lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
MEMORIA HISTÓRICA

Es preciso revisar el principio democrático

Por Fermín Bertossi

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de marzo de 2021
Es preciso revisar el principio democrático

Durante el fatídico 24 de marzo de 1976, cuando lo viejo no moría y lo nuevo tardaba en aparecer (un claroscuro en el cual reincidimos, surgieron, visible y cruelmente, los monstruos antidemocráticos reflejados y personalizados entonces por execrables genocidas, con sus fisgones y agentes civiles en todos los poderes.

Reincidimos cuando la insatisfacción e incomodidad argentina han crecido desmesurada, denigrante y peligrosamente. Entre nosotros, un 56,3% de los niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres o indigentes; en tanto el 65% de los menores de 17 años viven en hogares pobres, estructuralizando la infantilización de la pobreza e indigencia, abortos de una vernácula aporía política, democrática y republicana.

Cuando la aflicción, el agobio, la insatisfacción y la incomodidad son tales, demasiada pobreza, indigencia y desigualdad estructural nos obligarían a revisar la política, la democracia y la república, dado que vivir y convivir en tan injusta e infeliz situación de corrupción, ineficiencias y privilegios, siempre encontrará su límite puesto que, naturalmente, sería imposible continuar negando (y permaneciendo) esta pésima realidad argentina, forzando procustamente que funcione.

Recaer en indignaciones ciudadanas espasmódicas, intelectuales o vulgares, sería caer en nuevos fetichismos como creer que la regla democrática una persona, un voto” basta para asegurarnos el control democrático y satisfactorio para un buen vivir.

Resulta imprescindible no sólo que los ciudadanos tengan el derecho al poder, sino el deseo vívido, entusiasta y diligente de ejercerlo al margen de grietas y encrucijadas, en una democracia que cruje.

Nuestros funcionarios, al asumir, juran ante su Dios y la Constitución Nacional, cumplir y hacer cumplir con la misma, autorizándonos a demandarlos si así no lo hicieren”.

Lo cierto es que, en cincuenta años, más o menos, la conciencia colectiva percibe que esta democracia, esta política y esta república no están realmente al servicio de la soberanía popular”.

Muchos de aquellos a quienes se considera gobernantes dominan la nación, provincias y municipios, como si fueran sus dueños, haciendo sentir autocráticamente tanto el riguroso peso de su autoridad como el padecimiento de sus abusos de poder; una autoridad que en democracia sólo puede serles delegada exclusiva, excluyente y provisoriamente” por el pueblo.

En realidad, ellos son nuestros empleados, no nuestros dueños: su poder y su autoridad le fueron o son delegados por nosotros, a quienes periódicamente deberían rendirnos cuentas, instruida, documentada y pormenorizadamente, tal cual correspondía según sabios, transparentes y justos juicios de residencia” (un procedimiento judicial del derecho castellano e indiano, que consistía en que al término del desempeño del funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra).

Una astuta e inmortal” estirpe política, agotada y en crisis, tiene jaqueada nuestra democracia, pero, fundamentalmente, nuestra confianza cívica y nuestro crédito ciudadano, todo lo cual agrietó y diluye legítimas expectativas ciudadanas, algo que las castas involucradas han logrado naturalizar abonando de tal modo, eventual y nefastamente nuevas crisis institucionales.

Sin un cabal funcionamiento republicano, la solución del problema de la efectividad de la democracia no corresponde decisivamente a los juristas. Los juristas no podemos hacer otra cosa que proponer determinadas precisiones que aseguren una democracia formal, en la medida que no sean obstáculos para una democracia posible, efectivamente disfrutable.

Urge recrear la cultura política ante el hartazgo de voces, palabras y figuras que respiran, inadvertidamente, su fractura esencial, su origen sospechado, su descarado nepotismo e incapacidad u ocaso de su casta. Una casta al margen de la ley, de la democracia y de la ética pública.

 

Docente e investigador universitario

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fate
Análisis

Ficción y realidad. Fate y El contrabando ejemplar

22 de febrero de 2026
fariseos
Análisis

Reformas. De fariseos y saduceos

19 de febrero de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Asado inalcanzable / Cardenal preocupado / Gremios

19 de febrero de 2026
Perú
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú: vacancia permanente

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Alerta por tormentas en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 70 km/h, granizo y fuerte caída de agua

Precaución. Alerta por tormentas en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 70 km/h, granizo y fuerte caída de agua

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Siniestro vial. Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

La Justicia autorizó a “Chiqui” Tapia a salir del país, previo pago de una caución

43 segundos atrás
Sucesos

Desalojaron a más de 1000 personas en siete fiestas clandestinas y otros eventos

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta por tormentas en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 70 km/h, granizo y fuerte caída de agua

3 horas atrás
Fútbol

La UEFA suspendió provisionalmente a Prestianni tras la grave acusación de Vinícius

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.