sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Carta de lectores

Los gremios, en decadencia

Carta de lectores

OpiniónPorOpinión
4 de julio de 2022
0 0
0

Sr. Director:

En la reciente conmemoración del 1º de mayo, del día internacional de los trabajadores, en Córdoba y en todas las provincias del país, quedó evidenciado el estado de decadencia y postración en la que se encuentran los gremios.

El planteo que uno se hace es que la clase trabajadora en su conjunto, a través de sus organizaciones, debiera ser la que convoque a la marcha, concentración, actos, asambleas, etc. para recordar esta fecha tan cara para su historia. ¿Fue así en Córdoba? ¡Nada que ver!: los llamamientos fueron hechos por los principales partidos políticos tradicionales, poniendo el énfasis en el locro y la fiesta, aprovechando el momento feriado para manifestar su propósito de solucionar los graves problemas que aquejan al país, si los votan para llegar al gobierno, que es su principal objetivo.

¿Cómo nos explicamos esta postración? El rosario es largo, pero sin duda la respuesta es una sola: a la cabeza de las organizaciones sindicales se encaramaron personajes que, con muy pocas excepciones, son funcionales al sistema; muchos de ellos empresarios y otros con actitudes y procedimientos rayanos en la delincuencia. La mentira, la estafa, el soborno son los métodos comunes que emplean en el manejo de la organización de los trabajadores. Este tipo de personaje es protegido por los partidos políticos, y también por la legislación laboral hecha a su medida.

Pruebas al canto. En los 90, en el parlamento fue votada con el beneplácito de la burocracia sindical la ley de “Flexibilización laboral”, enterrando el más genuino de los derechos de los trabajadores; la democracia sindical. Se fraguó uno de los hechos más graves y condenables, en perjuicio de los trabajadores y el pueblo trabajador, como fue la enajenación de los recursos naturales (bienes comunes) y de las empresas de servicio que eran del Estado; la destrucción de la industria nacional y la ciencia propia; la destrucción del ferrocarril, ejecutados por un gobierno peronista, cuando en la década del cuarenta los había nacionalizado.

Tengamos en claro: nada de ello hubiera sido posible sin contar con el apoyo y el “dejar hacer” de quienes se habían adueñado de las direcciones sindicales, de la herramienta de los trabajadores.

Al perverso sistema capitalista imperante le es útil para ejecutar sus planes de dominación y sometimiento, no al azar sobrevivieron y fueron inmunes a las dictaduras más feroces, mientras que los luchadores eran perseguidos, exterminados, y en muchas ocasiones, delatados, vendidos por ellos mismos, en connivencia con las patronales.

En los 60 y 70 muchas organizaciones gremiales tenían a su frente dirigentes genuinos, alineados en el camino de la liberación. ¿A quienes atacaron los dueños del poder, de las sucesivas dictaduras para borrarlos del mapa? A estos valiosos compañeros y compañeras que osaban luchar contra la injusticia. Dejaron caer su saña asesina en dirigentes y activistas de Luz y Fuerza de Córdoba; SMATA; Sitrac-Sitram; Perkins; UTA; Caucho; Lecheros; Docentes; etc. En el plano nacional eran numerosas las organizaciones gremiales que comulgaban por construir una sociedad más justa. En ese clima nació la histórica CGT, de los Argentinos, con su programa de enorme trascendencia. Algo inconcebible para los dueños de la manija, de ahí que disponen medidas de obrar con todo rigor.

Debía ser destruido todo ello, y así lo hicieron. Muertos, desaparecidos, gremios intervenidos, y una vez sembrado el terror, quedó libre el camino para que en las direcciones de las organizaciones gremiales se perpetúen estos forúnculos dañinos que atan y amordazan a los trabajadores.

Así se explica la orfandad en que está inmersa la clase trabajadora y la sumisión de su herramienta de defensa; en tanto, los que coparon esa trinchera sean quienes, cobardemente, coadyuvaron en la generación de la postración.

Este siniestro socio menor ha superado con creces sus exámenes como súbdito de los regenteadores del poder, cuyo principal propósito es utilizarlos para impedir las movilizaciones, frenar las protestas, traduciendo los reclamos justos, en una disputa y competencia entre los mismo trabajadores.

Se explica sobradamente que la organización de los trabajadores se haya desmoronado, haya sucumbido a causa, principalmente, de este virus que ha carcomido sus entrañas. Pero la clase trabajadora tiene en su cuerpo los antídotos suficientes para reponerse de cualquier corrosión, de cualquier ataque, por artero que éste fuera.

Así lo demostró en el curso de su historia, en los tiempos que sus metas se centraban en peticionar un día de descanso semanal, la duración de la jornada diaria de trabajo, siendo su organización clandestina, soportando la persecución y represión letal de que era objeto.

Ya lo sentenciaba el legendario compañero Agustín Tosco: para la continuidad de la lucha precisamos tener, por lo menos, dos condiciones: organización y conciencia, factores que, aunque los hayamos perdido de manera parcial merced a la invasión de este cáncer, disponemos de suficientes reservas y capacidad para reponernos.

La meta continúa siendo la misma: combatir la injusticia. Que el pueblo sea el dueño, el depositario de las riquezas que produce, y no de apropiación individual, egoísta e inhumana como lo fue ayer, y lo es hoy. Sanaremos, nos curaremos y eliminaremos a estos parásitos responsables de tamaña postración, para continuar el camino de redención, de una vida más justa en unidad de acción. La consigna es: La lucha debe continuar.

Taurino Atencio

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La rosca infinita / Empresarios preocupados / Pasando la gorra

6 de noviembre de 2026
Un minuto perdido
Análisis

Ritmo de vida. Un minuto perdido

6 de noviembre de 2026
La rebelión electoral contra Trump y el nuevo mapa político de Estados Unidos
Análisis

Mondo Cane. La rebelión electoral contra Trump y el nuevo mapa político de Estados Unidos

5 de noviembre de 2026
Muy complicados // Manipulador y explotador
El ojo de Horus

Justicia. Muy complicados // Manipulador y explotador

5 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

En el Polo Judicial. Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto se despide de la Liga Profesional ante Rosario Central

1 hora atrás
Hoy Mundo

Paraguay: imputaron al ex presidente Peña y la fiscalía solicitó la prisión preventiva

2 horas atrás
Sucesos

Hallaron sin vida a una mujer y a su hijo de 6 años en Santa María de Punilla

3 horas atrás
Hoy Mundo

El flamante presidente de Paraguay garantiza el pago a los jubilados afectados por Ueno Bank

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.