viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Carta de nuestros lectores

Trabajadores, ¿cómo estamos en Argentina?

Carta de nuestros lectores

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de mayo de 2021
Trabajadores, ¿cómo estamos en Argentina?

Sr. Director:

No debe cabernos ninguna duda. Nuestra Organización Gremial, en particular la máxima conducción, la CGT; la herramienta histórica que construyeron los trabajadores en su tiempo; mujeres y varones, para la defensa de sus derechos, ya no nos sirve; ha pasado a ser un elemento inútil, vacío de contenido,  por la acción depredadora y condenable de quienes llegaron a su conducción sin el aval de los trabajadores,  ostentando el marcado afán de asociarse a gobiernos y patronales, para pactar acuerdos con ellos, imposible de llevar a cabo, por ser antagónicos los intereses de uno y otro. Ello trajo aparejado un enorme retroceso de la conciencia de clase, con un grave y cuantioso perjuicio para nuestros derechos, bajo el disfraz de flexibilización laboral.

Uno de los asertos más notables de nuestro extinto compañero Agustin Tosco, y con plena vigencia, sostenía que: Nosotros los trabajadores, (en referencia a los de nuestro país); Estamos por la unidad de los trabajadores en una sola CGT; pero si esa CGT va a estar domesticada y al servicio de los poderosos; a los trabajadores no nos sirve más”.

La denominada Ley de Asociaciones Profesionales prescribe que la organización de los trabajadores está montada en TRES INSTANCIAS; el primer nivel es lo que denominamos EL GREMIO, EL SINDICATO; el segundo nivel está compuesto por las Uniones, Federaciones etc; y el tercer nivel, es la Confederación General de los Trabajadores, CGT.

Los trabajadores, mujeres o varones, según esa norma legal, solo podemos votar en forma directa, a quienes van a conducir el GREMIO.

En el segundo y tercer nivel, que son quienes hablan y deciden el accionar del movimiento obrero a nivel nacional, los trabajadores no tenemos participación directa en su elección. Por esa razón, al no ser designados por el voto de los trabajadores; quienes arriban a ejercer el mando supremo de la clase; obran según su propio e individual dictamen, aferrados y amparados a una inadmisible práctica, absolutamente bochornosa y antidemocrática. Este mecanismo perverso, que se acomodó” y se dispuso por ley para tener bajo su control a la clase trabajadora, es lo que explica que se haya llegado a un nivel de decadencia y putrefacción de nuestra organización, que no tiene vuelta.

Estamos persuadidos que esta metodología, esa ley; no sufrirá variantes o cambios que corrijan este aspecto injusto, por lo menos en los tiempos presentes; pues los primeros interesados en que ello no ocurra son los jerarcas que ostentan dichos cargos, designados por ellos mismos, bastardeando los reales intereses de los trabajadores; por lo cual fueron llamados, con alguna honrosa excepción; repulsivamente, popularmente, como la BUROCRACIA SINDICAL”.

En los estatutos internos de los gremios, casi en su totalidad, existen clausulas que indican que el máximo poder de decisión lo tienen las asambleas de los trabajadores, donde cada trabajador expone su propio criterio sobre los temas que se tratan, sin delegar en nadie su representación. Así debiera ser para designar a los máximos dirigentes del movimiento obrero, evitando así que ocupen ese valioso escalón, personas que ni han trabajado nunca y que incluso algunos son empresarios, o directamente delincuentes. Gustan ellos tener buenas relaciones con los gobernantes de turno, (así sean los mismísimos poderosos que encararon los múltiples golpes de estado que hubo en el país), que por cierto les dan calurosamente la bienvenida, ya que, estableciéndose esa relación, les caen como anillo al dedo”; son los SOCIOS” ideales para ejercer el trabajo sucio, para frenar, para impedir, para obstaculizar los reclamos y movilizaciones de los trabajadores y el pueblo en su conjunto.

Atento a lo aquí planteado, y ya un hecho visible, por lo menos desde la década del cincuenta hasta el presente, recurriremos nuevamente al compañero A. Tosco en sus deducciones: La organización gremial, está llamada a cumplir un rol preponderante para la información y el esclarecimiento de los trabajadores; aunque la LIBERACIÓN avanzará con gremio, o sin ellos”. Asimismo puntualizaba que son indispensables dos condiciones para ese logro; ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA”.

En virtud de ello, se precisa la construcción de una nueva organización a nivel popular, que apunte en esa dirección con la indispensable UNIDAD. Un número importante de trabajadoras y trabajadores, ya están encaminados para ese logro.

Compañeras, compañeros; con el debido respeto, nos invitemos a que evaluemos esta posibilidad para hacer frente a tamaño desafío. Encaremos con la convicción de siempre; al enemigo de clase ya lo conocemos, no tiene sentimientos y por ello es cruel e inhumano. La consigna clave que debemos sostener entre otras: es la enarbolada históricamente por tantas trabajadoras y trabajadores; LA LUCHA DEBE CONTINUAR.

Sin más, lo saludamos afectuosamente.

 

Taurino Atencio

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pantallas divididas / Le rezan al Papa / Plazo para el paro

26 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
mundial
Análisis

Hacia la tierra sin mal. ¿Opio o anabólico del pueblo (mundial)?

25 de junio de 2026
crecimiento
Análisis

Conceptos. Crecimiento, desarrollo y justicia social

24 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
1

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Horacio Ferreyra: "Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento"

Feria de Ciencias. Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

PorMelani Cordi
25 de junio de 2026
2

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Últimas destacadas

Sucesos

Se contuvo un incendio cerca de la reserva de La Calera pero hay alerta roja

16 minutos atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

48 minutos atrás
Fútbol

Francia golea a Noruega con un triplete de Dembélé

56 minutos atrás
Hoy Mundo

República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.