lunes 14 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Análisis

Superimperialismo

La historia de los imperios puede remontarnos hasta la prehistoria –cuando apareció la escritura-. En todo el mundo –Asia, África, Europa y América precolombina- los imperios impusieron sus condiciones a los pueblos dominados. Desde el siglo XV los europeos –españoles, portugueses, británicos y holandeses- impusieron su ley a los territorios coloniales que dominaban con violencia y ocupación territorial, y justificaciones de superioridad racial o evangelización.

Eduardo Ingaramo - Especial Por Eduardo Ingaramo - Especial
4 de julio de 2025
Superimperialismo

Michel Hudson es un economista estadounidense que ha analizado esta historia de los mecanismos imperiales utilizados por EE.UU. en sus libros “Superimperialismo” (1972), que trabajó en el Chase Manhattan Bank y el gobierno de su país, como analista de balanza de pagos.

Él explica que la primera guerra mundial comenzó a cambiar el predominio europeo, por el pago de deudas de guerra por las armas que les proporcionó EE.UU. antes de ingresar al conflicto, y éstos trasladaron a Alemania en el Acuerdo de Versalles, en el que éste cedió Alsacia y Lorena, además de tener que imprimir grandes cantidades de marcos que le provocaron una desvalorización de su moneda e hiperinflación que devino en el nazismo.

Washington entonces impuso aranceles a los países con monedas devaluadas para que no invadieran su mercado y simultáneamente comenzaron a prestarle al Banco Central Alemán que pagaba a los aliados y estos a EE.UU., por lo que aumentó así su respaldo en oro, mucho más cuando Alemania colapsó y los capitales se fugaron a EE.UU.

Finalmente, la segunda guerra mundial, impuso a EE.UU. como imperio al darle la hegemonía del dólar en el comercio mundial y exigirle a Gran Bretaña que abandonara sus dominios coloniales de modo que éstos nuevos países independientes dejaran de comerciar en libras esterlinas y lo hicieran en dólares, mientras tras la cortina de hierro la URSS se debatía entre su poderío militar y su ineficiencia e ineficacia económica, hasta que cayó.

La hegemonía del dólar se basó inicialmente en su capacidad de sostener su conversión en oro (una onza = 35 dólares) porque tenía el 80% del oro monetario.

En ese tiempo, se constituyeron las instituciones –Banco Mundial, FMI, etc.- que comenzaron a prestar dinero a los países del sur global menos desarrollados en un proceso que les imponía deudas impagables, en especial si contaban recursos naturales que los países centrales necesitaban y a los que accedía interviniendo a través de golpes de estado, o sobornos a sus gobiernos, o imponiendo devaluaciones y ajustes draconianos.

En 1971 el mecanismo de conversión de dólares en oro dejó de existir porque ya no contaba con oro suficiente y fue reemplazado por los petrodólares, por el aumento del precio del petróleo que impuso la OPEP creada en 1960 quienes asumieron el compromiso de esos países exportadores a realizar sus operaciones exclusivamente en dólares y cuyo superávit podían utilizar al comprarle armas, invertir en bonos de EEUU y sus empresas –aunque sin obtener control-.

En los años 80 y 90, el déficit fiscal de EE.UU. que aumentaba la emisión monetaria lo hizo muy por encima de su presupuesto militar y el déficit comercial creciente hizo que su deuda aumentara aún más rápidamente. Mientras que sus empresas externalizaban su producción en países de bajo costo de mano de obra -especialmente en China y luego en otros países de Asia-Pacífico- y así aumentaban su valor bursátil y los beneficios a los cuerpos directivos de sus empresas.

Pero esos países, lograron aumentar su ahorro, invertir en educación, producción y tecnología financiadas por los déficits presupuestario y comercial de EE.UU., acumulando dólares y bonos del imperio.

Así hoy la deuda estadounidense superó el 120% del Producto Bruto Interno y la deuda federal está llegando al 700% de la recaudación por impuestos, por lo que se comienza a dudar de la capacidad del Tesoro en pagar los intereses y como consecuencia disminuye la voluntad de los mayores compradores –Bancos Centrales de países más desarrollados- en seguir prestándole.

