lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Mundo

Cada vez es más difícil gestionar las políticas exteriores

Por Andrés Ortega

Opinión Por Opinión
13 de agosto de 2024
Cada vez es más difícil gestionar las políticas exteriores

Cada vez es más evidente que están en juego políticas y valores internos, no sólo externos, en la gestión de la política exterior de los Estados. Ya se vio durante la pandemia; se ve ahora en la guerra de Ucrania y sus repercusiones; o a guerra de Gaza y el reconocimiento del Estado palestino.

En España, la tensión interna se traduce en discrepancias externas, cuando se ha perdido la capacidad de diálogo entre las dos grandes fuerzas políticas, el gobernante Partido Socialista y el -ahora opositor- Partido Popular. Diálogos y consensos que ya no alcanzan en países cada vez más complejos, de más partidos y múltiples identidades.

Una superpotencia como Estados Unidos se puede permitir vaivenes en política exterior; aunque la otra superpotencia, China, en eso sea más estable. Una potencia media ganaría en su capacidad de boxear por encima de su peso con un mayor consenso en política o acción exterior, entendida ésta en un sentido amplio.

Pese a tener algunos desafíos permanentes, hoy no parece aplicarse ya el pragmatismo de Lord Palmerston, cuando afirmó que los ingleses “no tenemos aliados eternos, y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestro deber es vigilarlos”. Pero la visión de Palmerston no se aplica ya, tampoco, a un Reino Unido que cometió el Brexit, y que ahora busca un nuevo lugar en el mundo. Ni, de hecho, a ningún país europeo, pues ninguno de ellos se basta ya a sí mismo para defender sus intereses y valores. Necesita actuar en coalición, o renunciar a ello, especialmente frente a su aliado y competidor estadounidense, y también frente a su socio y competidor chino.

En realidad, aunque hay muchas áreas en que se mantiene, los consensos en materia exterior tienen mucho de mito. En algunos temas, como la ayuda militar a Ucrania, ni siquiera se da en el seno de la Comisión Europea.

La Unión Europea ha sido un objetivo deseado hasta la actual crisis de representatividad y la nueva emergencia de los nacionalismos identitarios y de realineamientos internacionales. Un punto de quiebre fue el apoyo del presidente conservador español, José María Aznar, a la invasión estadounidense de Irak, rechazada por una muy mayoritaria proporción de la opinión pública.

Desde entonces hasta ahora mucho se ha transformado, no es una exageración decir que ahora estamos en otro mundo. En un mundo más multipolar y menos multilateral, globalizado. Lo de fuera influye poderosamente en lo de dentro. Con la globalización -que se está transformando-, con las nuevas guerras, y, en Europa, con una Unión Europea que, a diferencia de los años 80 y los 90 del siglo pasado, es hoy el marco esencial, pero que no se sabe muy bien a dónde va. En su seno, y en el de cada Estado miembro, hay visiones encontradas. Hoy cada vez más políticas y valores se defienden fuera, ya sea en la UE, en la OTAN (donde no es seguro que permanezca, si gana las elecciones presidenciales norteamericanas Donald Trump); y en relaciones bilaterales, incluida América Latina, que, por momentos, parece haber dejado de interesar a la política, aunque no a los empresarios.

Las divisiones internas sobre política exterior se dan en todos los países del Norte occidental, cuando Europa tiene que tomar grandes decisiones sobre temas muy importantes que tocan a lo que queda de soberanía nacional, como la inmigración, la defensa, el mercado o el medio ambiente, entre otros. Sin olvidar aquello a lo que los preocupados ciudadanos europeos otorgan más importancia: pobreza, salud y economía, además de las relaciones con Estados Unidos y con China.

El tema es el poder real: vuelve, tras un período de florecimiento de los proyectos integracionistas, el viejo tema de la soberanía. En Europa, la deuda, el déficit, las jubilaciones se supervisan en Bruselas, que exige reformas internas a los Estados miembros. Muchísimas otras cosas también. Con la paradoja de que, en Bruselas, dada la diversidad geográfica y política, sí hay que saber pactar entre corrientes políticas diferentes. Y cuando no se da ese consenso, no hay, por ejemplo, política exterior europea. Véase frente al conflicto entre Israel y los palestinos.

Europa puede dejar de ser ejemplo, dadas las nuevas polarizaciones en el seno de sus sociedades y entre sus Estados miembros: las sociedades europeas están perdiendo su “europeísmo”: la percepción de la UE ha empeorado –sólo un 40% de los ciudadanos tiene una imagen positiva, y un 43% neutra– y la valoración de las instituciones ha bajado (32% en el caso del Parlamento Europeo). Crece el “euroescepticismo”. Y con él, la dificultad de gestionar las políticas exteriores.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

fiestas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Resuenan las fiestas

21 de diciembre de 2025
viviendas
Análisis

Posibles soluciones. Las crisis de viviendas

18 de diciembre de 2025
Caja de Jubilaciones
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rosca de reforma / Votos con condiciones / Caja de Jubilaciones

18 de diciembre de 2025
2025
Análisis

Mezcla explosiva. 2025: sin manual de instrucciones

16 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Córdoba. La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció a Newell’s y festejó el título y la clasificación a la Libertadores

7 horas atrás
Economía y Negocios

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Entendimiento entre Cooperativa Horizonte y la Municipalidad por la provisión del servicio

8 horas atrás
Deportes

A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.