jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
MEDIO ORIENTE

Afganistán, o el último fracaso

Por Mario Pino

OpiniónPorOpinión
7 de septiembre de 2021
Afganistán, o el último fracaso

Ahora tenemos la oportunidad de darle a la URSS su guerra de Vietnam”. S. Brzezinski

Dos guerras anglo-afganas en el siglo XIX, por motivos dudosos, terminaron en humillación militar y diplomática, solamente 1 de los 20.000 soldados británicos salvó su vida en 1842; en 1880, mujeres afganas salieron a cazar soldados ingleses, quienes, por tercera vez, fracasaron en 1919. 

La Operación Ciclón que implementó el presidente James Carter en Julio de 1979, a instancias de su consejero de seguridad Zbignieu Brzezinski, tuvo como centro, al igual que los ingleses en el siglo anterior, el foco puesto en Moscú. Formalmente, se intentaba bloquear acciones comunistas; en substancia, se buscó provocar la intervención directa de Moscú. Un tal Osama Bin Laden, al servicio de la Operación Ciclón, fue importante en la provisión de recursos bélicos y financieros a las tribus de muyahidines, guerreros de la libertad”, como después los llamaría Ronald Reagan.

La URSS invadió Afganistán el 25 de diciembre de 1979 para extirpar las operaciones encubiertas de los Estados Unidos -y de Paquistán- y se retiró, derrotada, 10 años después. Los atentados del 11 de Septiembre de 2001 provocaron la reacción espasmódica de Washington, que inició la guerra más larga de su historia.

Uno tras otro, los imperios que han entrado en guerra contra Afganistán han fracasado. País fácil de invadir, pero imposible de permanecer en la dominación, no ha tenido un valor geopolítico de magnitud que justifique tanta sucesión de fracasos imperiales. Ahora, a su turno, como en un calco de la historia, EEUU se retira humillado.

América fue derrotada y ahora el Emirato Islámico de Afganistán es libre e independiente”, ha proclamado la nueva autoridad talibán; pero los defensores de la Operación Ciclón insisten, con Brzezinski, que a la luz de la historia es más trascendente la caída del imperio soviético que el talibán”. La URSS colapsó hace 30 años y el talibán persiste fortalecido. 

No constituyó ninguna sorpresa que los talibán se hicieran del poder, sino la velocidad con que desplazó al régimen establecido durante 20 años. La corrupción generalizada, la violación permanente de los derechos humanos y la incapacidad para establecer un sistema mínimamente sostenible fueron torciendo los favores de los afganos hacia aquellos. La previsible inconducta de los EEUU provocó la estampida de amigos, hoy desesperados por huir temiendo a la venganza.

Esta derrota de los EEUU, a diferencia de Vietnam, se produce en momentos en que sufre una pérdida de credibilidad ética, moral y política; de profundos conflictos existenciales como nación; de tensiones económicas y financieras; de serios cuestionamientos y reclamos en la mesa de las decisiones de sus aliados más firmes; la recuperación como potencia de Rusia; y la emergencia de China.

Alrededor de 40 países, incluidos los de la Otan, participaron en la invasión a Afganistán y fueron dejados de lado por Washington al momento de negociaciones con el talibán, y de la toma de decisiones trascendentes. Indudablemente, Biden ha ratificado la percepción, forjada a partir del gobierno de Bush, de que Washington no es más un aliado confiable.

El pueblo, empobrecido y desarticulado, de un país marginal propinó una colosal derrota a la mayor coalición militar, diplomática y de propaganda del globo. Poco parecen importar los pretextos de si la culpa corresponde a la fragilidad del comando de la Otan, el apoyo de Pakistán a los mujahidines, la falta de entereza moral de Obama o la ineficiencia de la participación de las Naciones Unidas. Son excusas irrelevantes. La principal pregunta quizás sea qué pasa con los EEUU, que en sus acciones de las últimas décadas obtuvo como resultado el nacimiento de Al Qaeda, el nacimiento de ISIS-Estado Islámico, y la consolidación del talibán. 

Demasiados expertos, mucha soberbia y, a juzgar por los resultados, poco talento. Washington ha funcionado a la perfección en el arte extraño de desperdiciar aliados, perder amigos y fortalecer enemigos.

Supe escuchar a principios de los 90 a un muy importante ejecutivo financiero de la industria bélica estadounidense, que vivía momentos de depresión, que lo que hacía falta era una buena guerra”. Poco después estalló la del Golfo. Me parece ahora que había poca inteligencia para tanta codicia.

Al mismo tiempo, la ideología sustituyó a la realidad en los análisis de los expertos. El comunismo fue sustituido por el islamismo, que había que aniquilar. Se paga el costo de abandonar el principio sostenido por el papa Francisco, de que la ideología se puede discutir, pero la realidad se discierne.

Pareciera que entre la codicia y la ideología puede buscarse la respuesta, más en el fracaso propio que en las virtudes -algunas hay- de un enemigo que de la nada redujo a cenizas, en un par de semanas, 20 años de conquistas.

 

Abogado y diplomático.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

sistemas
Análisis

Democracia. Los sistemas electorales

14 de abril de 2026
antes
Análisis

Panorama político. Un ajuste para frenar antes que sea tarde

13 de abril de 2026
El lado oscuro de la ignorancia
Análisis

El lado oscuro de la ignorancia

13 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Lezcano / Suoem / Defensoría de NNyA /Frente Cívico

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

PorRedacción
14 de abril de 2026
1

Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

Tensión en Europa. Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Defensor del Pueblo

Jubilados. El Defensor del Pueblo exigió la renuncia de las autoridades de Pami Córdoba

PorRedacción
14 de abril de 2026
2

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Guillermo Francos y Manuel Adorni.

Interna. Francos rompió el silencio y habló sobre Adorni: «Falló en sus explicaciones»

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia dispuso un refuerzo económico para instituciones de discapacidad

7 horas atrás
Córdoba

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

8 horas atrás
Hoy Mundo

Entró en vigor la ley de eutanasia en Uruguay

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.