Los ambientalistas se apiñaban en la carpa montada a la vera de la colectora de la avenida Luchesse, a muy pocos metros del quebracho blanco que resiste. Cuando lograban el contacto de los responsables de las empresas de grúas alguien se apartaba del grupo y comenzaba la tarea.
Uno de los activistas resumía que la faena no fue fácil. “Convencer a gente que tiene al estado o a las empresas constructoras que trabajan para el estado como principales clientes no fue sencillo. No amenazamos a nadie -como dice Cornet- y si alguien se vio intimidado por las redes sociales no fue avalado por la asamblea”.
Lo cierto es que un grupo inorgánico y voluntarista lograra frenar las tareas de remoción del quebracho dejó en evidencia el mal diseño político de la Municipalidad de Villa Allende para encarar una crisis que se anticipaba larga y dificultosa.
Un vecino que se acercó hasta el quebracho le comentaba a los periodistas que estaban bajo la llovizna que el costo político no lo pagan los funcionarios. “Ellos viven del otro lado del alambrado y no se cruzan con la gente en la calle” dijo en referencia a la desconexión de una clase política que vive en los barrios cerrados de la villa.
Para rematar una sucesión de errores bastante gruesos el intendente Pablo Cornet dijo en Radio Mitre que “si no aceptan el traslado vamos a talar el árbol y les vamos a dejar la leña para que se la lleven”.
PRO Córdoba, sin rumbo y sin conducción
En el PRO Córdoba todo es desconcierto y la ingobernabilidad se hace evidente a medida que ningún escenario previsto se impone y cualquier alianza o armado para octubre se terminará haciendo en condiciones desfavorables para negociar.
Un importante referente de primera línea del partido se lamentaba de la desconexión total de los dirigentes. “Álvarez Rivero se queja de la cantidad de municipios que hay en Córdoba y se olvida que varios pueblos y ciudades están gobernados por alguien de los nuestros. Para De Loredo somos el plan b en caso de no cerrar con LLA. Adela (por Arning, intendenta de Mendiolaza) enfrenta una posible revocatoria y Cornet está con muchos frentes abiertos en Villa Allende. Soher (Al Sukaria) no conduce porque no tiene relevancia entre los dirigentes y Henry Leis está ‘borrado’. Así es difícil que la fuerza se reconstruya en la provincia” aseguró.
Para rematar la idea apuntó al ex presidente Macri como el responsable del desconcierto y en no haber intentado la reorganización: “Cuando Mauricio no puede controlar algo prefiere destruir y eso parece que hizo en su última visita”.
De Loredo con aula medio vacía y protesta en la puerta
El sábado fue la cita y el trago para el diputado Rodrigo de Loredo fue bastante amargo. La reunión del espacio “Causa Federal” en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas no fue todo lo que se esperaba. Las fotos mostraban poca convocatoria, no hubo dirigentes de peso y afuera lo esperaba una manifestación en repudio.
En las puertas que dan a la avenida Valparaíso se reunieron los estudiantes que le reprochaban al diputado la contradicción de usar aulas universitarias y en el Congreso darle la espalda, tres días antes, al tratamiento de la ley de emergencia presupuestaria para las casas de altos estudios.
La movilización incluyó a varios referentes de la Federación Universitaria de Córdoba entre los que estuvo Camila Colazo, secretaria general de la FUC y vinculada al peronismo llaryorista en la UNC. “Pedimos que el diputado deje de hacer videitos mendigando una candidatura al presidente del ajuste y acompañe el reclamo universitario”.
Llaryora busca ordenar el territorio
Son varios los peronistas en la Unicameral que esperan que el cambio en la conducción del PJ provincial despeje el doble comando que le dificulta hasta ahora el armado pleno del gobernador Martín Llaryora en varias regiones donde se superponen liderazgos y a los intendentes se les complica encontrar referentes.
Un legislador del sur reconocía que muchas charlas, recorridas y cafés de Juan Manuel Llamosas no dieron el resultado esperado y en el Panal ven con preocupación los problemas que enfrenta la gestión del intendente de Rio Cuarto, Guillermo de Rivas.
“Es cierto que hay dirigentes con mucho peso en la región que van a seguir siendo claves como el diputado Carlos Gutiérrez (que integra la mesa chica del ex gobernador Juan Schiaretti), el ministro de Bioagroindustria Sergio Busso, o el ministro de Justicia Julián López, pero tarde o temprano todos van a tener que alinearse porque lo que estará en juego en 2027 comienza a construirse desde ahora”.