lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Argentina tricampeón mundial

La Selección de Scaloni, la humildad y la soberbia

Por Eduardo Ingaramo

Opinión Por Opinión
20 de diciembre de 2022
La Selección de Scaloni, la humildad y la soberbia

Algunos dicen que más importante que lo que pensamos, es como pensamos. El maniqueísmo, una religión del siglo III de nuestra era, es hoy entendido y reducido a una forma de interpretar las cosas como una lucha entre el bien y el mal. Más allá de eso, hoy los medios dominantes, las redes y las principales fuentes de poder lo promueven quizás para que el análisis objetivo o las preguntas incómodas no los cuestionen; así, los conflictos se vuelven irreconciliables.

La experiencia de la Selección Argentina de Fútbol dirigida por Lionel Scaloni, la “Scaloneta”, contradice esta visión y complementa el qué pensamos y cómo pensamos, desde su desempeño de los últimos años, que brilló y brillará mucho tiempo con el triunfo que, el domingo, le dio a la Argentina su tercera Copa del Mundo.

El seleccionador, su equipo técnico y los jugadores no aceptan los rankings hacia dentro o hacia fuera (más allá de la primacía de Messi, que tampoco se ha puesto por sobre los demás, por el contrario, se ha puesto a su servicio), en donde los liderazgos son situacionales y adaptados a cada circunstancia.

En ella nadie se siente mal por no ser titular, o tener que salir durante los partidos; por el contrario, los que salen, los que no entran, o los que quedaron excluidos de la lista definitiva, son los mejores hinchas de los que ingresan, juegan o estuvieron en el plantel.

Tampoco se ha visto en ella la típica soberbia con que se nos ha calificado (o descalificado) como pueblo, o como Nación, durante décadas, en otros países; y muy especialmente en el fútbol, al punto de que casi toda Latinoamérica y buena parte del mundo esperaban que ganara y fungían de hinchas de nuestra Selección.

En todo el proceso, la “Scaloneta”, su equipo técnico y los jugadores nunca subvaloraron a los rivales, ni tampoco se burlaron de ellos, al punto que se lo ha visto a Messi cortar un cántico que invocaba a Brasil, y su “andá pa´llá, bobo” a un jugador holandés que había cometido excesos en el lanzamiento de los penales argentinos fue su única “vulgaridad”, según el diario argentino La Nación (que omitía, entre otras, la hermosa imagen de Messi y Neymar Jr. en la escalera junto al vestuario luego de obtener la Copa América, y el afecto de muchos de sus rivales derrotados que se convirtieron en sus hinchas).

Es que la “Scaloneta” no sólo representó a la Argentina, o a América latina: el mismo Scaloni minimizó las afirmaciones de Mbappe respecto del fútbol latinoamericano, expresando que “fueron mal interpretadas”, quizás siendo consciente que la cantidad de competencias de nuestra Selección son mucho menos y más complejas, por contar con la mayoría de jugadores en Europa.

Tampoco ninguno de ellos hizo luego de los goles las típicas puestas en escena de festejo, lo que muestra su concentración en el juego y la alegría espontánea, así como tampoco se han visto excentricidades estéticas (salvo la banderita pintada en el cabello de Dibu Martínez, que se hizo con un amigo, por una apuesta).

La “Scaloneta” hizo gala, desde sus inicios, de evitar los rankings, las comparaciones personales o con equipos, la descalificación de sus rivales, y mucho menos entre ellos mismos, en donde todos iban por una mejora progresiva y constante que le permitiera obtener el título, con la suficiente generosidad para incluirnos a todos los argentinos y todos aquellos que en el mundo aman el fútbol y la intensidad, la calidad y la sostenibilidad de un juego técnicamente bien jugado, con la emoción a flor de piel.

Ni los comentarios periodísticos descalificantes –con Scaloni, su equipo, Agüero, Di María y el propio Messi- de sus inicios, o tras el primer partido con derrota, fueron suficientes como para enfrentarse a un periodismo caníbal, exitista y maniqueo, que ignoraron, cerrándose momentáneamente en su entorno, hasta que sus sucesivos triunfos demostraron su valía y los excesos cometidos desde los medios masivos o redes.

Todo muy lejos de la manipulación maniqueísta, pero, además, con un mensaje que descarta la competencia descalificante o fratricida y promueve la cooperación y el respeto –inclusive a sus circunstanciales rivales- en pos de objetivos superiores que incluyen a la población argentina, a los de otros países latinoamericanos y el mundo, que permite ver cuál es el camino si así se lo analiza.

El fútbol es sólo un juego o un espectáculo, pero en su versión de Selecciones es una experiencia global y afectiva que va mucho más allá de eso. La “Scaloneta” ha demostrado que un grupo cooperativo, sin jefes pero con líderes situacionales reconocidos por todos, tiene altas posibilidades de éxito, sobre todo si no pierde energía en discusiones estériles o de suma cero –ganar/perder- como las que se plantean desde muchos medios. Que su impacto es mucho más amplio si a la vez incluyen a todos, sobre todo a sus derrotados que no se planteen como rivales eternos sino circunstanciales, y donde el éxito no da más derecho que a festejar, sin minimizarlos.

Este éxito es la ocasión de confrontar con pares, un hito que podremos citar por mucho tiempo los que creemos en el trabajo colaborativo y en cooperación, dentro de un grupo y más allá de él, donde los intereses comunes son superiores y más sostenibles que los individuales, competitivos o cerrados en pequeños grupos. Por supuesto, eso exige confrontar con quienes desde el maniqueísmo manipulador o los intereses de grupos pequeños y cerrados nos cercenan la posibilidad de un mundo mejor.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Selección Argentina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Instagram
Análisis

Felicidad proyectada. Instagram nos hace mejores personas

29 de junio de 2025
Mirar un mapa: Dos mundos en una isla
Análisis

Análisis internacional. Mirar un mapa: Dos mundos en una isla

26 de junio de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas
Análisis

Pasilleos de Córdoba De Loredo IA/ Desarrollistas intranquilos /Shhhhchiaretti

26 de junio de 2025
Democracia
Análisis

Crisis del sistema. ¿Democracia representativa, republicana y federal?

24 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria

9 segundos atrás
Fútbol

Sancionan a barras de All Boys por actos antisemitas: tendrán prohibido el ingreso a estadios por cuatro años

11 minutos atrás
Economía y Negocios

Para Argentina por YPF: Milei confirmó que apelará y culpó a Kicillof por el fallo en EE.UU

33 minutos atrás
Sucesos

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.