viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Educación

Construyendo infancias entre el amor y los límites

Por Gregorio Germán

OpiniónPorOpinión
3 de noviembre de 2022
Construyendo infancias entre el amor y los límites

Hace ya casi 40 años, comenzamos a llevar adelante, de la teoría a la práctica, los enfoques pedagógicos de una Escuela Nueva, formulando, desde una Nueva Pedagogía, nuestras primeras hipótesis. Éstas, fueron ampliamente verificadas con el correr de los años gracias al seguimiento de nuestros alumnos y sobre todo de nuestros egresados. Ellos, se destacan por su creatividad, su actitud activa y su formación integral. Son actores y autores de sus propios proyectos de vida.

En el marco del trabajo para profundizar la calidad de la educación, hemos formulado hipótesis pedagógicas, entre las que destacamos una nueva presunción optimista: las enseñanzas que promovemos tienden a coincidir con las demandas de la revolución tecnológica. Los procesos de formación que implementamos, dan respuesta a la pos industria y a lo que se ha dado en llamar La Sociedad del Conocimiento.

Los constantes desafíos del Siglo XXI requieren nuevas disposiciones, es decir nuevas capacidades, habilidades y destrezas. Ellas son: tomar decisiones con autonomía e iniciativa, creatividad e imaginación; disposiciones para el cambio; formación de personalidades flexibles, activas e integralmente desarrolladas; capacidad para dar respuestas a requerimientos inmediatos, diversos y simultáneos; saber pensar, es decir, construir relaciones; resolver problemas, transformando a éstos en oportunidades de crecimiento y trabajando en equipo; cooperar, con disposición a la comunicación; aprender a escuchar y hacerse escuchar; aceptar las diferencias en un marco de diversidad; lograr una capacidad de negociación con criterios de calidad; aceptar ser evaluado y poder evaluar a los otros; aprender a aprender, para aprendizajes continuos, en un marco de educación permanente; y elaborar proyectos de crecimiento.

El deseo de aprender es innato en el ser humano. Para esto, es necesario realizar experiencias educativas que posibiliten el desarrollo del interés por seguir aprendiendo. Indudablemente es la mejor experiencia y el mejor deseo que se pueden promover.

Una pedagogía de la libertad, porque se basa, entre otras cosas, en la elaboración de proyectos de crecimiento para realizar nuestros deseos e intereses, y se realiza en el marco de ciertos límites. No nos instalamos pasivamente en los intereses del alumnado sino que, a partir de ellos, vamos transmitiendo los contenidos académicos, formulados como situaciones problemáticas.

En este sentido, estamos convencidos en que los límites estructuran el conocimiento y la personalidad. Por esto, la cuestión no es límites sí o límites no, porque, básicamente, poner límites es contener. Y una persona sin contención es más vulnerable. Está desprotegida, desamparada. La falta de límites puede producir impulsos destructivos, no sólo hacia otros sino también contra sí mismo, ocasionando en algunos casos auto boicot, bloqueando de esta manera su autodesarrollo.

La cuestión es cómo esos límites conducen a la autonomía, para esto, debemos considerar cuándo y cómo ponerlos. Como incluyen e integran lo que está más allá de esos límites, de manera que, construyan fronteras que sean lugar de encuentro. Entre lo conocido y lo desconocido, está el conflicto cognitivo y es importante hacer juntos la experiencia de lo inexplorado. Comprender por qué se pone el límite. Explicando y entendiendo que no lo pongo arbitrariamente, porque sí, sino porque contiene y conduce al crecimiento.

Hay una magnífica experiencia a realizar y un hermoso desafío pedagógico: desarrollar con nuestros alumnos una educación integral, activa y creadora.

Conversatorio sobre educación

El próximo lunes 7 de noviembre a las 19 se llevará a cabo el conversatorio sobre educación “Construyendo infancias entre el amor y los límites”.

El encuentro estará a cargo de la reconocida psicopedagoga Liliana González, autora de numerosos libros y columnista de diversos programas de televisión; acompañada por Gregorio Germán, rector fundador de la Escuela Nueva Juan Mantovani.

La presentación de estos dos referentes tendrá lugar en el edificio del primario de escuela, ubicada en avenida Gauss 5853. La participación es gratuita, con cupos limitados, inscribiéndose al 03543-449240 o en novedades@mantovani.edu.ar

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

traición
Análisis

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

30 de abril de 2026
confianza
Análisis

Relaciones. No hay paz sin confianza

29 de abril de 2026
pragmatismo
Análisis

Panorama político. Entre el pragmatismo total y el riesgo de la indefinición

27 de abril de 2026
dignidad
Análisis

Sociedad. La dignidad es negociable

26 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

7 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

7 horas atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

7 horas atrás
Sociedad

El Gobierno Provincial entregó 150 dispositivos «Prócer» a personas ciegas

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.