miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Cuestiones

El miedo en el Control del pensamiento

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - Especial Por Eduardo Ingaramo - Especial
31 de enero de 2023
El miedo en el Control del pensamiento

El miedo produce en los individuos, ansiedad, angustia, obsesiones, fobias, pánico o paranoia, que puede derivar en bronca, ira y tristeza o depresión. Se lo suele considerar una sensación, sentimiento de desconfianza, emoción negativa. Las reacciones que produce en el comportamiento de las personas son muy diversas, dependiendo de la experiencia vivida o percibida por cada individuo.

Por ello, los estímulos que producen miedo son muy variados y las consecuencias pueden a corto o largo plazo, y ser sutiles, casi imperceptibles como cuando cambiamos de canal o dejamos de ver una nota periodística o publicación digital, hasta producir reacciones violentas o criminales.

Es una de las características que compartimos con el reino animal, como una forma de supervivencia ante un peligro que detectamos por una posible amenaza real o supuesta, presente, futura o incluso del pasado, transmitida por herencia o adquirida culturalmente, consciente o inconsciente.

Los miedos van cambiando a lo largo de la vida. Al miedo de los primeros años a la pérdida de apoyo y soporte, a ruidos fuertes, a objetos que surgen bruscamente, a personas extrañas, a la separación de los padres, a heridas, a animales y a máscaras, continúan los miedos a la oscuridad, a seres sobrenaturales, a lesiones físicas, a estar solo, al ridículo, a los exámenes, al aspecto físico, a truenos, a relámpagos y a la muerte típicas de la preadolescencia y adolescencia.

Ya adultos, prevalece en nosotros el miedo a ser distinto o singular, a la muerte, a perder lo que se tiene, al futuro, a no ser amado, al fracaso, al sufrimiento, a la locura, a la inseguridad urbana, a la vejez y a la soledad.

¿Son muchos? Si, quizás por eso la historia de la humanidad está plagada de instituciones que han usado el miedo como forma de control, comenzando por todas las religiones aun cuando su principal mandato haya sido el amor al prójimo.

En nuestros días la religión del consumo, con el marketing que lo promueve, también utiliza los miedos como estímulo en un proceso en el que se identifica una carencia –de la que no somos conscientes-, la convierte en necesidad percibida, elabora y ofrece un producto o servicio motivador, a veces como un fetiche –un objeto al que sin prueba alguna atribuimos la capacidad de cubrir nuestra necesidad- y esperamos que el consumidor lo compre y consuma.

En la última década la evolución de las redes sociales ha desplazado a la tradicional publicidad en la asignación de recursos a medios, aprovechando la tendencia a mediatizar la vida privada que tenemos todos a partir de publicar en ellas, produciendo verdaderos fenómenos de popularidad –los “famosos” streamers, influencers, etc.- que acumulan miles o millones de seguidores, los que utilizan o son utilizados como nexo con ideas, productos, servicios, etc. especialmente para los más jóvenes que los admiran por su “fama”.

El marketing político, utiliza también todas estas herramientas, procurando proyectar los candidatos como “uno más de nosotros” generando empatía con el público no propio y sin tener que comprometer el contenido de sus propuestas. Pero también recurre directamente al miedo para retener a sus votantes históricos, indicando al “otro” adversario o enemigo como malo, feo y sucio sin lugar para grises que permitirían un análisis crítico del contenido y propuestas de unos y otros y enfatizando las imágenes cotidianas.

Así, el público que no forma parte de este sistema de comunicaciones sociales solo puede actuar afectivamente aceptando o rechazando de plano las alternativas, mientras que los grupos de poder –comercial, financiero, mediático, ideológico o político- planifican sus acciones con base a ese control afectivo que ellos mismos producen.

No resulta extraño que florezcan aquí y allá, reacciones extremas de odio, criminales o al menos de desconfianza con cada uno de estos sectores, aun cuando ninguno de ellos busque individualmente esos efectos, pero que en conjunto lo producen.

Por ello, las perspectivas no son buenas en la medida que decisiones de algunos sectores que renuncien al uso del miedo, no podrán cambiar el contexto, salvo que nosotros mismos comencemos a identificar a los que lo promueven y los rechacemos, sabiendo que con ello evitaremos ser manipulados y controlados. Que así sea.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

inteligencia artificial
Análisis

Cambios. Liderar la adopción de inteligencia artificial con las personas en el centro

27 de enero de 2026
bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Extranjerización
Análisis

Cuestión legislativa. Avanza la extranjerización de la tierra en el país

25 de enero de 2026
gustos
Análisis

Tensiones. Sobre gustos está todo escrito (pero nadie le hace caso)

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Por Melani Cordi
26 de enero de 2026
0

Rosa María González Rincón.

Estafas. Generación Zoe: capturaron en Venezuela a la responsable del algoritmo

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Amenaza de bomba en una galería del Centro evacuación, robo y paquete sospechoso

"Llamá a Bomberos". Amenaza de bomba en una galería del Centro: evacuación, robo y paquete sospechoso

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

10 horas atrás
Fútbol

Talleres lo desaprovechó y Vélez no perdonó: el Matador cayó 2-1

10 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo en ocho años

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.