción que, en lugar de estar accionando para defender nuestros derechos, convoca a actos donde los invitados de honor son los responsables de nuestros padecimientos.

Tampoco es cierto que la conducción de Cortelletti haya sido la única que se ocupó de la historia de lxs trabajadorxs judiciales y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El mayor aporte a ello lo hicimos, junto con nuestro abogado Claudio Orosz, hace justamente 10 años, cuando logramos la destitución del ex espía de la dictadura, José Luis Santi, entonces Asesor Letrado Penal, mediante un jury de enjuiciamiento, luego de la denuncia que efectuara nuestra conducción. Fue un hecho histórico. También se realizaron múltiples actividades por los DD.HH., como la asistencia perfecta a las marchas del 24 de Marzo, las visitas con afiliades al ex centro clandestino de detención La Perla, la concurrencia a los juicios por los crímenes de lesa humanidad. Por ello, lamento que la Comisión de la Memoria, integrada por compañeres que deberían estar al margen de las internas gremiales, máxime cuando se acercan las elecciones para Comisión Directiva, luego de dos prórrogas de mandato de la conducción de Cortelletti, hayan suscripto una nota sesgada sobre la historia de nuestro Gremio. La Memoria no puede ser utilizada para dirimir las diferencias evidentes que existen entre la actual conducción y la nuestra, que se caracterizó por practicar un sindicalismo pluralista, democrático y en defensa de nuestras bases, denunciando a la corporación judicial, y no brindando con ella.

Sin otro particular, saludo al señor Director con la más atenta consideración.

Irina Santesteban

Salir de la versión móvil