A medida que se acercan las elecciones del domingo, el dólar “blue” reafirma su raid alcista, alcanzando un sorprendente nuevo récord de $ 205. La divisa en el mercado marginal subió ayer $ 5,50 respecto de la jornada anterior, en medio de más demanda y especulación de un mercado que está calculando qué ocurrirá a partir del lunes. Se suman voces que señalan las dificultades del Gobierno para frenar una devaluación en las próximas semanas, pero el ministro Martín Guzmán ratificó que se mantendrá el esquema actual de depreciación gradual del peso por detrás de la inflación.
El hecho de que la cotización “blue” haya logrado romper el techo de los $ 200 constituye una señal de alerta. En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete verde es pactado a $ 100,14, con una ganancia mínima de tres centavos. Además, la brecha cambiaria quiebra el techo del 100%, el margen más amplio desde noviembre de 2020.
Guzmán dijo que mantendrá su política de no devaluar en forma brusca el tipo de cambio oficial; las declaraciones se produjeron luego de que el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, reconoció que el tipo de cambio es uno de los temas en el que más se trabaja; el FMI quiere saber cuál es el plan de salida gradual del cepo cambiario.
En medio de lo que el mercado califica de «mamushka de cepos» (porque las medidas de restricción se van superponiendo unas sobre otras), el BCRA y la CNV ya impusieron unas 17 restricciones para tratar de frenar la sangría de reservas.
En los últimos días también se sumó la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre la procedencia de los fondos. En el mercado causaron sorpresa, además, las declaraciones de Guzmán, quien frente a un auditorio de empresarios dijo que «el Banco Central no ha perdido reservas. De hecho, las ha acumulado».
Sin plata ni financiamiento, el futuro económico se presenta cada vez más complejo y eso se refleja en las cotizaciones; el Gobierno continúa reclamando al FMI dejar de lado las sobretasas, también busca un acuerdo de más largo plazo. El dólar “blue” a $ 205, la brecha cambiaria en 104% y el BCRA teniendo que intervenir con bonos AL30 y GD30 reflejan la debilitada situación frente a una posible corrida cambiaria.