domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Carta de lectores

Rebelión o extinción

Carta de lectores

Redacción Por Redacción
10 de diciembre de 2021
Rebelión o extinción

Sr. Director:

Es la tarde del viernes 12 de noviembre pasado, un grupo de mujeres pertenecientes a XR Córdoba -movimiento internacional que trabaja con acciones directas no violentas para que los Estados declaren la verdad respecto a la emergencia ecológica y climática planetaria- llevó a cabo un evento en la explanada del Patio Olmos: el “Siluetazo de la extinción”, tal y como lo denominaron.

De un hilo atado a los troncos de unas palmeras, intentan colgar siluetas de animales cordobeses en peligro de extinción o ya extinguidos. Están dibujadas y pintadas en papel con la denominación de cada especie representada. Luchan con el viento que empezó a correr. Intentan modos y estrategias para que el papel donde han dibujado las siluetas no se rompa. Les hacen bordes gruesos, los perforan para que el aire pase y no destruya. Pero toda tentativa se convierte en una lucha en sí misma. Algunos dibujos quedan frágilmente colgados. La voluntad de estas mujeres sigue firme y deciden pegar algunas de esas siluetas sobre el piso. El viento continúa interviniendo de forma poco colaborativa. Unos animales se rompen, pero vuelven a unirlos con cintas y broches.

Es, ni más ni menos, la lucha que se pretende instalar. La de la emergencia, la del conocimiento del desastre para unir y resistir, para modificar y restaurar. Dos de ellas extienden la silueta de un águila con sus alas desplegadas y lo sacan en procesión por toda la explanada. Es un momento sagrado, pero lo efímero parece imponerse.

Suena una música bolichera que proviene de una carpa instalada en una plazoleta ubicada exactamente en diagonal al Siluetazo. En esa carpa se realiza un evento solidario en el que se ofrecen tatuajes a las personas que se acercan. Resulta extraño. De un lado, se procuran dibujos permanentes sobre los cuerpos humanos, y, del otro, las integrantes de XR Córdoba intentan que permanezcan enteras (al menos por un rato) las siluetas de animales que prácticamente ya no existen, o que están al borde de pertenecer a lo in-permanente.

A pesar del calor aplastante y el viento, en la explanada de este shopping conviven varias realidades simultáneamente. Se pueden ver a personas que se disponen a estar quietas. Permanecen firmes, como si hubiesen ensayado esa quietud, mirando al frente, esperando a alguien, haciendo tiempo. Medio muertas. Está también un grupo de promotoras de una nueva empresa de internet por fibra óptica. Parecen entusiasmadas y se toman fotos con sus uniformes rojos. Y el evento de XR Córdoba, cuyo motivo pide acción a gritos. Un sacudón, para que al menos se mire lo que se está volviendo irreparable. De tanto en tanto hay un recambio de las estatuas humanas. Son reemplazadas por otras estatuas que toman la posta para esperar con esa inmovilidad espantosa.

Bolsas de nylon movidas por el viento atraviesan las siluetas dibujadas y se cuelan por entre las piernas de ese pelotón de personas estatuas. Las bolsas, esas bolsas, son como los fardos de la extinción que llegan para danzar la tragedia que parece invisible.

El viento, siempre el viento, que se mueve a su antojo, destruyendo las representaciones de lo ya extinto o a punto de desaparecer. Generando remolinos de basura que pasan por el lado de todos los que permanecen o caminan por ahí.

Más fuerte o más despacio, dependiendo de su arrollador carácter, el viento trae la música dance de la carpa de enfrente y los bocinazos de la calle. Los jirones del papel donde fueron dibujados los animales ausentes se sacuden siguiendo el ritmo.

Leandro Pineda

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Habermas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Daños del cuerpo y de la historia como impulso filosófico: J. Habermas

15 de marzo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Funcionarios / Atentado / Pretto / Médicos municipales

12 de marzo de 2026
drones
El ojo de Horus

Juicios. A todo… o nada / Drones nocturnos

11 de marzo de 2026
cooperas
Análisis

Acuerdos. Dime cómo cooperas

10 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

2 horas atrás
Nacional

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras confirmarse el primer caso autóctono de dengue, refuerzan prevención y vacunación

2 horas atrás
Deportes

Córdoba recibirá a L’Étape, la experiencia mundial del Tour de France

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.