Hace ya casi 40 años, comenzamos a llevar adelante, de la teoría a la práctica, los enfoques pedagógicos de una Escuela Nueva, formulando, desde una Nueva Pedagogía, nuestras primeras hipótesis. Éstas, fueron ampliamente verificadas con el correr de los años gracias al seguimiento de nuestros alumnos y sobre todo de nuestros egresados. Ellos, se destacan por su creatividad, su actitud activa y su formación integral. Son actores y autores de sus propios proyectos de vida.
En el marco del trabajo para profundizar la calidad de la educación, hemos formulado hipótesis pedagógicas, entre las que destacamos una nueva presunción optimista: las enseñanzas que promovemos tienden a coincidir con las demandas de la revolución tecnológica. Los procesos de formación que implementamos, dan respuesta a la pos industria y a lo que se ha dado en llamar La Sociedad del Conocimiento.
Los constantes desafíos del Siglo XXI requieren nuevas disposiciones, es decir nuevas capacidades, habilidades y destrezas. Ellas son: tomar decisiones con autonomía e iniciativa, creatividad e imaginación; disposiciones para el cambio; formación de personalidades flexibles, activas e integralmente desarrolladas; capacidad para dar respuestas a requerimientos inmediatos, diversos y simultáneos; saber pensar, es decir, construir relaciones; resolver problemas, transformando a éstos en oportunidades de crecimiento y trabajando en equipo; cooperar, con disposición a la comunicación; aprender a escuchar y hacerse escuchar; aceptar las diferencias en un marco de diversidad; lograr una capacidad de negociación con criterios de calidad; aceptar ser evaluado y poder evaluar a los otros; aprender a aprender, para aprendizajes continuos, en un marco de educación permanente; y elaborar proyectos de crecimiento.
El deseo de aprender es innato en el ser humano. Para esto, es necesario realizar experiencias educativas que posibiliten el desarrollo del interés por seguir aprendiendo. Indudablemente es la mejor experiencia y el mejor deseo que se pueden promover.
Una pedagogía de la libertad, porque se basa, entre otras cosas, en la elaboración de proyectos de crecimiento para realizar nuestros deseos e intereses, y se realiza en el marco de ciertos límites. No nos instalamos pasivamente en los intereses del alumnado sino que, a partir de ellos, vamos transmitiendo los contenidos académicos, formulados como situaciones problemáticas.
En este sentido, estamos convencidos en que los límites estructuran el conocimiento y la personalidad. Por esto, la cuestión no es límites sí o límites no, porque, básicamente, poner límites es contener. Y una persona sin contención es más vulnerable. Está desprotegida, desamparada. La falta de límites puede producir impulsos destructivos, no sólo hacia otros sino también contra sí mismo, ocasionando en algunos casos auto boicot, bloqueando de esta manera su autodesarrollo.
La cuestión es cómo esos límites conducen a la autonomía, para esto, debemos considerar cuándo y cómo ponerlos. Como incluyen e integran lo que está más allá de esos límites, de manera que, construyan fronteras que sean lugar de encuentro. Entre lo conocido y lo desconocido, está el conflicto cognitivo y es importante hacer juntos la experiencia de lo inexplorado. Comprender por qué se pone el límite. Explicando y entendiendo que no lo pongo arbitrariamente, porque sí, sino porque contiene y conduce al crecimiento.
Hay una magnífica experiencia a realizar y un hermoso desafío pedagógico: desarrollar con nuestros alumnos una educación integral, activa y creadora.
Conversatorio sobre educación
El próximo lunes 7 de noviembre a las 19 se llevará a cabo el conversatorio sobre educación “Construyendo infancias entre el amor y los límites”.
El encuentro estará a cargo de la reconocida psicopedagoga Liliana González, autora de numerosos libros y columnista de diversos programas de televisión; acompañada por Gregorio Germán, rector fundador de la Escuela Nueva Juan Mantovani.
La presentación de estos dos referentes tendrá lugar en el edificio del primario de escuela, ubicada en avenida Gauss 5853. La participación es gratuita, con cupos limitados, inscribiéndose al 03543-449240 o en novedades@mantovani.edu.ar