martes 6 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Aniversario

La guerra argentina es contra el hambre

A 46 años del golpe militar, seguimos perpetrando violaciones a derechos humanos fundamentales en nuestro país

OpiniónPorOpinión
29 de marzo de 2022
0 0
0
La guerra argentina es contra el hambre

Por Cristian García de Álamo

Me tocó reflexionar en un colegio sobre el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y una de las cosas que más les sorprendió a estos estudiantes fue la indiferencia de la ciudadanía ante un país en el que se desangraba la vida: “¿cómo es posible que alguien muera al lado tuyo, que lo maten, y que no te des cuenta, profe?”, preguntaban.

El ejercicio siguiente fue reflexionar sobre los dolores actuales de nuestra sociedad. Y entre los problemas económicos, la inflación, la inseguridad y el desempleo, la primera preocupación que asomó nítida en la cabeza de los más jóvenes fue la del hambre: el hambre que hoy mata la infancia en el país.

¿Y cómo es posible que repitamos la misma indiferencia? ¿Cómo es posible que aturdidos por los fuegos artificiales de las pantallas pasemos al lado de alguien que tiene hambre y no lo veamos? Mis alumnas y alumnos no lo podían creer. A veces, yo tampoco.

Que en el país de los alimentos (con capacidad de alimentar a 500 millones de personas) hoy existan 5.900.000 de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años viviendo bajo la línea de pobreza, de los cuales 16,6% son indigentes, es un escándalo económico, social y moral. Podemos decirlo con todas las letras y sin miedo a equivocarnos: ¡la pobreza en la infancia es nuestra mayor vergüenza desde el retorno de la democracia!

Una guerra que mata en silencio

¿Esto es una guerra? Técnicamente, sí. Porque en una guerra, por definición, vos matas a tu enemigo o tu enemigo te mata. No hay zonas intermedias. ¿Quién puede dudar que hoy el hambre esté quitándole la vida en cuotas a millones de niños y niñas? ¿Quién ignora que nacer en familias acorraladas por la pobreza estructural significa crecer en territorios minados por la falta de oportunidades?

Ganar esta guerra supone involucrar coordinadamente todas las fuerzas vivas de nuestro pueblo.

Implica contar con un sector público capaz de visibilizar el problema, instalarlo como prioridad en la agenda pública, y disponer los recursos adecuados para resolverlo mediante una política de Estado que, sin especulaciones, se sostenga en el tiempo.

Implica convocar a los que piensan distinto y a los que piensan igual; a los médicos, a las universidades, a empresarios de los alimentos y a referentes de las organizaciones comunitarias. Y disponer la mejor tecnología para medir, evaluar, monitorear y mejorar constantemente; y facilitar canales de distribución y logística para optimizar recursos.

Implica el compromiso de una sociedad que nunca más mire para otro lado, que no respire el aire contaminado por la indiferencia, sino que sea capaz de crear ambientes fraternos para cuidar la vida, acogerla y acompañarla desde el inicio hasta el final.

Matar a la serpiente

En Traslasierra circulaba una leyenda sobre un hombre que encontró una pequeña boa en el campo y decidió criarla en su casa, ya que la vio inofensiva. En la medida que iba creciendo, el animal se estiraba a dormir al lado de su cama. El paisano estaba conmovido por la ternura de su “mascota”, a la que creía haber domesticado, hasta que durante una ronda en el bar decidió contárselo a un amigo. “¿Sabes lo que pasa? –le explicó-: las boas se estiran al lado tuyo para medirte: el día que superan tu tamaño, te comen mientras estás dormido”.

Esta metáfora se contaba para advertir sobre la dinámica con la que crecen los malos hábitos en una persona, como, por ejemplo, la pereza: si la dejas crecer día tras día, porque cada gesto te parece inofensivo, llegará un momento en el que el vicio dominará sobre tu vida y será difícil hacer marcha atrás.

Creo que con esta dinámica fue creciendo la pobreza y el hambre en la Argentina. Subestimamos el problema y postergamos darle una solución definitiva. Y lo que hoy vemos es el resultado de no haber hecho lo suficiente durante cinco décadas, y dejar que este virus siguiera expandiéndose de forma masiva.

En efecto, en 1975 Argentina contaba con 22 millones de habitantes y 3% de pobreza; mientras que hoy, a 39 años del retorno de la democracia, la población se ha multiplicado por 2, y la pobreza se multiplicó por 10.

El tiempo de asumir esta prioridad en la agenda social, económica y política es ahora. Hoy tampoco hay lugar para la indiferencia: quien no contribuye a eliminar el hambre y la pobreza, consciente que el hambre siga devorando el presente y el futuro de la Argentina.

 

Presidente de la Fundación Proyecto Argentina

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La tierra, la soberanía y los límites del amparo
Análisis

Justicia. La tierra, la soberanía y los límites del amparo

5 de octubre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

4 de octubre de 2026
Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados
El ojo de Horus

Justicia. Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados

1 de octubre de 2026
Lula y Flávio Bolsonaro, los principales protagonistas de la disputa presidencial en Brasil.
Análisis

Mondo cane. Lula, Bolsonaro y una elección abierta

1 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Ya funcionan nuevos servicios de transporte interurbano

Conflicto. Aoita mantiene las asambleas este martes y las empresas advierten sobre la crisis del sector

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Comienza a normalizarse la recolección de residuos en la Ciudad

Gestión ciudad. Recolección de residuos: cuándo se normalizará el servicio en Córdoba

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

Elecciones en Brasil. Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.

Malvinas. La petrolera Rockhopper se desploma casi 20% en Londres tras ratificar avance de Sea Lion

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Messi y su última práctica con la Selección: la alegría en Ezeiza y un mensaje en redes

7 horas atrás
Sociedad

La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes

7 horas atrás
Basquet

Atenas peleó hasta el final, pero cayó en su estreno frente a Quimsa

8 horas atrás
Nacional

Milei busca capitalizar los triunfos de derecha para su propio liderazgo internacional

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.