martes 25 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

Lezcano / Suoem / Defensoría de NNyA /Frente Cívico

Entre la llamativa elección de despacho del Fiscal General Lezcano y el malestar salarial en el Suoem por una paritaria que teme a la inflación. Además, la danza de nombres para suceder a Amelia López en la Defensoría NNyA y los fuertes cruces que agitan la interna del Frente Cívico.

Pasilleos de CórdobaPorPasilleos de Córdoba
9 de abril de 2026
0 0
0
Lezcano / Suoem / Defensoría de NNyA /Frente Cívico

El «Destierro» voluntario de Lezcano

El flamante Fiscal General de la Provincia, Carlos Lezcano, instaló su despacho en una oficina del Polo Judicial donde, pisos más abajo, funciona la Policía Judicial. A diferencia de sus antecesores que ocuparon un despacho en el primer piso del Palacio de Tribunales I el ex juez de control prefirió un escritorio con vista a la calle Laprida, en la misma manzana donde funciona la justicia penal que integró hasta hace unos días.

Muchas versiones se tejen en los pasillos y algunos la atribuyen a una cuestión funcional: quiere estar cerca de los fiscales penales que cargan con la pesada responsabilidad de atacar los problemas de inseguridad. Pero otra interpretación gira sobre la distancia que prefiere mantener Lezcano con los fiscales adjuntos (son cuatro y sus cargos son permanentes a diferencia del Fiscal General que dura 5 años en sus funciones) y que traducido con algo de malicia seria algo asi como despegarse de la marca que ejercen sobre la gestión del Procurador General.

Lo que también se comenta en el café del Salón de los Pasos Perdidos es que no le autorizaron aún ninguno de los nombramientos que solicitó y que suele ser común que se le otorgue a quién ocupa un cargo de tanta responsabilidad. Algunos hipotetizan que se debe al recorte general de gastos que se comenzó a aplicar en la administración provincial y que también llegó al Poder Judicial. Otros a una jugada que proviene de las más altas esferas de la Justicia.

Incertidumbre Salarial en el Suoem

En una mesa de un bar de la calle Humberto Primo un grupo de delegados del gremio de los municipales comentaba una noticia de un diario en versión papel que circula entre las mesas y que quedó abierta en la página donde el Centro de Almaceneros sondeó una inflación del 3,3 por ciento en marzo y proyecta una suba anual del 41 por ciento.

El dato no es menor porque entre los sindicalistas ronda el interrogante por la cifra de la paritaria que el Suoem acaba de firmar con el Ejecutivo de Passerini y que contempla un 26,5 por ciento de aumento en seis cuotas. Si la inflación es la proyectada quedarían 15 puntos abajo en el poder adquisitivo del salario pero un integrante de la Comisión Directiva aseguró que hay un acuerdo para sentarse a dialogar si la inflación supera a la paritaria. Sin embargo, en el texto del acuerdo no se detalla esta cláusula y dejó preocupados a los que compartían la charla. “A mi me preocupa más que el gremio comparta la visión sobre la inflación que tiene Milei que dijo que en agosto comienza con un cero”, cerró uno de los delegados.

La Sucesión en la Defensoría de NNyA

La finalización del mandato de Amelia López al frente de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes dejó vacante un puesto que muchos miran con atención y reclaman como una prenda política apetecible. El Poder Ejecutivo debe proponer nombres para elevar a la Legislatura que elige al defensor o defensora. Pero hasta ahora no hubo trascendidos y en el Ministerio de Justicia esperan que prosperen acuerdos políticos para comenzar a elaborar la terna de candidatos.

Mientras tanto, al frente de la Defensoría se encuentra gestionando el día a día del organismo la psicóloga y socióloga Georgina Tavella que hasta hace unas semanas se desempeñaba como Coordinadora General. “Es una profesional que tuvo pasos por la Senaf y el Ministerio de Justicia, siempre trabajando en el área de niñez y adolescencia, un verdadero cuadro técnico en la materia”, la describió un conocedor del tema que no descarta que pueda ocupar un lugar entre los posibles sucesores de López. “Dependerá mucho de los sponsors políticos que obtenga”, matizó la fuente.

Cortocircuitos en el Frente Cívico

Aseguran que no fue la primera discusión que tienen pero esta vez fue la primera donde los gritos se escucharon en los pasillos de la Legislatura. Nancy Almada es una legisladora con mucho carácter que le reprocha desde hace tiempo a Walter Nostrala que no le abre el juego al resto de los miembros del bloque para que se expongan públicamente y ganen algo de protagonismo.

El clima quedó tan tenso que se propuso que el debate por la prohibición de los naranjitas y limpiavidrios tenga una participación más variada de los integrantes del bloque del Frente Cívico. También hubo charlas con el jefe del partido, el senador Luis Juez, que pidió calma pero que, al mismo tiempo, ve con buenos ojos que haya discusión interna porque demuestra interés por disputar espacios ya sea hacia adentro como hacia afuera.

Temas: análisisFrente CívicoPasilleos de CórdobaPerspectivaSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La política y la dimensión del problema social de la deuda
Análisis

Panorama político. La política y la dimensión del problema social de la deuda

25 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
Nacional

Rumbo a 2027. Preocupa la caída del apoyo a Milei entre los votantes jóvenes

24 de agosto de 2026
Cruzar la Chacabuco
Análisis

Reflexión. Cruzar la Chacabuco

21 de agosto de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Caso Oscar González / Almaceneros certeros / UCR: interna costosa

21 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Lucila Pagani

Investigación. Muerte de Lucila Pagani: la defensa desmiente el móvil y denuncia la falta del celular

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Talleres lo ganaba y un Di María sensacional le amargó la noche en el Kempes

Torneo Clausura. Talleres lo ganaba y un Di María sensacional le amargó la noche en el Kempes

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
0

Travel Sale 2026: descuentos de hasta 70% y 18 cuotas para viajar

Para aprovechar. Travel Sale 2026: descuentos de hasta 70% y 18 cuotas para viajar

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

El cordobés que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Inmenso orgullo. El cordobés que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

Entrevista a fondo. Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

PorKaren Zapata
24 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Canadá eleva la tensión con Estados Unidos y advierte que está preparado para una “guerra económica”

3 minutos atrás
Espectáculos

Valentina Pergolini pasó el casting de Popstars con Britney Spears

46 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre que robaba reflectores del puente Centenario

58 minutos atrás
Nacional

El Gobierno negó que el buque británico en Ushuaia implique una pérdida de soberanía

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.