jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Proyecciones

Cosmopolitismo, nacionalismo y mundos reales

Por Mario Pino

OpiniónPorOpinión
5 de julio de 2024
Cosmopolitismo, nacionalismo y mundos reales

“La confrontación actual no es aislacionismo vs. internacionalismo, sino nacionalismo vs. cosmopolitismo”: esta es la conclusión a la que arriba Samuel Huntington, en su trabajo “Almas Muertas. La desnacionalización de la élite americana” (Dead Souls: The Denationalization of the American Elite. The National Interest. Nº 75, Spring 2004). Almas Muertas encabezando el título se refiere a la expresión del novelista y poeta Walter Scott, que, en 1804, se preguntaba si habría quienes no sentirían en el corazón el ardor por la propia tierra -la patria, podríamos decir- sino que deambulara su espíritu sin poder decir esta tierra es mía”.

Para ese entonces, el también escoces Adam Smith -cuándo no Edimburgo- había establecido que los propietarios de las tierras pertenecen a la nación en que las tierras se ubican, pero no así los accionistas de empresas, que no necesariamente están adheridos a ninguna nación en particular. Esta afirmación de Adam Smith es de 1776.

Alega Huntington que la respuesta contemporánea a Scott sería que, si bien en número y porcentajes mínimos, las “almas muertas” anidan en las élites económicas, intelectuales, políticas, sociales y profesionales que haciendo ostentación de “poder, títulos y dinero mal habido” (Scott dixit) contrastan con el patriotismo y el nacionalismo que identifica al resto del pueblo. Esta referencia, hoy día, adquiere carácter universal.

El proceso de globalización supone una dinámica que impacta en individuos, empresas, gobiernos y ONGs, afectándolas de distinta manera conforme la propia fortaleza institucional y cultural de los Estados, las naciones, y el interés o peso específico de cada uno de ellos; importa también, como contrapeso, el “nacionalismo” o patriotismo de su clase dirigente.

Puede admitirse la descripción de Huntington, que las ideas globalistas quedan comprendidas en tres espacios: el universalismo propio de las grandes potencias que se auto consideran únicas, excepcionales y universales, que se orienta a eliminar cualquier frontera real o ideal fuera de sí mismo. En segundo lugar, la dinámica del universo económico y financiero, que directamente tiende a abrogar toda frontera, conformando un espacio único en que las economías nacionales devienen partes de la economía global, derogando cualquier autoridad o legislación nacional o regional (concurren en este conglomerado los CEOs, ONGs y fundaciones atadas al financiamiento corporativo). Un tercer espacio, de carácter moral, repugna todo concepto de patria, nación o frontera -incluyendo las culturas particulares- desde que el compromiso con la Humanidad es superior a cualquier compromiso local, nacional o comunitario; todo un universo intelectual y académico confluye aquí, desde izquierdas y derechas.

Queda conformada así una “burbuja global” poderosa y minoritaria, de características transnacionales y dotada de unidad sociocultural, totalmente separada de los países y los Estados, a los que desprecia e impone condiciones o, en su caso, pretende orientar, erosionando cualquier compromiso con las comunidades nacionales o locales. Desde ejecutivos poderosos hasta intelectuales prestigiados, etiquetados con apelativos eufemísticos, una pléyade de “trabajadores de cuello dorado”, los hombres de Davos constituyen la “cosmocracia”, devota en derribar cualquier barrera nacional que pretenda interponerse en el camino del cosmopolitismo. En la burbuja global, la nación, como concepto y realidad, carece de sentido, y el Estado es un estorbo por lo que no cabe una agenda nacional.

El presidente Javier Milei proclama que se ubica en el cosmopolitismo, y toma, en cuanto le es permitido por la débil institucionalidad argentina y la flaqueza moral de su dirigencia, las medidas económico-financieras de gobierno tendientes a satisfacer a la burbuja global, constituyendo a su gobierno -en soledad mundial- como una vanguardia del proyecto económico financiero de globalización. Aun así, el mercado no parece conformarse.

En lo personal le cabe el tercer ámbito de las categorías de Huntington, el ámbito moral, en el que Milei reclama para sí el título de exponente más importante del mundo, y merecedor de un reconocimiento anticipado de la historia, incluyendo el premio Nobel. De momento, y en este carácter, sólo recoge la gratitud de algunas instituciones aisladas de limitado prestigio.

En lo que hace al primer espacio del esquema huntingtoniano, al no ser Argentina una gran potencia carece de condiciones objetivas para ostentar ninguna vocación universalista e imperial, y solamente le queda la posibilidad transitoria de ubicarse en los márgenes de la dependencia. Por lo tanto, el acceso a ese ámbito de pertenencia le está tan vedado que ni siquiera el esfuerzo diplomático consigue disimular.

No pareciera entonces que en el mundo del cosmopolitismo haya espacio para el anarco-liberalismo y su caballero andante. Cuando el presidente azota con el “no la ven” podría forzarse la imaginación pensando que va solamente dirigida la sentencia a los opositores políticos o a los sufrientes industriales de pequeñas y medianas empresas, pero pareciera que tampoco la ven los propios integrantes de la “burbuja global” que, en todo caso, mantienen distancia o le aplican severas bofetadas de mercado.

La socióloga Mayra Arena, en un reciente estudio da cuenta que en los sectores más desfavorecidos por la carestía actual que adhirieron electoralmente a Milei y que mantienen aún su apoyo y esperanza -no puede ser de otra manera pues los desencantos de una ilusión no suelen ser tan repentinos- se comienza a advertir cierta preocupación por un presidente más abocado a la parafernalia mundial que a las preocupaciones domésticas y de los hombres y mujeres de carne y hueso que lo apoyan. Abandonado el espacio de la Patria, todo parece indicar que ni en el terreno incómodo de la realidad inmediata ni en el paraíso ficticio de las “almas muertas”, hay lugar cómodo para ciertas aventuras, mientras que el “cielo del paraíso de la libertad” se va diluyendo como la fantasía de un espectro.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

tío
Análisis

El Transeúnte insomne. La importancia de un tío

23 de julio de 2026
Gianni Infantino y Donald Trump.
Análisis

Mondo cane. Tarjetas rojas y guerras reales: la idea de Trump para la ONU

23 de julio de 2026
justicia
Análisis

Tragedias viales. ¿Y si probamos con la prevención? / ¿Será una justicia justa… o injusta?

23 de julio de 2026
La ambigüedad de los ismos
Análisis

Ideas. La ambigüedad de los ismos

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera denunció una restricción del 80% en el suministro de agua

PorFátima Vanessa Giménez
23 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Rugby

Partidos entre cordobeses por el Torneo del Interior A: el programa

45 minutos atrás
Tenis

Etcheverry, la única alegría argentina en el ATP 250 de Kitzbuhel

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Calera denunció una restricción del 80% en el suministro de agua

2 horas atrás
Salud

Musicoterapia: una terapia que demuestra cómo la música ayuda a sanar

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.