martes 29 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
ECONOMÍA Y PENSAMIENTO

Quién quiere trabajos feos, sucios o malos

Por José María Las Heras | En homenaje a Edgar Morín, que el 8 de julio cumplió 100 años

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de julio de 2021
0 0
0
Quién quiere trabajos feos, sucios o malos

El cine neorrealista de postguerra, en la devastada Italia, sensibiliza el espíritu con su fuerte crítica social. Genios de la dirección, cámara en mano, pintan la pobreza y marginalidad de una Europa salida de las llamas de la guerra. Vittorio De Sica, en El techo” (1948), pondera la solidaridad vecinal en construir precarias viviendas en terrenos fiscales en la pauperizada Roma. El logro es hacerlo, a tambor batiente, durante toda la noche hasta terminar a nivel del techo, atento que la vigilancia policial está ausente tras el crepúsculo diurno. Y si hay techo la ley garantiza, al considerarla vivienda, no ser demolida por la piqueta municipal. En Ladrón de bicicletas” (1953) el mismo De Sica deja una enseñanza a su hijo; una cosa es ser pobre y otra, ladrón. En Feos, sucios y malos” (1976), Ettore Scola describe el sinsabor de personajes marginales. Su film vivencia a una familia conviviente con la miseria, que podemos relacionarlos en como sobreviven en pleno siglo XXI muchas y muchos realizando trabajos feos, sucios y malos.

No son historias fílmicas ocasionales, sino consecuencias, que perduran exacerbadas, producto de un capitalismo financiero usurario, como apunta Felipe González, insospechado de querer abatir el sistema capitalista. El papa Francisco, en su reciente mensaje a la OIT, señala el rol secundario de la propiedad privada, subordinada a una comunidad universal de bienes. Que no es sinónimo de estatización, aunque maliciosamente lo califiquen así sectores reaccionarios. Y si algunos operadores y comunicadores sociales se irritan por sus palabras, deberían saber que nuevas no son.

Pocos días después le pone tinte argentino al dirigirse a empresarios, nucleados en la tradicional Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), reclamándoles invertir en el país y criticando la inmoral fuga de capitales a paraísos fiscales. En su mensaje al empresariado que asume un compromiso de cariz cristiano es rotundo al reclamar la necesidad de volver a la economía de lo concreto, y lo concreto es la producción, el trabajo para todos, la familia, la patria, la sociedad”. Y remata: la economía, en los últimos decenios, engendró las finanzas, y las finanzas tienen el riesgo de que creemos que hay mucho y al final no hay nada”.

Pero, en cuanto reclama trabajo, también señala que no de cualquier tipo. Francisco pide ante la OIT atención «hacia los trabajadores que se encuentran en los márgenes laborales, y que realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligroso, sucio y degradante, como los jornaleros, los del sector informal, los trabajadores migrantes y refugiados”. En línea en el mismo ámbito (OIT, en 2019) señala la necesidad que la reconstrucción de la economía a nivel mundial debe apuntar a tener condiciones laborales decentes y dignas para los trabajadores”.

El jueves pasado, 8 de julio, cumplió 100 años el filósofo francés Edgar Morín, a quien el papa Bergoglio reconoce el concepto de «ciencia con conciencia», por el cual el progreso moral e intelectual va unido al avance de la ciencia y la tecnología para evitar catástrofes. Sin duda sus palabras ante las OIT están embebidas de ellas, como son las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), por caso la robótica. ¿Qué queremos?, ¿un robot que sustituya al hombre tanto en quehaceres como en sentimientos, o utilizar la artificialidad al límite de dignificar la persona en sus labores cotidianas? Al hablar ante la OIT de las tres dimensiones que eviten peligro, suciedad y degradación, visibiliza lo que se conoce en organización como 3D (acrónimo del inglés dirty, dangerous and demanding”: trabajos sucios, peligrosos y tediosos).

¿Quién quiere destapar cloacas, o subirse a una torre empinada, o trabajar en una fosa, o desinfectar una sala de enfermos de Covid, si es posible hacerlo con un desarrollo digital? Hoy los trabajos 3D son realizados por inmigrantes, en Europa y en EEUU. Y, en alguna medida, también en Argentina con hermanos latinoamericanos de los países vecinos.

Terminar con tareas 3D justifica el uso de robots, con lo cual pone límites a las aplicaciones de IA en cuanto no sustituyan al hombre, sino que colaboren con él (cobótica). Se dirá que ello expulsará más gente del mundo del trabajo; la respuesta es la economía del cuidado”, complementada con herramientas como la renta única universal y los planes sociales convertidos en trabajo.

Como en La vida es un milagro”, de Emir Kusturica (2004), la verdadera felicidad radica en el valor que se le da a cualquier vida humana. Y esta no es una cuestión intima, sino de toda la humanidad.

 

Ex ministro de Finanzas, Profesor consulto de la UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con Llaryora presente, se reunió la Mesa de Economía Naranja.
Análisis

Panorama político. La política cordobesa que mira hacia el Vaticano

29 de septiembre de 2026
María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto
Análisis

Cultura. María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto

28 de septiembre de 2026
Las dos loterías
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Las dos loterías

28 de septiembre de 2026
Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?
Análisis

Temores. Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?

25 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

Seguros. Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

PorFátima Vanessa Giménez
28 de septiembre de 2026
0

La Justicia de Córdoba ordenó abonar un pagaré a una persona ciega que negó haberlo firmado

Pericia. La Justicia de Córdoba ordenó abonar un pagaré a una persona ciega que negó haberlo firmado

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

El papa Léon XIV vendrá a la Argentina en noviembre.

Agenda. El Gobierno declaró de interés nacional la visita del papa León XIV y oficializó los feriados

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

Granizo. Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Carreras

Figura. Santiago Carreras y un try que ya es candidato a ser el mejor de la temporada en Inglaterra

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia presentó “Juntos en Alerta” en Laboulaye, Villa Valeria y Huinca Renancó

6 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre con estupefacientes

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios municipales este miércoles

11 minutos atrás
Sucesos

Tres detenidos tras un seguimiento policial que terminó con un auto contra un guardarraíl

30 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.