viernes 11 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Panorama político

Los dilemas de Llaryora frente a la grieta y las legislativas 2025

El gobernador todavía no se decide con quién rivalizar abiertamente porque comparte electorado con los dos extremos de la grieta. En octubre LLA irá por una batalla que no solo le sume poder, sino que sea una sumisión de los oponentes. Rubén Daniele, herido en la negociación, apuesta a escalar el conflicto y provincializarlo.

Juan Manuel Fernández-EspecialPorJuan Manuel Fernández-Especial
16 de junio de 2025
0 0
0
Legislativas 2025

¿Hasta cuándo habrá sesiones especiales que le sirvan de tribuna a la oposición para exhibir los puntos de dolor de un oficialismo que se chocó con su propia estrategia en la Unicameral? se preguntaba un asesor con mucha experiencia que notó, al igual que varios legisladores, que la jugada del resto de los bloques sería un contragolpe. Los pedidos para repudiar la condena a Cristina Fernández y otro para destacarlo como un triunfo de las instituciones puso al cordobesismo en una encrucijada: pierde si se refiere a CFK y pierde si no lo hace.

Es que el PJ provincial insiste en pararse al medio de la grieta, pero no puede ignorar que comparte electorado con ambos extremos. Sabe que los votos que le faltaron al candidato K Federico Alessandri en 2023, son los que fueron para Llaryora en ese ajustado 3 por ciento de diferencia con Luis Juez. Y también que cualquier defensa de la ex presidenta le provocaría un desbande entre el voto anti kirchnerista que predomina en Córdoba como en ningún otro distrito del país.

Estrategias y rivales en el radar

Por ahora el gobernador Martín Llaryora no ha elegido con quien rivalizar abiertamente en las elecciones legislativas 2025. Si lo hace contra el presidente Javier Milei pierde contra el político que mejor mide en Córdoba. Si lo hace contra Rodrigo de Loredo -que ha elevado la temperatura de sus críticas a la gestión provincial- lo sube al ring y lo eleva de categoría.

Por el momento se concentra en la gestión de los conflictos sindicales que si no se despejan a tiempo pueden resultar un problema durante la campaña. Su mapa de arena, por ahora, sigue dibujando dos opciones, una con Juan Schiaretti como cabeza de lista, aunque todas las señales de que eso ocurra son débiles por no decir nulas. La otra es con el actual ministro de Gobierno Manuel Calvo, que goza de su confianza pero tiene casi 40 por ciento de desconocimiento según las encuestas que se leen en El Panal. Un obstáculo que ninguna campaña bien diseñada puede obviar.

La marca Hacemos por Córdoba podría ofrecer -con todo el aparato oficial a su favor- una cosecha de 20 puntos en un escenario normal, pero con un contexto tan polarizado el riesgo de que La Libertad Avanza duplique los sufragios expone al cordobesismo a una derrota de tintes humillantes.

Para que eso no ocurra algunos operadores del PJ suponen que Rodrigo de Loredo podría restarle votos a la lista de Milei por el lado del elector que comparte los logros del gobierno nacional pero que no comulga con los modos libertarios. Pero también le restaría votos a la escudería oficial una más que segura lista que lleve a Natalia de la Sota como candidata a renovar su banca de diputada. Los problemas electorales no dejan de acumularse para Llaryora.

El ajedrez de los libertarios

Luego de la elección en Ciudad de Buenos Aires se presentó un escenario que el oficialismo nacional con Karina Milei al frente quiere explotar al máximo: doblegar a sus rivales no solo en las urnas sino también en el plano de lo simbólico. Ya lo logró con el PRO a quién venció en su propio distrito, con Manuel Adorni superando holgadamente a la candidata de los Macri Silvia Lospenatto. Lo intentará en la Provincia de Buenos Aires en la elección legislativa de agosto, donde el objetivo es enfrentar al aparato del PJ bonaerense en su propio territorio.

Si llegara a vencer acudirá al resto de las provincias en las legislativas de octubre con el objetivo de ganar bancas en el Congreso, pero sobre todo irá por el premio mayor: ganar una batalla que no es sólo por el poder sino por la sumisión del oponente.

Por ahora los libertarios -con el diputado Gabriel Bornoroni a la cabeza- insisten en que el armado local será con candidatos puros. La estrategia tiene el apoyo de la hermana presidencial y de Martín Menem, el presidente de la Cámara Baja en el Congreso. Todo eso preanuncia un protagonismo elevado del presidente que planteará la elección como una validación a su gestión. Pero Llaryora, como experimentado político que es, sabe que anticiparse a la jugada es tan riesgoso como distraerse y no adelantarse a los distintos escenarios.

El Suoem provincializa su conflicto

Un abogado laboralista de larga trayectoria decía que un conflicto que no se atiende a tiempo escala lo suficiente como para extender el daño más allá de su ámbito. Haber sentado al gremio de Rubén Daniele en la Secretaría de Trabajo y que la negociación lo deje con las manos vacías es un error táctico que no resolverá la conciliación obligatoria.

En la encendida asamblea del jueves pasado en las escalinatas del Paseo Sobremonte el gremialista adelantó que irán a Río Cuarto, San Francisco y Bell Ville a llevar su apoyo al resto de los sindicatos municipales en conflicto. Así provincializará una pelea que encuentra a las entidades hermanas en luchas similares contra administraciones cortas de recursos. Muchos jefes comunales están pidiendo ayuda al Centro Cívico porque no están en condiciones de pagar los aguinaldos y, mucho menos, de otorgar aumentos salariales como piden los empleados.

Si la Provincia no interviene de manera efectiva, los intendentes de distinto signo estarán en iguales problemas y Rubén Daniele dejará de ser sólo un rompecabezas para Daniel Passerini.

 

Temas: Juan Manuel FernándezKarina MileiLegislativas 2025Martín LlaryoraSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo
Análisis

Geopolítica. 11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo

11 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Cambio de aire en Federales / Asambleas en la mira / Fachada nueva, interna vieja

11 de septiembre de 2026
Juguemos en el mundo
Análisis

Socialización. Juguemos en el mundo

11 de septiembre de 2026
María Belén Juárez.
El ojo de Horus

Justicia. ¿Sabía lo que hacía? / Río Cuarto…50 años después

10 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

El frente frío llegará a Córdoba durante la noche del jueves y podría generar tormentas fuertes durante la madrugada del viernes.

Paraguas. Alerta por lluvias y fuertes vientos en Córdoba: cuándo llega el frente frío

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

Alerta meteorológica. Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

Apple lanzó el iPhone 18 y 18 Pro.

Móviles. El iPhone 18 Pro y el Pro Max llegaron con el primer celular plegable de la marca

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Cuatro detenidos por su presunta vinculación a un robo y muerte de un hombre

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

1 hora atrás
Hoy Mundo

Ecuador impone toque de queda en provincias costeras

2 horas atrás
Sucesos

Robaba cables de una alcantarilla y quedó registrado por las cámaras del 911

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.