domingo 11 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Carta de lectores

Pensar y sentir

Carta de lectores

OpiniónPorOpinión
16 de febrero de 2024
0 0
0
Pensar y sentir

Sr. Director:

Hace un par de semanas leí una nota de Tamara Tenenbaum acerca de la generación a la que ella pertenece, en la que afirma que el horizonte utópico deseable es el de “sentir menos”. Y pocos días después, Lila María Feldman reflexiona: “Nadie siente solo” y “Nadie piensa solo”.

Si pensamos o sentimos es porque alguien o algo nos importa. Pero si toda relación con el otro se reduce a un mero intercambio transaccional, “tanto me das, tanto te doy”, creo que estamos en problemas. Esa mutilación de la capacidad afectiva no ha sido espontánea: es el resultado de la prolífica tarea de innumerables voces y recursos, que se propusieron la depredación mental de varias generaciones, en nombre una ilusoria libertad que, por lo menos, en nuestro país y en los últimos 40 años, jamás se les negó, salvo en unos pocos meses durante la pandemia del Covid-19.

Hace unos días, el ex juez federal Carlos Rozanski afirmó: “Delegar facultades en depredadores delirantes no sólo es ilegal, es profundamente inmoral”. A partir de acá se abren múltiples interrogantes. Cómo y por qué millones (de jóvenes y no tanto) le otorgaron su voto a un personaje que ha seleccionado a un grupo de “personas de bien” que merecen vivir, y al resto los ha sumido en su doble condición de presas: o son víctimas de los depredadores, o sufrirán los “protocolos represivos” a quien osare elevar su voz de protesta o auxilio. Hay, entre nuestros hijos y nietos, un par de generaciones a las que algunos pensadores han denominado “de cristal”. Como ante todo fenómeno que se analiza, suelen esgrimirse un par de bibliotecas: hay una mirada algo despectiva que los describe como adolescentes eternos que, ante el menor obstáculo familiar o laboral, se quiebran en una frustración que sólo pueden remediar con consumos indiscriminados. Alternativa que los adultos culposos pusimos en sus manos, para evitarles los sufrimientos padecidos por la severidad de nuestros mayores. Por otra parte, Sofía Calvo, en su libro “La generación de cristal. Sociedad, familia y otros vínculos del siglo XXI”, los describió así: “Somos la generación que entendió que disfrutar nuestra sexualidad, construir una identidad libre, separarse de una pareja, renunciar a un trabajo, hacer lo que amamos e ir a terapia no es un fracaso sino que, en realidad, es nuestra gran conquista”. Y continúa: “Se empiezan a crear subjetividades diversas, desde la expresión de género hasta la orientación sexual, tener hijos, no tenerlos, hacer una carrera universitaria o un emprendimiento, viajar, emigrar”. También surgen cuestiones vinculadas a la naturaleza, el interés por la ecología, el maltrato animal o el veganismo, entre otras.

Trato de engarzar estos conceptos a las realidades que nos condujeron a que hoy sea presidente de nuestro país un sujeto que construyó su ascenso hacia el poder usando las redes sociales de la pura inmediatez, y capturando un territorio que es casi un “no lugar”. Desde allí, mediante el agravio, la descalificación, la amenaza y con muestras ostensibles de desequilibrio psicológico, obtuvo la confianza mayoritaria de varones, y en mucha menor medida, de mujeres. De hecho, Milei arrasó entre los jóvenes: llegó a conseguir el 70% de los apoyos entre los menores de 24 años.

Ese es el núcleo duro de los votantes “libertarios” que, según la mayoría de encuestadores, pertenecen a estratos sociales diversos. Fue un voto transversal, no sólo por edad sino también por la diversidad de jóvenes que fueron seducidos por el “león de la motosierra”. Desde profesionales independientes que trabajan para empresas extranjeras y cobran en dólares; emprendedores de toda actividad que prometa ganancias inmediatas; los desvalidos conductores de “Rappi” conducidos por algoritmos arbitrarios, hasta aquellos que jamás tuvieron un empleo fijo, ni tampoco sus padres, para quienes las nociones de indemnización, aguinaldo y vacaciones jamás estuvieron en sus horizontes laborales.

La “uberización” de la vida privada, correlato del sálvese quien pueda que nos jibarizó la solidaridad desde los 90 para acá.

Ojalá esta descripción nos ayudara a reflexionar, y fuésemos capaces de dialogar con ellos. Pero, ¿para qué? Estamos en el medio de un vendaval donde la escucha es casi imposible, mientras somos consumidos por las redes. Tal como señala Alexandra Kohan, “la lógica de la no diferencia, la de todo es lo mismo, es la lógica de la invisibilidad. En el “todoeslomismo” ya nada puede divisarse en medio de la bruma espesa. Los cuerpos se van embotando, apaciguando, anestesiando en el frenesí del consumo de la información ruidosa, estridente, aturdidora”.

¿En algún momento ellos comprenderán los alcances de esta política de la crueldad que votaron, y quizás más temprano que tarde, también los sumerja junto a sus mayores? Todavía no lo sabemos. Mientras tanto, Noam Chomsky nos advierte: “Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio de los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieran, y los que sobrevivan se quedarán a contemplar el resultado”.

¿Y quién nos asegura que seremos los sobrevivientes a esta catástrofe “anarco-libertaria”?

Lo saludo atentamente, Jorge Felippa

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

10 de octubre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. A quién hay que creerle / A quién hay que creerle II / Charla en el break

10 de octubre de 2026
Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados
El ojo de Horus

Justicia. Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados

8 de octubre de 2026
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, dos de los tres ministros de la CSJN.
Análisis

Justicia. Tiene cuatro patas y ladra

7 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Cristiano Ronaldo está en un mal momento con la Selección de Portugal.

Sanción. La Federación Portuguesa suspendió a Cristiano Ronaldo y le abrió un expediente

PorRedacción HDC
10 de octubre de 2026
0

Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

Qué puedo hacer. Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

PorCandela Alberti
11 de octubre de 2026
0

Domingo gris con lluvias débiles y temperaturas de hasta 16°C

Pronóstico. Domingo gris con lluvias débiles y temperaturas de hasta 16°C

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Luciana Palacios: la voz fundamental que trasciende la «misa» ricotera

Música. Luciana Palacios: la voz fundamental que trasciende la «misa» ricotera

PorCandela Alberti
20 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Naufragio: registraron al menos 109 muertos y más de 116 desaparecidos

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump anunció una tregua energética entre Rusia y Ucrania para frenar los ataques

24 minutos atrás
Fútbol

Fútbol sin pausa: los partidos imperdibles de este domingo

42 minutos atrás
Sucesos

Un joven murió y otros dos resultaron heridos en un accidente

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.