jueves 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

Promesa en el Panal/ UCR sin proyecto /Obra pública /Judiciales en conflicto

Pasilleos de Córdoba Por Pasilleos de Córdoba
24 de abril de 2025
Promesa en el Panal/ UCR sin proyecto /Obra pública /Judiciales en conflicto

Promesa en el Panal

Recién comenzaba la gestión de Martín Llaryora y los gremios estatales se encontraban reunidos con autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; y el presidente de Apross, Pablo Venturizzi, entre otros.

El eje de la discusión era el malestar por los aportes extraordinarios a la obra social Apross, lo que elevó la tensión del encuentro. A ello se sumaban los reclamos vinculados a la Caja de Jubilaciones.

En ese marco, el gobernador Llaryora ingresó a la sala de reuniones del Panal para calmar los ánimos. “Si nos devuelven los fondos de la Caja que nos cortó este gobierno nacional, les prometo revisar los aportes a Apross, el diferimiento de aumentos a los jubilados y elevar el tope por doble beneficio jubilatorio”, les aseguró.

Aunque ese compromiso no se formalizó por escrito, un dirigente gremial afirma recordarlo perfectamente y está dispuesto a exigir su cumplimiento en cuanto la Corte Suprema resuelva la demanda que la Nación prometió acatar. En dos semanas, el gobierno deberá presentar un plan de pago en una nueva audiencia de conciliación. La deuda asciende a casi 1.000 millones de dólares.

Un partido sin proyecto

En una entrevista reciente, el politólogo radical Andrés Malamud opinó que “cuando el senador Eduardo Vischi votó en contra de su propio proyecto y siguió siendo presidente del bloque, dejó al radicalismo sin proyecto federal. La UCR está balcanizada en iniciativas provinciales o municipales”.

El video de Malamud fue editado y viralizado por un dirigente radical cordobés, quien lo utilizó para explicar la situación del partido a nivel local: “Somos una estructura en alquiler, incapaz de construir un proyecto político ganador. Lo que hace De Loredo acá se parece mucho a Gualeguaychú: un proyecto ajeno usando nuestro aparato”, lamentó, en referencia a los diálogos con La Libertad Avanza.

Bonos sí, bonos no

El Gobierno de Córdoba evalúa distintas estrategias para financiar obra pública hasta 2027. Una de las opciones más avanzadas es la emisión de un bono por 400 millones de dólares, una iniciativa que ya está lista en manos del ministro de Finanzas, Guillermo Acosta.

La reciente mejora en la calificación crediticia por parte de Moody’s, que destacó la solidez fiscal y la disciplina en la gestión, amplía el universo potencial de inversores. Sin embargo, el alto riesgo país y la frágil estabilidad monetaria mantienen elevadas las tasas de interés. Córdoba no podría endeudarse por debajo del 9%, un costo considerado elevado por algunos analistas.

Aun así, un operador financiero con experiencia en colocación de títulos lo resumió: “En este país nunca vamos a tener las tasas de Canadá. La clave es aprovechar la oportunidad que abrió el acuerdo con el FMI. La discusión ya es política: es preferible deuda cara pero razonable si sirve para impulsar la actividad con obra pública”.

Judiciales y una ocupación simbólica en Tribunales

Los trabajadores judiciales continúan su plan de lucha. Este jueves ocuparon durante varias horas el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales I, tras marchar por los pasillos en reclamo de mejoras salariales.

A la demanda de recomposición salarial se suma el enojo por la demora en aplicar la recategorización del personal no jerárquico, que ya fue aprobada por acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y representará un incremento en sus haberes. Sin embargo, la implementación administrativa sigue pendiente.

El episodio que detonó aún más el conflicto fue el accionar de Tristán Quiles, jefe de la Oficina de Sumarios del TSJ, quien increpó a un grupo de trabajadoras que manifestaban en los pasillos. Todo quedó registrado en videos. “Es un protegido”, afirmó un gremialista, recordando que ya había sido denunciado anteriormente por maltratos.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Martín LlaryoraObra PúblicaPasilleos de CórdobaPerspectivaTribunal Superior de Justicia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?
Análisis

Recursos naturales. ¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

14 de mayo de 2025
Con verdades absolutas, la democracia no tiene sentido
Análisis

Viviendo con el alma. Con verdades absolutas, la democracia no tiene sentido

14 de mayo de 2025
Córdoba mira de reojo lo que pasa en el país entre elecciones, enojos y paros
Análisis

Panorama político. Córdoba mira de reojo lo que pasa en el país entre elecciones, enojos y paros

12 de mayo de 2025
Nobleza obliga, León XIV
Análisis

Poder y fe. Nobleza obliga, León XIV

11 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales. Caja de Jubilaciones

Audiencia en la Corte. Los gremios estatales exigen el envío de fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
13 de mayo de 2025
0

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Llaryora Anses Caja de jubilaciones

Audiencia de conciliación. Córdoba alcanzó un acuerdo con Anses por la deuda de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
14 de mayo de 2025
0

Santa Fe, Netflix

Fue detenido. Entró a robar a una casa, quiso abusar de la dueña pero terminó mirando Netflix

Por Redacción
13 de mayo de 2025
0

SEP

Paritaria caliente. El SEP condenó la represión policial en una marcha para exigir un aumento

Por Redacción
14 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Milei felicitó a Caputo por la inflación del 2,8% de abril

3 horas atrás
Hoy País

Milei arremetió contra el PRO y Santoro en un encendido acto de campaña en Recoleta

6 horas atrás
Espectáculos

Los Hijos de Harri tendrán su «Ritual Beatle» en el Aula Magna de Ciencias Exactas

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Se aprobó en comisión la Ficha Limpia para la ciudad

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.