domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Crisis social

Cinismo político con los jubilados

Por Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
5 de septiembre de 2024
Cinismo político con los jubilados

El veto presidencial a la ley aprobada en ambas Cámaras del Congreso Nacional, por abrumadoras mayorías, para recomponer los ingresos de los jubilados constituye una estafa moral y, en realidad, un lento veto a la vida humana.

Crueles especulaciones político-electorales o de “gobernabilidad”, hacen a una profunda crisis ético-moral y normativa, que impregna a todo nuestro estado de derecho en términos jubilatorios. Por caso, las jubilaciones ordinarias, en décadas de kirchnerismo (con enrevesadas recomposiciones, litigiosidad, moratorias, beneficios sin aportes, estatización de las AFJP) aportaron sustancialmente al meollo de una política de seguridad social, aunque nos dejó enormes interrogantes, incuantificables cómputos pendientes, e irremontables déficits, haciendo añico elementales contratos sociales con la clase pasiva.

Natural, biológica y humanamente, el sentido como el alcance de una cabal jubilación era cincelar la dignidad laboriosa personal, facilitando, al término de la misma, merecidos pequeños júbilos y albedríos para cada beneficiario. Referimos a jubilados que, por décadas, trabajaron y aportaron, laboreando duro y sin intermitencias, tanto en el campo como en lo urbano, haciendo palpable realidad mucho de lo que hoy son y exhiben los mismos como tal. Abunda el esfuerzo y los sudores humanos detrás de esta Argentina que somos y hoy integramos.

Más que menos, décadas totalitarias y democráticas sólo perjudicaron inconstitucionalmente al conjunto de jubilados en términos, precisamente, de garantías constitucionales y de derechos humanos (vivienda digna, alimentación, medicamentos, un paseo o excursión, un modesto obsequio o regalito a sus nietos…) Baste con chequear los guarismos y el real poder adquisitivo satisfactorio de los jubilados y pensionados durante el gobierno del presidente Arturo H. Illia, o el de Arturo Frondizi.

La mayoría de los que cometieron este “jubilaricidio” nunca trabajaron ni aportaron como ellos, tampoco vivieron ni viven como ellos.

Lo cierto es que, entre equilibrio fiscal y vida humana que se apaga (urgida por su propio tiempo natural e individual que inexorablemente se consume y agota), fría e indolentemente se volvió a optarse por números, postergando otra vez una despreciada subespecie jubilatoria vernácula, al amenazar los últimos latidos que aceleran la misma muerte personal de quienes etariamente no tienen tiempo para esperar, ni fuerzas organizaciones para reclamar contundente, movilizada e institucionalmente. Mucho menos para autofinanciarse hasta un mejor final.

La Real Academia Española define el homicidio preterintencional como el “delito que comete quien realiza una acción sobre una persona, pero accidentalmente le causa la muerte”. Hoy se frotan las manos con alborozo aquellos que visualizan y anteponen un menor gasto público (¿cero inversiones humanas?) a un innumerable número seguro de vida menos. El derecho a la vida es desde la concepción hasta la muerte natural. Sin recomposición de la base del haber jubilatorio mínimo de dos canastas familiares básicas, todo incremento o formula aplicable resulta otro criminal sofisma, sin atenuantes.

Cuánto dinero mensual, y con qué justa razón, perciben funcionarios, periodistas u otros que osada y extravagantemente opinan y ejecutan sobre el asunto de los indigentes jubilados y pensionados argentinos, cuando ex presidentes o sus vices, por períodos, meses y horas de función, cobran millonarias y escandalosas cifras jubilatorias mensuales (de privilegio, claro), complejizando el desafío jubilatorio autóctono con el delito de rapiña continuada bajo solapados catálogos de eufemismos.

Entonces, ¿por qué, al menos, no callarse y respetar de una buena vez, esta larguísima, digna y pacífica agonía de jubilados y pensionados ordinarios, con sus ascuas tan crecientes como permanentes e inmediatas, generándoles más incertidumbres y dolor…? Quizás otra colectora para un caos que en ni Argentina ni sus jubilados y pensionados merecen.

Y todo ello sin mencionar las más de cientos de miles de sentencias firmes, hace años, en favor de jubilados y pensionados impunemente impagas. Como, tampoco, que no hubo aun ningún veto para los cientos de miles de millones para fondos reservados para espionajes legales. Ni para escandalosos haberes y dietas privilegiadas para legisladores, jueces o directores de empresas estatales.

Otro elogio a la inequidad y a una rotunda desigualdad ante la ley para el conjunto popular de la ciudadanía argentina, que deberá continuar clamando justicia, pero así, por ahora sólo al mismo cielo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Modo rosca / Tarea difícil / Después del jury más complicado

22 de mayo de 2026
Una mirada que resiste: rumbo a los 30 años
Análisis

Editorial. Una mirada que resiste: rumbo a los 30 años

21 de mayo de 2026
¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ
El ojo de Horus

Justicia. ¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ

21 de mayo de 2026
Ética
Análisis

Liderazgos. Ética de la convicción y ética de la responsabilidad

20 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
1

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

El Teatro Comedia celebrará el 25 de Mayo con una “Gala Patria” gratuita

39 minutos atrás
Hoy Mundo

Al menos 24 muertos tras un atentado contra un tren militar en Pakistán

2 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a tres menores tras el robo a una conductora de aplicación

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan los controles en Córdoba por la final entre Belgrano y River

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.