miércoles 2 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Temas nacionales

Corrupción, la eterna recurrencia

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
4 de enero de 2024
0 0
0
Corrupción, la eterna recurrencia

Las definiciones de “corrupción” son muchas y diversas, normalmente se refieren a las organizaciones públicas donde los funcionarios o gestores sacan provecho de su función en beneficio propio (donde, algunas, requieren participación privada). Pero también hay corrupciones en el sector privado –donde se llaman estafas, administración fraudulenta, infiel, etc.- y en la sociedad.

Si consideramos que “corrupción” es priorizar el interés individual, o de pequeños grupos, por sobre el del conjunto de la sociedad, también las corporaciones –de pequeños o grandes empresarios, sindicales, profesionales- pueden caer en ella.

El primer escalón se produce cuando violamos una ley –que se supone protege el interés público, porque “total nadie lo va a saber, no me podrán identificar o le puedo echar la culpa a otro”; o porque “las leyes son malas e injustas”, lo cual es algunas veces es cierto, pero de todas maneras es una ley.

En nuestra sociedad eso es muy común, y hasta se justifica por los motivos más diversos, como las leyes del mercado, normas culturales como “todos lo hacen” o “si no hago eso mi empresa, o familia, no sobrevivirá”.

El segundo escalón se da cuando nos quedamos con un vuelto ajeno, gastamos en lo personal fondos que son de otros, o de todos. Eso sólo es posible gracias a la falta de transparencia de los procedimientos administrativos, o su falta de control y verificación.

Hasta aquí, la corrupción de simples ciudadanos o funcionarios de bajo nivel, que aprovechan la impunidad que le da su anonimato.

El tercer escalón, sucede cuando fraguamos u ocultamos una factura para pagar menos impuestos, obtener un reembolso o un importe que debió ir o regresar a una institución. El caso es frecuente en los funcionarios de nivel de supervisión que manejan dineros de caja chica, la registración de horas extras, con o sin el consentimiento de sus superiores. Además de pequeños contribuyentes y a veces verdaderas bandas organizadas para esos fines.

El cuarto escalón es cuando recibimos un favor o un bien o servicio por beneficiar a alguien, en detrimento de otros, que normalmente constituyen la mayoría. El caso es frecuente entre los funcionarios de nivel intermedio, con protección o no de sus superiores, que amañan procesos de compra, limitan las búsquedas de oferentes, toman en cuenta aspectos subjetivos para decidir la compra, o modifican con posterioridad a la compra el precio acordado, reconociendo valores mayores con subterfugios en la normativa. Aunque es frecuente que niveles superiores impongan a sus subordinados la aplicación discrecional de las mismas.

El quinto escalón tiene un halo de legalidad en la medida que se cumplen los requisitos formales -leyes, decretos, resoluciones o disposiciones- pero implican un beneficio injustificado a alguien, que realiza un pago a terceros por servicios no prestados ocultando una coima, que, por la triangulación hace que se pierda el origen de esos fondos.

Obviamente, esta operatoria requiere de la participación de varios funcionarios y dirigentes de alto nivel, porque de otro modo no podría mostrarse su supuesta “legalidad”, allí los montos son sustancialmente mayores y hay varios implicados que reciben “retornos” por su acción o complacencia, o son amenazados si no lo hacen.

El sexto escalón lo constituyen las informaciones privilegiadas, que, como tales, permiten a quienes tengan fondos suficientes obtener pingües ganancias, al poder adquirir a bajo precio algo que luego aumentará sustancialmente, seguramente compartiendo esa ganancia con quienes le dieron esa información (que, obviamente, son pocos y del más alto nivel).

El conocer previamente que se hará una gran obra pública, o que el dólar será revaluado, o que se restringirá su venta, producen enormes transferencias de fondos de los sectores sociales a los más concentrados. Esto es especialmente grave cuando representantes de sectores económicos poderosos ingresan a los gobiernos y promueven legislaciones que los favorecen en repago del financiamiento otorgados a los candidatos ganadores, o participándolos de sus resultados.

El séptimo trata de blanquear ese dinero mal habido, para que puedan invertirse sin sospechas en el circuito económico legal a través de empresas fantasmas, paraísos fiscales y empresas vinculadas al juego, las que venden mucho en pequeños montos sin identificar a los compradores –transporte masivo, grandes espectáculos, ferias y eventos, hotelería, servicios turísticos- que permiten sobrefacturar ingresos, los que, pagando impuestos mínimos, son reingresados legalmente al sistema. Es el nivel más complejo, conspirativo y organizado; y es fácil suponer que gobiernos y grandes empresas que los promueven están, al menos, facilitando que esa actividad pueda llevarse a cabo: los blanqueos sin costo ni explicación del origen de los fondos son su máxima aspiración, en la medida que ello les permite adquirir activos de empresas en crisis, consolidando así su riqueza que de otra manera sería cuestionada. Esto es más grave cuando intervienen en la operatoria recursos de origen delictivo.

Está claro que no es lo mismo el primer escalón que el último, o sus modalidades personales o institucionales; que su impacto es muy distinto, y que todos son posibles en un Estado y economía sin transparencia. Es hora que pongamos negro sobre blanco, y la población sepa de qué se trata la “corrupción”, dónde y cómo se puede producir, y el volumen de los montos involucrados que afectan su vida en comunidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

imperial
Análisis

En Argentina recién comienza. Egoísmo imperial

2 de septiembre de 2026
Ramón "Cañito" Flores.
Análisis

Panorama político. La política cordobesa y el desafío de desmantelar el empleo político

1 de septiembre de 2026
carrera
Análisis

Argentinos por la Educación. Desde la formación hasta la jubilación: ¿cómo es la carrera docente en Argentina?

30 de agosto de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

28 de agosto de 2026

Noticias más leídas

El Gobierno busca garantizar un salario mínimo de más de $1 millón en las paritarias

Nuevos montos. El Gobierno fijó aumentos escalonados para el salario mínimo hasta abril de 2027

PorRedacción HDC
2 de septiembre de 2026
0

Ecipsa Tower.

Historia. El día que Motorola eligió Córdoba y todo cambió

PorPriscila Perez
2 de septiembre de 2026
1

Siciliano dio detalles sobre la visita del papa León XIV: el cronograma que se diagrama

Recorrido. Siciliano dio detalles sobre la visita del papa León XIV: el cronograma que se diagrama

PorMelani Cordi
1 de septiembre de 2026
0

Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

Reforma previsional. Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

PorMelani Cordi
1 de septiembre de 2026
0

Tiene 16 años, es cordobés y competirá en el Mundial Juvenil: “Busco meterme en el top 10”

Aguas abiertas. Tiene 16 años, es cordobés y competirá en el Mundial Juvenil: “Busco meterme en el top 10”

PorJuan Ignacio de Rezendes
2 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Venezuela firmó acuerdos con grandes transnacionales energéticas

20 minutos atrás
Economía y Negocios

Fuertes cruces de la UIA con el Gobierno en el Día de la Industria

36 minutos atrás
Hoy Córdoba

Amplían «Ingresos Brutos Cero» para pymes que facturen hasta $4.500 millones

1 hora atrás
Turismo

Siete circuitos para descubrir San Javier, Yacanto y La Población

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.