martes 29 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Apuntes de clase

De la memoria y la lucha docente

A partir de la histórica carta de Rodolfo Walsh y las distopías de Huxley, el texto analiza cómo las políticas de exclusión del pasado resuenan en el presente. El aula se consolida así como un espacio crítico para ejercitar la memoria frente a los intentos de disciplinamiento social.

David Voloj - EspecialPorDavid Voloj - Especial
24 de marzo de 2026
0 0
0
docente

Una batalla tras otra

Fue hace unos tres años. Los y las docentes habíamos perdido el ingreso por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y teníamos los sueldos congelados en el marco de una devaluación tremenda que, a falta de un mejor eufemismo, los medios de comunicación y la clase dirigente habían denominado “sinceramiento”.

Después de una seguidilla de medidas de fuerza, en clases, hablamos con varios estudiantes sobre el panorama que se avecinaba.

-¿Van a seguir los paros, profe?

-Espero que no. Pero no depende de nosotros.

-Si quieren, pueden dar clases…

-No se trata solo de querer.

-¿Cuánto cobra?

-Es la misma pregunta que me hiciste en quinto (año), cuando salimos de la pandemia.

-Y sí. Ahí cobraban sin dar clases.

-¿No dimos clases?

Cada vez que inicia un ciclo lectivo, quienes ejercemos la docencia debemos prepararnos para dar respuestas en diferentes frentes. Por un lado, está la cuestión pedagógica, que requiere de ingenio y adaptación a los cambios vertiginosos en materia tecnológica. Entonces exploramos el mundo de las IA para ver cómo transformarlas en herramientas, para que no fomenten la evasión del conocimiento. Preparamos clases y evaluaciones para que los estudiantes aprendan y el saber escolar genere intereses insospechados. Tratamos de construir secuencias didácticas entretenidas, a veces sorprendentes incluso para nosotros mismos.

Al mismo tiempo, y con los recursos más o menos limitados que tenemos, intentamos acompañar a los chicos y chicas que sortean problemáticas familiares, económicas, vinculares. Porque no todos se duermen en el banco porque la clase es aburrida; no todos se inician en el mundo del trabajo en la infancia o la adolescencia porque les gusta. Porque no todos cenan.

Como si fuera poco, la decisión política de los gobiernos -nacional y provincial- de precarizar nuestras condiciones laborales exige que más de la mitad de quienes nos dedicamos a la educación busquemos otras alternativas de trabajo. En vez de tener “un gesto” para con la clase dirigente, quienes no dan clases particulares se convierten en choferes de las aplicaciones de viajes, o se capacitan para adiestrar mascotas, o hacen tareas de cuidado de personas mayores, o se dedican a vender cualquier tipo de productos.

Algunos, incluso, seguimos de cerca las finanzas, atentos a los rendimientos de las billeteras virtuales que pronto gastamos en medio kilo de carne molida.

El incremento en el costo de vida nos convierte en emprendedores improvisados que persiguen el éxito de llegar a fin de mes. Sin guion adaptado, libramos una batalla tras otra

Memoria

En el punto 5 de la Carta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh -periodista secuestrado y desaparecido por la última dictadura en 1977-, expresa que en la política económica del último gobierno de facto está la mayor violación a los derechos humanos. Más violenta que la censura, el secuestro, la desaparición de personas, la planificación de la miseria castiga al pueblo argentino en base a exigencias de las grandes empresas del exterior y el Fondo Monetario Internacional.

En estos días, cuando leemos en clases las afirmaciones de Walsh, hay algo que invariablemente llama la atención de los y las estudiantes. ¿Cómo puede ser más grave un proyecto económico que la tortura?

Dice la Carta:

“En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben (…), elevando la desocupación al récord del 9%, prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial.”

¿En qué sentido esa orientación económica representa una atrocidad?

En sí mismas, las cifras se reducen a un dato histórico, a una evaluación de algo que ocurrió hace medio siglo y concluyó con el advenimiento de la democracia. Ahora bien, resulta necesario abordar la Carta de Walsh en otras materias además de Lengua y literatura, en áreas como economía, sociología, filosofía, historia y en todas aquellas asignaturas en las que se abordan los derechos (en especial los laborales). ¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudican semejantes decisiones? ¿Se puede reducir al ser humano a un mero trabajador?

¿A qué se parece la política económica de la última dictadura? ¿Por qué recaen sospechas, antes y ahora, ante cualquier tipo de reclamo?

Al contrastar el pasado con el presente, al analizar por qué ciertas prácticas vuelven a aparecer en el entramado social, la memoria funciona como un baluarte contra la impunidad y se convierte en un recurso para luchar contra la repetición de las violencias históricas. En este sentido, el aula se presenta como un espacio privilegiado para reflexionar sobre el pasado reciente y sus efectos en la propia realidad.

Un mundo feliz

En una entrevista de 1958, el escritor británico Aldous Huxley habla sobre la distopía, un género literario que creció al calor de las guerras del siglo XX. Allí consideraba que las dictaduras del futuro serían distintas al nazismo o el estalinismo en tanto prescindirían, progresivamente, de la violencia como requisito indispensable para afirmarse en el gobierno.

“Si quieres preservar tu poder indefinidamente, debes obtener el consentimiento de los gobernados. Y esto lo conseguirán, en parte, por las drogas (…), y en parte por estas nuevas técnicas de propaganda. Lo harán evitando el lado racional del hombre y apelando a su subconsciente y a sus emociones más profundas, su fisiología incluso, haciendo que realmente amen su esclavitud.”

Si la última dictadura militar argentina, con su régimen opresivo orientado a sembrar terror en la sociedad, parece profetizada en la distopía orweliana, 1984, las palabras de Huxley adquieren un significado profético para leer el presente.

“Este es el peligro” dice el autor de Un mundo feliz, “que las personas realmente pueden ser felices, de alguna manera, bajo el nuevo régimen, pero serán felices en situaciones en las que no deberían serlas.”

Gran parte de la docencia aún no se resigna a ser feliz en condiciones precarias, que nos invita a autoexplotarnos, que desacredita la lucha colectiva. Y tal vez allí radique su importancia: en sostener una memoria que incomoda y una práctica que se niega a naturalizar lo injusto.

Temas: A 50 años del golpeanálisisDavid VolojEducaciónPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con Llaryora presente, se reunió la Mesa de Economía Naranja.
Análisis

Panorama político. La política cordobesa que mira hacia el Vaticano

29 de septiembre de 2026
María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto
Análisis

Cultura. María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto

28 de septiembre de 2026
Las dos loterías
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Las dos loterías

28 de septiembre de 2026
Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?
Análisis

Temores. Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?

25 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

PorFátima Vanessa Giménez
29 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

El circo de la AFA y la ley de la selva: por qué ya nadie les cree a los árbitros

Opinión. El circo de la AFA y la ley de la selva: por qué ya nadie les cree a los árbitros

PorJuan Ignacio de Rezendes
29 de septiembre de 2026
0

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

PorKaren Zapata
29 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La industria cordobesa abre sus puertas a los jóvenes

2 horas atrás
Economía y Negocios

Proveedora de Portsaid, Rapsodia y Le Utthe entró en concurso preventivo

3 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.