Mucho más como consecuencia de los aranceles que está imponiéndoles a adversarios y aliados, el gobierno de Trump. Lo que los lleva a establecer mecanismos de pago en otras monedas –especialmente los BRICS- y vender los bonos de EE.UU. que tienen en stock, que así bajan sus precios y aumentan las tasas de interés implícitas en sus renovaciones.

Por lo que no resulta extraño que:1) EE.UU. amenace a los BRICS en imponerles aranceles del 500% si reemplazan el dólar; 2) exija a los países europeos hasta un 5% de su PBI en inversión militar que en un 70% le comprarán a su complejo militar industrial; 3) que Ucrania le pague su deuda de guerra con acceso a sus recursos naturales; o 4) que Israel domine Gaza para aprovechar el gas que hay en sus costas y también pueda cederle la costa gazatí para emprendimientos turísticos lo que implica desplazar a su población actual.

Nuestro país, endeudado por los gobiernos neoliberales –militares o electos-, no es más que un caso sin guerra de ese mecanismo de dominación financiera que está en crisis por los efectos de esa adicción de EE.UU. a la deuda y la maximización de resultados financieros de sus empresas transfiriendo su capacidad productiva y tecnológica a otros países –especialmente China- que hoy puede imponerle condiciones similares a las que impuso EE.UU. en los últimos 80 años al resto del mundo.

Pero EE.UU. no está dispuesto a pagar su deuda ni mucho menos ceder recursos naturales o empresas estratégicas –servicios públicos o tecnológicas- como recomendó a los países dominados por sus deudas en los últimos 80 años, por lo que solo le queda utilizar su poder militar residual para sostener su imperio decadente, frenando a sus acreedores e imponiendo ajustes draconianos a sus deudores más dóciles.

De allí que el oro haya aumentado en el siglo XXI un 800% y más del 100% en los últimos dos años. Aun así, el poder de EE.UU. hoy es el de ser el mayor deudor y como tal puede incautar activos extranjeros –como a Rusia y Venezuela- y puede desconocer su deuda si sus acreedores pretenden reemplazar al dólar o enfrentarlo en sus conflictos.

De ese modo puede entenderse que los países árabes –Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Bahrein- no actúen en defensa de gazatíes o Irán y continúen comerciando su petróleo mayoritariamente en dólares, aunque buscan alternativas.

La pregunta es ¿Cuánto tiempo las amenazas y coacción pueden sostener el liderazgo de EE.UU. basado en su deuda? Mucho más cuando su accionar actual con derechos de importación, sanciones unilaterales, reclamaciones territoriales y agresiones militares son tácticas que minan la confianza de todos los países con EE.UU., todo lo contrario a lo que sería una estrategia sostenible de su hegemonía financiera.

Por lo que el sistema se sostendrá si, y solo si, los países “aliados” de EE.UU. se nieguen a aceptar a Rusia, China y los países de Asia-Pacífico como una alternativa a la actual extorsión de Washington.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: análisisEduardo IngaramoIdeologíasPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estado nacional
Análisis

Sistema federal argentino. El repliegue del Estado nacional deviene insostenible

13 de julio de 2025
El Gobierno sobre la venta de Telefónica: «Nos preocupa que se pueda generar un monopolio»
Análisis

Concentración mediática. Los gobiernos democráticos y los medios

10 de julio de 2025
Quebracho
Análisis

Pasilleos de Córdoba. El quebracho que puso en jaque al poder local

10 de julio de 2025
Natalia de la Sota
Análisis

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

7 de julio de 2025

Noticias más leídas

Finalmente se trasladó el quebracho blanco de Villa Allende, con una grúa de Tucumán

Av. Luchesse. Finalmente se trasladó el quebracho blanco de Villa Allende, con una grúa de Tucumán

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

"Increible pero real". La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Escándalo en la interna libertaria: precandidato preso por la denuncia de un diputado

Chubut. Escándalo en la interna libertaria: precandidato preso por la denuncia de un diputado

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Quebracho

Pasilleos de Córdoba. El quebracho que puso en jaque al poder local

Por Pasilleos de Córdoba
10 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Nuevo desvío por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield

58 minutos atrás
Nacional

Cristina Kirchner tendrá su propio streaming junto a Sofía Caram

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Choferes contra la regulación municipal: Muchos nos vamos a quedar en la calle

1 hora atrás
Economía y Negocios

Una familia cordobesa destina hasta el 20% de sus ingresos en servicios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.