Un jury cantado
“Todos de acuerdo” fue la respuesta de uno de los miembros del jury cuando pasó la votación que decidió iniciar el proceso de destitución contra los fiscales de Río Cuarto Javier Di Santo, Gustavo Miralles y Luis Pizarro. Será un caso inédito porque por primera vez será un jury múltiple ya que los cargos de mal desempeño y omisión de deberes están vinculados por el mismo hecho en los tres casos.
Ahora el fiscal general está obligado a acusar a sus subordinados y ya empezaron a correr los 30 días hábiles de que dispone. Lo inédito en esta ocasión es que también habrá dos acusadores porque el actual Fiscal General Juan Manuel Delgado hará la acusación formal pero quien deberá afrontar las audiencias seguramente sea Carlos Lazcano cuyo pliego fue propuesto por el ejecutivo y asumiría en marzo si es aprobado.
Un legislador con muchos años en la Unicameral razonaba que este jury era inevitable porque “la trama política y judicial vigente hace 20 años atrás ya no es la misma, no hay compromisos cruzados y no hay nadie dispuesto a sostener a fiscales que no pueden defender su actuación”.
¿Cambio de aire en la Legislatura?
Aunque Facundo Torres aún no mudó su despacho de la planta baja al tercer piso donde pasará a conducir el bloque oficialista ya se nota su muñeca para negociar. Los 54 votos en general que cosechó para la sanción en primera lectura del presupuesto incluye la adhesión de Oscar Tamis del PRO que dejará su banca a Oscar Agost Carreño pero ya anticipó que será una carta que podrá jugar con votaciones ajustadas. La UCR acompañó casi en su totalidad donde Torres hizo pie con el intendentismo que necesita recursos y Torres conoce como nadie por su pasado al frente del municipio de Alta Gracia y del Ministerio de Gobierno.
Córdoba aprobó en primera lectura el Presupuesto 2026 tras seis horas de debate
Un opositor definió como mucho más relajado el clima y le reconocen al nuevo jefe del bloque más disposición al diálogo, mejores acuerdos y más voluntad para cumplirlos. “Siciliano tiene un estilo más confrontativo que al gobierno le va a ser más útil como vocero. En la Legislatura lograba que muchas sesiones estuvieran al borde del escándalo” reflexionaba un radical con banca.
El legislador que nunca terminó de irse
El 26 de octubre ya pasó y de a poco algunas cosas comienzan a acomodarse al calor de los resultados. Antes de las elecciones muchos daban como un hecho la salida de Bernardo Knipscheer del bloque oficialista en la Legislatura. Su pareja Natalia de la Sota desafió al cordobesismo y la ruptura parecía inminente. Sin embargo, luego de varios cafés en dos despachos de la Unicameral se fueron revelando los términos de su permanencia en el bloque.
Por un lado se le va a permitir sostener un perfil crítico con Javier Milei en sintonía con el discurso de Natalia en la Cámara Baja. Confían en que ese voto se pueda suplir con el acompañamiento del libertario Agustín Spaccesi. Con el resto de los temas mantendrá una línea acorde con la bancada como gesto y voluntad política. “Esto ratifica que Natalia no quiere romper con Martín sino llamar a una reconstrucción del PJ” dice un hombre con acceso a las negociaciones. “Hay que ver cómo se avanza tema por tema pero nos gusta que demuestre ganas de sumar”.
Una llamarada a los gremios
El artículo se coló en el proyecto de Código Tributario que se aprobó en la Legislatura pero nadie cayó en la cuenta hasta que se comenzó a compartir en un grupo de whatsapp de los gremios estatales: Llaryora pide facultades para elevar el aporte de los activos al 26 por ciento y los trabajadores obligados a aportar a la Caja de Jubilaciones verían disminuidos su salario un dos por ciento.
El baldazo por la noticia disparó reuniones en la mayoría de los sindicatos que ya comenzaron a preparar acciones directas para llegar a la audiencia pública del 10 de diciembre con fuerza gremial para frenar la aprobación en segunda lectura.
“Esto habla a las claras que Llaryora no conseguirá nada de la Nación por la deuda con la Caja y que ahora nos vuelven a meter la mano en el bolsillo a los activos para arreglar el desmanejo. Diciembre va a ser un mes durísimo para el gobierno, no se la vamos a dejar fácil” dijo un secretario gremial de uno de los sindicatos.
Tensión en la Nueva Maternidad / Reforma laboral / Carlos Alberto Presti









