jueves 1 de junio
24 °c
Cordoba
22 ° Vie
19 ° Sáb
16 ° Dom
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Opinión
Lucha por la igualdad

Entre el Convenio de Estambul y el retroceso de Europa

Lucha por la igualdad 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de abril de 2021
Entre el Convenio de Estambul y el retroceso de Europa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Condenando la reciente decisión de Turquía, y la intención anunciada por Polonia de retirarse del Convenio de Estambul, el European Women’s Lobby (EWL)” llama la atención sobre el papel crucial del Tratado en la protección de mujeres y niñas de la violencia machista. En pocas palabras: el Convenio de Estambul salva las vidas de las mujeres

Para conmemorar el décimo aniversario del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, el EWL ha lanzado un nuevo informe titulado Hacia una Europa libre de violencia machista contra mujeres y niñas”. Este informe ha sido desarrollado con el análisis experto del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y las Niñas del EWL (VAWG), y analiza el estado de la implementación y el impacto del Convenio de Estambul en el contexto del aumento alarmante de la violencia de género contra las mujeres y las niñas, debido a la crisis del Covid-19.

El análisis detalla los logros alcanzados hasta la fecha en los 23 países que han ratificado el tratado, subrayando el papel clave de la Convención en la promoción de cambios positivos en las medidas de prevención, enjuiciamiento y protección para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. Entre los principales hallazgos:

• En 14 de los 23 países analizados (61%), se han intensificado los esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y la violencia doméstica.

• En 15 de los 23 países analizados (65%), las mejoras en las investigaciones y el enjuiciamiento ya son visibles.

• 19 de los 23 países examinados (83%) han mejorado los servicios de protección para mujeres víctimas de violencia y víctimas de violencia doméstica.

Sin embargo, el informe también arroja luz sobre las profundas y persistentes desigualdades que impiden el progreso en la eliminación de la violencia machista, haciendo sonar las alarmas sobre la creciente oposición política contra el Convenio de Estambul presenciada en algunos países europeos y el bloqueo político que impide la adhesión de la Unión Europea (UE) al tratado.

El análisis también subraya las graves preocupaciones y la condena expresadas por EWL con motivo de la decisión del presidente de Turquía, Recep Erdogan, de retirar a Turquía de la Convención, y la intención recientemente anunciada de Polonia de hacer lo mismo, estableciendo recomendaciones para abordar colectivamente con urgencia estas barreras.

Nuestro informe no podría ser más oportuno. Con el aumento del riesgo de violencia provocado por la crisis de Covid-19 y la intención de algunos países de socavar el papel clave del Convenio de Estambul, las mujeres y las niñas en Europa se enfrentan a mayores amenazas a su seguridad. A pesar de los importantes avances logrados hasta ahora, todavía se necesita con urgencia una acción colectiva en Europa para promover la ratificación y aplicación de la Convención, que sigue siendo el instrumento legislativo más completo hasta la fecha destinado a prevenir y proteger a las mujeres y niñas de la violencia. La oposición a la Convención es la oposición a los valores fundamentales de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE en virtud del artículo 23, incluidos los derechos humanos de las mujeres, y nuestro derecho a vivir nuestras vidas libres de violencia”, dijo Joanna Maycock, Secretaria General de EWL.

Este informe muestra que la acción coordinada para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y protegerlas de la violencia doméstica sí funciona, y que la Convención de Estambul ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel fundamental para orientar las realidades nacionales por el camino correcto. Invitamos a figuras políticas a unirse a las voces de las mujeres y niñas de toda Europa: fuertes y unidas para pedir una acción conjunta para contrarrestar las peligrosas tendencias misóginas y promover los valores de igualdad y democracia”, afirmó Laura Albu, vicepresidenta de EWL y Observatorio de Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inteligencia artificial: ¿En dónde tengo que hacer clic para ser un buen padre?
Opinión

Columna de padres. Inteligencia artificial: ¿En dónde tengo que hacer clic para ser un buen padre?

1 de junio de 2023
La urgencia de reformar el Poder Judicial
Opinión

Polémicas nacionales. La urgencia de reformar el Poder Judicial

31 de mayo de 2023
Armenia, ¿Ese o ese?
Opinión

Cuestiones territoriales. Armenia, ¿Ese o ese?

31 de mayo de 2023
AMLO y Lula, ¿rivalidad o cercanía?
Opinión

América Latina. AMLO y Lula, ¿rivalidad o cercanía?

30 de mayo de 2023

Noticias más leídas

Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral

Desopilante. Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral

Por Redacción
30 de mayo de 2023
0

La Justicia Electoral definió el plazo para presentar las alianzas y sus respectivos candidatos

Justicia Electoral. Cómo registrarse para ser autoridad de mesa en las elecciones del 25 de junio y cuánto pagan

Por Redacción
30 de mayo de 2023
0

Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Patrimonio "glorioso". Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Creyeron que adoptaban a una nena de seis, pero en realidad era una estafadora sociópata de 23 años

Viral. Creyeron que adoptaban a una nena de seis, pero en realidad era una estafadora sociópata de 23 años

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Su pareja le disparó a la cabeza y quedó en coma con respirador

Cruz del Eje. Su pareja le disparó a la cabeza y quedó en coma con respirador

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Últimas destacadas

Política

La Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Uñac a gobernador de San Juan

28 mins atrás
Sucesos

Falleció la mujer de Cruz del Eje que había sido baleada en la cabeza por su pareja

39 mins atrás
Política

Quedó habilitado al tránsito el distribuidor de Circunvalación y Camino San Carlos

3 horas atrás
Sociedad

La Anses actualizó los montos de las asignaciones familiares con una suba del 20,92%

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • La Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Uñac a gobernador de San Juan
  • Falleció la mujer de Cruz del Eje que había sido baleada en la cabeza por su pareja
  • Camila Mayan rompió el silencio sobre la nueva pareja de Alexis Mac Allister, quien era su mejor amiga
  • Quedó habilitado al tránsito el distribuidor de Circunvalación y Camino San Carlos
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión