viernes 12 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
FUTURO DE LA REGIÓN

Hugo Siles: Bolivia, entre el norte y el gigante chino

Por Federico Velez

OpiniónPorOpinión
30 de agosto de 2021
Hugo Siles: Bolivia, entre el norte y el gigante chino

HOY DIA CORDOBA dialogó con Hugo Siles, internacionalista y ex ministro de Autonomías del gobierno boliviano, sobre la situación actual de Bolivia, su relación con Estados Unidos, China y la lucha contra la pandemia.

– Usted realizó sus estudios de grado en nuestro país, precisamente en la provincia de Córdoba. Luego inició su trayectoria profesional y política. ¿Podría contarnos más sobre ello?

– Luego de concluir mis estudios de Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba, continúe mis estudios de Máster en Comercio Internacional y después en Administración Pública y Gobiernos Autónomos. Uno de los espacios donde comencé mi carrera profesional fue la docencia universitaria. En 1995 aproximadamente, se abrió la posibilidad de trabajar en el diseño de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad NUR. En ese contexto, participe en la docencia universitaria empezando la formación de los nuevos profesionales de Relaciones Internacionales en esta universidad, que fue la primera privada en ofrecer la carrera. Luego, participe en la función pública en lo que es ahora la Gobernación de Santa Cruz, en cargos relativos a inversiones y comercio exterior. También participe en la administración del Ejecutivo del gobierno municipal de Santa Cruz. Para 2010 fui Concejal electo por el municipio de Santa Cruz de la Sierra; en enero de 2015, el presidente Evo Morales me invitó a ser Ministro de Autonomía.

– La pandemia ha golpeado fuertemente las economías latinoamericanas. ¿Cómo ha sido la experiencia boliviana en la lucha contra el Covid-19?

– En el caso boliviano, se ha dado un gran agravante: al haber sufrido un golpe de Estado propiciado por la oposición en 2019, se interrumpió el gobierno constitucional y, al ser un gobierno deslegitimado que hizo uso de la fuerza, la pandemia del Covid llegó en un momento de alta conflictividad social y política. La pandemia fue abordada por el gobierno de facto de Añez con una cuarentena rígida, pero sin ningún tipo de política pública que permitiese tener medicamentos a disposición, pruebas de antígeno nasales y otras medidas para generar prevención y satisfacción a la población. Lo más curioso fue que se descubrieron casos de corrupción aberrantes en la compra de respiradores, provocando un malestar generalizado luego de la restauración de la democracia.

Bolivia es uno de los países que está en un perfil medio en la provisión de vacunas. A través del presidente Luis Arce, Bolivia está gestionando que la vacunación sea universal y masiva, un derecho humano y que se genere la liberación de patentes para que todos los pueblos del mundo puedan obtener la vacuna del Covid, liberando los obstáculos de su producción. Bolivia cuenta con un cronograma de vacunación masiva. La economía podrá, de esta manera, crecer al menos entre un 4%-5% este año, reduciendo así los niveles de desempleo alcanzado.

– La presencia de los EEUU en Bolivia ha estado cargada desde hace décadas por numerosas conflictividades. Como analista ¿cuál es el balance que haría de las relaciones entre ambos países?

– La relación entre ambos países tiene más de 150 años, la característica principal de esta relación ha sido la subordinación de Bolivia al dictamen de la política exterior de EEUU. Lo más importante aquí ha sido que el principal tema de preocupación e interés de EEUU sobre la región fue la lucha contra el narcotráfico. Esto ha primado entre los 80 y los 90. La política norteamericana obligó al país adoptar una conducta de subordinación y alienación. De hecho, los otrora embajadores de EEUU en Bolivia promovían una intensa intromisión en la política interna boliviana. Si hay algo que provocó un cambio 180 grados fue la llegada al poder de Evo Morales, con lo cual Bolivia inicia un proceso de dignificación y soberanía en políticas públicas determinadas, como el cultivo de la hoja de coca y el combate del narcotráfico. Bolivia da fin a la cooperación a través de USAID, la DEA y otras agencias de inteligencia vigentes en el país. En 2008, Bolivia expulsó al embajador Philip Goldberg, acusándolo de intromisión en asuntos internos y de motivar escenarios de conflictividad. En 2011, se firmó un memorandum de entendimiento, donde se establece la soberanía entre Estados y la no intromisión. Bolivia también ha aplicado la reciprocidad de visas a EEUU para el ingreso al país. En este sentido, la relación ha madurado.

– Por el contrario, China aparece en la región como un aliado” dispuesto a una ayuda incondicional. ¿Qué perspectivas comerciales innovadoras se abren frente a la tradicional búsqueda china de materia prima?

– Bolivia ha asumido una relación estrecha con China, asumiendo que este país industrializado, con alto poder tecnológico, ha ofrecido un sinnúmero de alternativas de apoyo al fortalecimiento y a la inversión en aéreas sensibles de nuestra industria, como la producción de materia prima e infraestructura. De hecho, el Estado boliviano ha asumido un crédito cifrado en 7.000 millones de dólares destinado al desarrollo de la industria, principalmente litio, acero, infraestructura vial y otros. Lo más importante es que la política entre ambos países no mantiene ningún tipo de condicionamiento o interferencia. China es un país que ofrece ayuda, cooperación, préstamos y tecnología a los países de la región, pero no genera ningún tipo de intromisión en la política interna del país. Es cierto que hay empresas chinas que participan en el desarrollo de carreteras y de la industria, pero Bolivia es uno de los países que ha considerado la necesidad de establecer una mejor disposición de recursos para poder contratar empresas que desarrollen un trabajo específico, es decir, la configuración de una industria pesada y luego esa industria sea absolutamente conducida por el Estado boliviano.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Análisis

Reflexión. La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

12 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Canadá mostró su identidad en la inauguración de su Mundial 2026

7 minutos atrás
Hoy Mundo

León XIV pidió frenar el tráfico de migrantes y reafirmó la línea de Francisco

52 minutos atrás
Nacional

El PRO endurece sus críticas a Milei y reclama priorizar el rumbo del Gobierno

59 minutos atrás
Análisis

La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.