miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
ECONOMÍA Y PENSAMIENTO

Quién quiere trabajos feos, sucios o malos

Por José María Las Heras | En homenaje a Edgar Morín, que el 8 de julio cumplió 100 años

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de julio de 2021
0 0
0
Quién quiere trabajos feos, sucios o malos

El cine neorrealista de postguerra, en la devastada Italia, sensibiliza el espíritu con su fuerte crítica social. Genios de la dirección, cámara en mano, pintan la pobreza y marginalidad de una Europa salida de las llamas de la guerra. Vittorio De Sica, en El techo” (1948), pondera la solidaridad vecinal en construir precarias viviendas en terrenos fiscales en la pauperizada Roma. El logro es hacerlo, a tambor batiente, durante toda la noche hasta terminar a nivel del techo, atento que la vigilancia policial está ausente tras el crepúsculo diurno. Y si hay techo la ley garantiza, al considerarla vivienda, no ser demolida por la piqueta municipal. En Ladrón de bicicletas” (1953) el mismo De Sica deja una enseñanza a su hijo; una cosa es ser pobre y otra, ladrón. En Feos, sucios y malos” (1976), Ettore Scola describe el sinsabor de personajes marginales. Su film vivencia a una familia conviviente con la miseria, que podemos relacionarlos en como sobreviven en pleno siglo XXI muchas y muchos realizando trabajos feos, sucios y malos.

No son historias fílmicas ocasionales, sino consecuencias, que perduran exacerbadas, producto de un capitalismo financiero usurario, como apunta Felipe González, insospechado de querer abatir el sistema capitalista. El papa Francisco, en su reciente mensaje a la OIT, señala el rol secundario de la propiedad privada, subordinada a una comunidad universal de bienes. Que no es sinónimo de estatización, aunque maliciosamente lo califiquen así sectores reaccionarios. Y si algunos operadores y comunicadores sociales se irritan por sus palabras, deberían saber que nuevas no son.

Pocos días después le pone tinte argentino al dirigirse a empresarios, nucleados en la tradicional Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), reclamándoles invertir en el país y criticando la inmoral fuga de capitales a paraísos fiscales. En su mensaje al empresariado que asume un compromiso de cariz cristiano es rotundo al reclamar la necesidad de volver a la economía de lo concreto, y lo concreto es la producción, el trabajo para todos, la familia, la patria, la sociedad”. Y remata: la economía, en los últimos decenios, engendró las finanzas, y las finanzas tienen el riesgo de que creemos que hay mucho y al final no hay nada”.

Pero, en cuanto reclama trabajo, también señala que no de cualquier tipo. Francisco pide ante la OIT atención «hacia los trabajadores que se encuentran en los márgenes laborales, y que realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligroso, sucio y degradante, como los jornaleros, los del sector informal, los trabajadores migrantes y refugiados”. En línea en el mismo ámbito (OIT, en 2019) señala la necesidad que la reconstrucción de la economía a nivel mundial debe apuntar a tener condiciones laborales decentes y dignas para los trabajadores”.

El jueves pasado, 8 de julio, cumplió 100 años el filósofo francés Edgar Morín, a quien el papa Bergoglio reconoce el concepto de «ciencia con conciencia», por el cual el progreso moral e intelectual va unido al avance de la ciencia y la tecnología para evitar catástrofes. Sin duda sus palabras ante las OIT están embebidas de ellas, como son las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), por caso la robótica. ¿Qué queremos?, ¿un robot que sustituya al hombre tanto en quehaceres como en sentimientos, o utilizar la artificialidad al límite de dignificar la persona en sus labores cotidianas? Al hablar ante la OIT de las tres dimensiones que eviten peligro, suciedad y degradación, visibiliza lo que se conoce en organización como 3D (acrónimo del inglés dirty, dangerous and demanding”: trabajos sucios, peligrosos y tediosos).

¿Quién quiere destapar cloacas, o subirse a una torre empinada, o trabajar en una fosa, o desinfectar una sala de enfermos de Covid, si es posible hacerlo con un desarrollo digital? Hoy los trabajos 3D son realizados por inmigrantes, en Europa y en EEUU. Y, en alguna medida, también en Argentina con hermanos latinoamericanos de los países vecinos.

Terminar con tareas 3D justifica el uso de robots, con lo cual pone límites a las aplicaciones de IA en cuanto no sustituyan al hombre, sino que colaboren con él (cobótica). Se dirá que ello expulsará más gente del mundo del trabajo; la respuesta es la economía del cuidado”, complementada con herramientas como la renta única universal y los planes sociales convertidos en trabajo.

Como en La vida es un milagro”, de Emir Kusturica (2004), la verdadera felicidad radica en el valor que se le da a cualquier vida humana. Y esta no es una cuestión intima, sino de toda la humanidad.

 

Ex ministro de Finanzas, Profesor consulto de la UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Juicio contra Oscar González, novena audiencia. Foto: Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra.
Análisis

Derechos humanos. Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

9 de septiembre de 2026
Marcos Juárez
Análisis

Panorama político. Marcos Juárez y las interpretaciones

8 de septiembre de 2026
Bandera de Estados Unidos y Venezuela.
Análisis

Mondo cane. Venezuela: un protectorado moderno

4 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Agrelo vuelve a la banca / Un puesto no tan tranquilo / Emisarios o visitantes

4 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Camara Federal

Designación nacional. Oficializan nuevos jueces en Córdoba para normalizar la Cámara Federal

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

El juicio a Oscar González tiene como origen el choque ocurrido el 29 de octubre de 2022, en cercanías del paraje Niña Paula, sobre el Camino de las Altas Cumbres.

Alegatos. Juicio a Oscar González: la querella pidió 10 años de prisión efectiva

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

Hace 46 años. Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Ingresaron a un hospital abandonado y fueron aprehendidos tras intentar escapar

26 minutos atrás
Espectáculos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

46 minutos atrás
Sociedad

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

49 minutos atrás
Análisis

Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

60 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.