lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Cuestiones nacionales

La épica argentina

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - Especial Por Eduardo Ingaramo - Especial
2 de enero de 2023
La épica argentina

Argentina siempre ha sido un país que desde el exterior no se entiende, al punto que nosotros mismos les decimos que no lo intenten. Eso puede ser un problema, pero también una virtud en un mundo en el que brillan las guerras, la desesperanza, la bronca, el odio y el miedo, mientras nuestro país festeja.

Desde aquella afirmación de Simon Kuznets –el premio Nobel de Economía 1971- «Hay cuatro clases de países: desarrollados, en vías de desarrollo, Japón, y Argentina» el mundo reconoció nuestra particularidad o anormalidad de un país con recursos naturales, población educada y fracaso económico, omitiendo las particularidades de los sucesivos gobiernos democráticos-industrialistas y militares-agroexportadores que impidieron su desarrollo.

Por ello fue útil para entendernos la explicación de Michel Foucault, de principios de los años 70, que planteó la biopolítica como una forma en que el poder ejerce su autoridad sobre la población, aplicando normas de vigilancia y castigo, estableciendo lo que se considera la verdad, lo que está prohibido, y lo que es una locura en un nuevo contrato social.

Ya en nuestros días, Byung-Chul Han dice, desde su perspectiva surcoreana (y alemana, donde reside) afirma que la psicopolítica es la forma en que el neoliberalismo ha abandonado la opresión que describía Foucault, reemplazándola por la seducción, donde el rendimiento es lo importante, especialmente aquel que desde el individualismo emprendedor sólo considera éxito al económico, generando una clase de auto-explotados que reemplazan, desde una supuesta libertad, a los explotados de Foucault.

Así, se explica que en nuestro país las sucesivas invocaciones al emprendedurismo individual y la “innovación” desde gobiernos neoliberales conservan vigentes sus bases, aunque fracasaron tras las sucesivas crisis de sobre-endeudamiento, fuga, concentración y extranjerización que produjeron.

Es que nuestro país ha mantenido sus principales sistemas (financiero, bancario, empresario, de medios, etc.) impuestos en la última Dictadura cívico-militar, con José Alfredo Martínez de Hoz y su neoliberalismo, que fueron, primero, de vigilancia y castigo como decía Foucault, y, luego, seduciendo, como describe Byung-Chul Han, en donde la supuesta libertad de cuentapropistas y pequeños empresarios los convierte en aliados del sistema.

No obstante, desde la crisis de 2001 se fue desarrollando una épica de “aguante”; relaciones familiares y con amigos, y festiva “a pesar de todo”, que nos permitió salir de aquella crisis y desendeudarnos, pero sin cambiar las bases económicas y arquitectónicas de nuestra cultura.

La pandemia y sus cuarentenas pusieron en crisis a nivel global a la cultura del rendimiento, que llevó a muchos a producir la “gran renuncia”, especialmente en los países más desarrollados y los trabajos donde el rendimiento se imponía por sobre la calidad de vida, que se pudo experimentar durante el aislamiento y el trabajo remoto.

En nuestro país eso no fue tan claro, pero es visible que se acumularon tensiones por la abstinencia de “fiesta”, y, si bien algunos optaron por emigrar en búsqueda de mayor estabilidad y rendimiento, siguieron añorando la fiesta argentina, con familias y amigos, que en otros países no existe y nunca existió.

Con el Campeonato Mundial de Fútbol esa abstinencia explotó, y millones, muchos más que los que se cuentan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, salimos a festejar “a pesar de todo”, por lo que los sentimientos de tristeza, bronca y temor que necesita el sistema para controlar nuestra psiquis y comportamiento individual y colectivo se vieron fuertemente cuestionados.

Es que la alegría, resilencia –luego de la primera derrota y en los partidos en que sufrimos con Países Bajos y Francia-, y la búsqueda del disfrute del juego, que constantemente se reiteró en el equipo y su cuerpo técnico, nos mostró que el disfrute y la fiesta colectiva también sirven para tener éxito, a pesar de todo.

Por supuesto que una golondrina no hace verano, pero es evidente que el enorme impacto colectivo producido podrá ser un punto de quiebre, si algunos sectores recuperan, con esa base, la épica festiva de sus propuestas, especialmente desde la política (que la ha perdido).

Una épica colectiva basada en la cooperación y la fiesta, que impida volver de la celebración mundialista a la sentencia final de aquella canción de Serrat que dice “Se despertó el bien y el mal / La zorra pobre al portal / La zorra rica al rosal / Y el avaro a las divisas”.

Es que la alegría y la fiesta son la principal vacuna contra las bases culturales del neoliberalismo, que requiere de bronca y miedo que inmovilizan y someten, como si no existiera otra alternativa: lo que puede convertir a la Argentina en el lugar donde resida una nueva épica, que ratifique su excepcionalidad en busca de la felicidad a pesar de todo, cuando el mundo se sigue moviendo con amenazas (bélicas, recesivas, alimentarias, energéticas, políticas) y sus consecuencias de bronca, tristeza y miedo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fate
Análisis

Ficción y realidad. Fate y El contrabando ejemplar

22 de febrero de 2026
fariseos
Análisis

Reformas. De fariseos y saduceos

19 de febrero de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Asado inalcanzable / Cardenal preocupado / Gremios

19 de febrero de 2026
Perú
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú: vacancia permanente

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

3 horas atrás
Tenis

Hazaña de Etcheverry: ganó dos partidos en un día y se consagró campeón en Río

4 horas atrás
Nacional

La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.