lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
SOCIEDAD

¿Abandono de la Educación rural?

Por Fermín Bertossi

Opinión Por Opinión
21 de septiembre de 2021
¿Abandono de la Educación rural?

Según el artículo 49 del sistema educativo establecido en 2006 por la ley 26.206, la Educación Rural es la modalidad educativa federal para los niveles inicial, primario y secundario, destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad básica y obligatoria a través de metodologías apropiadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en cada peculiar geografía argentina.

Paradójicamente, la actual implementación de la educación en el interior del Interior atrasa, y desacredita lo que podríamos considerar el resumen de la norma educativa nacional, cuando pretendió regular el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender, y los tratados internacionales respectivos para asegurar una educación rural de calidad con igualdad de trato, oportunidades y posibilidades.

Lo cierto, lamentable e inquietante es que, cabalmente, como política de Estado, aún no se garantizó, ruralmente, el acceso escolar a todos los ciudadanos ni las condiciones de permanencia en todos los niveles, postergando una institucionalidad educativa imprescindible. Paradójicamente en un ámbito del cual provienen los alimentos, enormes e injustos tributos, retenciones, aranceles y buena parte de la riqueza nacional.

Todo ello se agravó a partir de la pandemia con la no presencialidad en las escuelas rurales, sumergiendo a esas comunidades educativas en secuencias desiguales en términos de adaptación con sus connotaciones asimétricas e involutivas en términos de conectividad y vinculaciones entre sus miembros y actores comprometidos, directa e indirectamente.

Como pudieron, esforzados cuerpos docentes –destratados e infra retribuidos oficialmente- ante los desafíos inmediatos de aprendizajes tecnológicos, y acechados por múltiples temores provocados por la morbiletalidad del coronavirus, generador de aislamientos y distanciamientos sociales, debieron resignarse a un esquema de educación virtual para el cual, en los ámbitos rurales, nadie estaba preparado ni apropiadamente provisto.

No obstante ello, estos esenciales e invalorables maestros rurales bregaron por conservar la conectividad posible para cada estudiante, y así su efectivo derecho a la educación. En general y hasta esta pandemia, los recursos tecnológicos integraban solo la infraestructura del edificio de la escuela dado que, en los hogares de cada alumno rural, el recurso digital de la familia raras veces supera la disponibilidad azarosa y compartida de apenas un teléfono móvil.

Finalmente, el flagrante abandono y silenciamiento de la escuela y la familia rural contradice y descalifica, en los hechos, objetivos constitucionales y legales para las mismas, como el mejoramiento sostenido de las condiciones pedagógicas, económicas y comunicacionales de sus miembros campesinos, labradores y peones rurales, de las comunidades aborígenes; la atención y satisfacción de requerimientos higiénicos, sanitarios y ambientales; la elevación del estándar de la vida doméstica; el captar y despertar la creatividad e interés de los alumnos más allá de las prácticas pedagógicas tradicionales, transmisoras y pasivas, reorientándolas paulatinamente hacia un nuevo paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, comprensivo, personalizadamente iterativo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

miedos
Análisis

Islamofobia. Viejos miedos, nuevas consignas

2 de febrero de 2026
País
Análisis

Urgencias selectivas. Entre tablas y telones: el show sigue mientras el país arde

29 de enero de 2026
inteligencia artificial
Análisis

Cambios. Liderar la adopción de inteligencia artificial con las personas en el centro

27 de enero de 2026
bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Bad Bunny hace historia y Kendrick Lamar domina una gala atravesada por la música y la política

27 minutos atrás
Fútbol

Talleres inicia su camino en Copa Argentina ante Argentino de Merlo: entradas y precios

56 minutos atrás
Nacional

Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

2 horas atrás
Espectáculos

Teatro en Villa Carlos Paz: grilla de obras y funciones durante febrero

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.