jueves 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
EN EQUILIBRIO

Una foto no gana elecciones

Por J. Emilio Graglia

OpiniónPorOpinión
2 de septiembre de 2021
Una foto no gana elecciones

Las fotografías y los videos del festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena provocaron un amplio (y merecido) repudio de la ciudadanía en general. El rechazo fue amplio porque los enojados e indignados fueron no solamente quienes critican siempre (o casi siempre) al gobierno de Alberto Fernández, sino también quienes lo apoyan. Unos y otros se mostraron ingratamente sorprendidos frente a la indolente conducta del primer mandatario.

Además de amplio, el repudio fue merecido. Porque nada puede explicar, y mucho menos justificar, semejante despropósito ético y político.

Los dirigentes deben ser y parecer, sus conductas deben ser ejemplares, particularmente en tiempos dificilísimos como los de una pandemia. El Presidente de la Nación es un ser humano y, como tal, puede cometer errores. Obviamente, atento a sus responsabilidades, también debe pagar las consecuencias.

Lamentablemente para él, para el gobierno que preside y para el frente electoral que lo puso en la Casa Rosada, su reacción fue apocada, timorata e irresoluta. Frente a semejante error, lo correcto hubiera sido reconocer la inconducta y pedir perdón, lisa y llanamente. Nada de eso hizo el Alberto Fernández. Por el contrario, se enredó, innecesariamente, en una serie de explicaciones y justificaciones vacías y casi superficiales.

Hoy por hoy, en plena campaña electoral rumbo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de setiembre, para los oficialistas, ese sainete debe justipreciarse a luz de todo lo que ha hecho y está haciendo el gobierno nacional en el marco de la pandemia. Es decir, hay que dar vuelta la página, denunciar la herencia recibida tras la pandemia del macrismo” y empezar a hablar del futuro. Es el discurso de la líder del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

Del otro lado de la grieta, para los opositores políticos y mediáticos, aquel fue un hecho más que lamentable, un acto imperdonable. Tanto que, para algunos, hubiera merecido la renuncia o la destitución mediante un juicio político, nada menos. Para otros, algo menos drásticos, ameritaría que el gobierno perdiera las elecciones de medio término. Por eso y nada más que por eso. Es decir, un castigo electoral ejemplar por semejante inconducta.

Una moneda al aire

Más allá de las posturas extremas a ambos lados de la grieta, se equivoca el oficialismo si cree que lo pasado, pisado”; y también se equivoca la oposición si cree que ganará las elecciones por la publicación de esas fotos.

Una cosa es que la imagen presidencial caiga en la consideración de la opinión pública, algo tan lógico como reversible, y otra cosa es que eso se traduzca en un instantáneo beneficio electoral para la alianza Juntos (ex por el Cambio).

A pesar del gigantesco esfuerzo de los medios de comunicación que dominan la agenda mediática en Argentina, para sostener el tema en la tapa de sus diarios y en sus cadenas de televisoras y radios a lo largo y a lo ancho del país, el impacto de la foto se va licuando poco a poco. Raro sería lo contrario, sobre todo en un país como la Argentina, donde ningún dirigente político (y muy pocos ciudadanos) pueden tirar la primera piedra, ni rasgarse las vestiduras en nombre de la ética política o cívica.

Al día de hoy el resultado de las Paso y, mucho más, de las elecciones generales a realizarse el 14 de noviembre, es una incógnita, una moneda al aire.

A pesar de los notorios avances en la campaña de vacunación y de la incipiente recuperación de la mayoría de los sectores económicos, si se consideran los números de muertos por el coronavirus, de desempleados y pobres, entre otros, cualquier oficialismo podría perder. Por eso, no por la foto.

Sin embargo, el fracaso de los cuatro años de Mauricio Macri es una carga demasiado pesada para que Juntos logre reposicionarse tan rápidamente. A eso deben sumarse las diferencias internas en el PRO y con la UCR, cada vez más inocultables.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fracasó al tratar de jubilar a su mentor. En esa grieta, los radicales sueñan con un triunfo de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, y una futura candidatura presidencial en el 2023.

En Córdoba es posible que los candidatos de Hacemos por Córdoba (o, mejor dicho, del gobernador Juan Schiaretti) sean los más votados, aunque en la sumatoria ganen los candidatos que se enfrentan en la interna de Juntos.

Al respecto, el muy posible triunfo del binomio Juez–De Loredo sobre el tándem Negri–Santos significaría una tremenda derrota para Mauricio Macri. Y, muy probablemente, un certificado de división para la oposición de cara a las elecciones provinciales de 2023.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
mundial
Análisis

Hacia la tierra sin mal. ¿Opio o anabólico del pueblo (mundial)?

25 de junio de 2026
crecimiento
Análisis

Conceptos. Crecimiento, desarrollo y justicia social

24 de junio de 2026
oficialista
Análisis

Panorama político. Entre el desgaste oficialista y la oposición que no se articula

23 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

homicidios

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

Juan Tarazona y Surelis Delgado

Tragedia. Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

PorPriscila Perez
25 de junio de 2026
0

El Senado sesionará este jueves desde las 11

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“Toy Story 5” tendrá función distendida en el Nuevocentro

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cuatro CPC abrirán este sábado para facilitar la realización de trámites municipales

35 minutos atrás
Hoy Mundo

Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela: realizarán una misa en Córdoba

47 minutos atrás
Sucesos

Caso Agostina Vega: detuvieron a la expareja de Claudio Barrelier por encubrimiento

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.