martes 14 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Panorama político

Un ajuste para frenar antes que sea tarde

Mientras los números de las encuestas le sonríen frente a la caída de Milei, el gobernador cordobés impone un control férreo sobre el gasto público para evitar el rojo fiscal. Entre la resistencia de los ministros, el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo docente y las advertencias del círculo rojo, la gestión provincial intenta recalibrar el rumbo ante una tormenta de arcas vacías.

Juan Manuel Fernández-EspecialPorJuan Manuel Fernández-Especial
13 de abril de 2026
antes

El gobernador controla números, recibe informes sobre gastos y recortes posibles en el funcionamiento de la administración pública. La orden y, tal vez la meta, es ejecutar muy por debajo de lo presupuestado. Cotidianamente el contador Gerardo Pintucci y Mónica Zornberg visan erogaciones que deben estar justificadas y que tengan impacto concreto en el territorio y en la gente. Con esa premisa los ministros comenzaron a chocar contra las repetidas negativas que llegaban desde el Panal. Los funcionarios antes se enteraron por el SIAF (Sistema Integral de Administración Financiera) que las restricciones imponen requerimientos que antes no se observaban.

La pregunta que se impone es por qué esta medida llega tarde cuando el contexto exigía actuar con premura. En el 2024 Llaryora pagó un alto costo por desconocer la cláusula gatillo que debía actualizar los salarios de los docentes y ahora paga, en parte, los costos de aquella decisión de licuar los salarios de los empleados públicos con pérdidas de poder adquisitivo que ahora se reclaman. También se podrían haber planteado limitaciones en el gasto cuando se tomó la determinación de recortar impuestos en sintonía con los pedidos que Milei les reclamaba a las provincias. Aquello ocurrió cuando ya se acumulaban meses de caída del consumo con el consiguiente impacto en los impuestos atados a la actividad. “¿Tan optimista fue la lectura sobre el rumbo económico?”, se pregunta un economista que asesoró a varias administraciones.

Pero el poder político nunca tuvo barreras en el gasto en sintonía con la merma en los recursos disponibles. Incluso cuando se acumularon meses consecutivos de caídas en los envíos por coparticipación nacional o por menos recaudación propia. Las cúpulas siguieron gastando sin reconocer que la tormenta de arcas vacías podía afectarlos de manera directa. Varios ministros que nunca tuvieron limitaciones deberán comenzar a gestionar con más inteligencia, menos recursos y, por lo tanto, con poder acotado.

“El control de los gastos llegan justo a tiempo y son una medida razonable”, asegura un ministro que defiende la visación de las erogaciones, pero varios funcionarios que manejan programas concretos y de impacto real se quejan de que ahora deben dar de baja lo planificado. “Una previsión a tiempo nos ahorraba tener que comunicar la caída de muchas líneas de trabajo que la gente esperaba y ahora no sabemos si se podrán ejecutar más adelante”, se lamentaba un empleado jerarquizado de un ministerio.

Por ahora, los únicos números que le traen alegría al gobernador son los de las encuestas donde empieza a tomar la delantera respecto del presidente Milei. Según la consultora Aresco, Llaryora tiene una imagen positiva del 53,7 por ciento contra 48,8 del libertario con diferenciales positivos para el cordobés si se resta la negativa a estos valores. El dato no es menor ya que coincide con varios analistas que sondean una caída fuerte de Milei en la consideración ciudadana de la mano del fuerte deterioro económico de los hogares argentinos.

Los gobernadores y los empresarios ante la tormenta económica

Los vientos que soplan desde la Casa Rosada no parecen buenos para ningún mandatario provincial y ya se instaló la preocupación por no caer en las cuasi monedas antes que los colegas. Los ATN que se destinan a algunos distritos y a otros no alcanzan para pagar favores políticos en el Congreso pero no cubren los compromisos de servicios públicos que resultan crecientes para los gobernadores. Tampoco son suficientes los adelantos de Coparticipación con interés del 15 por ciento que solicitaron algunas provincias.

Tal es el impacto de la crisis en las cuentas fiscales que las empresas tampoco ven un horizonte de mejoría en el corto y mediano plazo. La reunión del viernes pasado en la Bolsa de Comercio dejó mucha tela para cortar. La senadora Patricia Bullrich desembarcó con el objetivo de ordenar la tropa política propia en la Provincia que mejor nivel de aprobación le otorga. Luego del encuentro le marcó la cancha a Gabriel Bornoroni al señalar -según fuentes que fueron testigos del encuentro privado- las condiciones del armado que piensa para Córdoba con el aparato del PRO local bajo su control. Pero antes tuvo que ensayar una defensa bastante tibia del Jefe de Gabinete Manuel Adorni –“Será la justicia la que deba decidir”- y escuchar al presidente de la entidad, Manuel Tagle, pidiendo un proceso “ligeramente más gradual (…) aunque persistiendo en el rumbo, porque empresas y sectores productivos que piden suavizar (…) para que socialmente el plan tenga éxito”.

El panorama que trazó el dueño de múltiples concesionarias habla de lo delicado del momento económico y financiero ya que salen de la boca del vocero del círculo rojo cordobés, de un férreo liberal defensor del recorte de los gastos públicos y de un hábil proveedor de vehículos del Estado Provincial. Al fin y al cabo, la economía es la que manda.

Temas: análisisJuan Manuel FernándezPanorama políticoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El lado oscuro de la ignorancia
Análisis

El lado oscuro de la ignorancia

13 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Lezcano / Suoem / Defensoría de NNyA /Frente Cívico

9 de abril de 2026
esclavos
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Los esclavos, la memoria, la liberación

9 de abril de 2026
celular
Análisis

Guerra cognitiva. Un celular lleno de dinamita

8 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Multas de caminera cómo son los nuevos montos de las sanciones

Vialidad. Multas de caminera: cómo son los nuevos montos de las sanciones

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Paro de médicos del PAMI por cambios en los pagos.

Medida de fuerza. Médicos de cabecera de Pami inician un paro de 72 horas por un recorte salarial

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos

7 horas atrás
Fútbol

Con dos goles de Maidana, Talleres derrotó 2-1 a Defensa y Justicia

7 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo anticipa que la inflación de marzo superará el 3% y prevé desaceleración desde abril

7 horas atrás
Hoy Mundo

Perú: Fujimori lidera, pero las elecciones se definirán en balotaje

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.