domingo 20 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Reflexiones

Resiliencia individual o sensibilidad social

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
13 de junio de 2023
0 0
0
Resiliencia individual o sensibilidad social

El debate entre meritocracia y derechos para todos es una reducción caricaturesca de un debate mayor que desarrollan desde hace siglos los más importantes científicos sociales. El emprendedurismo neoliberal es más la capacidad de resiliencia de quienes son capaces de levantarse e intentarlo de nuevo ante cada fracaso, y la sensibilidad social desde el Estado en busca de igualar las condiciones de inicio es una utopía a poco que se vea que ellas son económicas, educativas, familiares, sociales, tecnológicas y muchas más, en donde el Estado tiene muchos límites.

En mi nota Pobrismo y Meritocracia, de 2020, describía el ‘pobrismo’ (como) una idea convertida en ideología –o sea una simplificación de la realidad- que entiende que sólo los sistemas producen pobres y exitosos. La meritocracia es otra ideología, que entiende que el éxito es sólo consecuencia de las actitudes personales.

Tratando de superar lo meramente descriptivo, avanzaré en esta nota en las consecuencias de las políticas públicas que se desarrollan a partir de ambas ideas.

Svenja Flasspöhler en su libro «Sensible. Sobre la sensibilidad moderna y los límites de lo tolerable», desarrolla ese debate histórico en una perspectiva desde los países desarrollados, en donde las soluciones o son individuales o son políticas públicas, sin considerar lo que para los países subdesarrollados y en especial Argentina han sido las principales formas solidarias de contención interpersonal y desarrollo social-institucional.

Muchos de nosotros hemos sido o somos protagonistas o testigos de la contención y ayuda –especialmente en los sectores más empobrecidos- de familiares no tan cercanos, vecinos o inclusive desconocidos que, sensibilizados con situaciones terribles, se encargan de ayudar, contener, sostener o inclusive adoptar de hecho a quienes han sufrido vulneraciones o eventos –tragedias, abandonos, etc.- que afectan sus derechos.

También del accionar de la sociedad civil organizada en Entidades de la Economía Social y Solidaria (EESS) como cooperativas, mutuales, clubes, colegios comunitarios, asociaciones vecinales, sindicatos y muchas otras más que proporcionan servicios y acciones que igualan los derechos de los ciudadanos, en especial donde el Estado ha sido insuficiente para hacerlo mediante políticas públicas financiadas con impuestos.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) decía que “lo que no mata, fortalece” y que por tanto eliminar el dolor del crecimiento es a la vez un imposible y un error que dificulta premiar a quien logra esa resiliencia individual.

Emmanuel Levinas (1906-1995), un filósofo judío sobreviviente de los campos de concentración, desde la “filosofía del otro” dice que “es fácil hablar cuando no se es discriminado” y que la mera resiliencia consolida la situación de injusticia, por lo que debe ser protegido.

Otros autores, si bien celebran la resiliencia individual, señalan que la sensibilidad social cuando las vulneraciones individuales se vuelven sociales –las discriminaciones, los límites absolutos de acceso a bienes mínimos para la vida y el desarrollo como la alimentación, vivienda, salud o educación, etc.- son imprescindibles los cambios evolutivos o revolucionarios en las estructuras.

Por último, Sigmund Freud dice que desde el inconsciente las emociones pulsionales son reprimidas por el superyó-controlador en tiempos de paz que disfrazan el dolor producido externamente por uno interno y emotivo

Pero en las guerras la inminencia del dolor y la muerte producen las peores pulsiones violentas y los actos de heroísmo, de los que surgen los traumas.

Sin embargo, el concepto de trauma se ha ampliado hasta que se alcanzó la “algofobia” –Byung-Chul Han- que es el miedo generalizado al dolor, que nos limita y somete.

En ella el uso del lenguaje puede invisibilizar el dolor como en el uso del lenguaje inclusivo que iguala, pero no elimina el dolor de los no heterosexuales cuyos miembros más resilientes se habían apropiado orgullosamente de la palabra “gay” y que con el lenguaje inclusivo son invisibilizados.

Parece que cuando ambos conceptos, resiliencia individual o sensibilidad social, se vuelven absolutos, excluyéndose mutuamente, vuelven a los resilientes insensibles a lo que le ocurre a los demás, narcisistas con su propio mérito y condición o la excesiva sensibilidad social termina considerando “vulnerables” a quienes se debe proteger de todo riesgo o dolor, reduciendo su resiliencia individual.

La historia humana es una progresiva evolución y sensibilización del individuo –desde la muerte de los vencidos, la esclavitud, el vasallaje, los súbditos, los ciudadanos formales y los sujetos de derechos- en donde la violencia exterior fue reemplazándose por la violencia interior inconsciente en donde el “súperyo-controlador” freudiano, elimina las pasiones más violentas pero sostiene sus traumas.

En los últimos años, el aumento de la sensibilidad con grupos sexualmente no binarios, estéticamente discriminados (gordos) o las violencias no físicas hacia mujeres que son identificadas como avances, están desencadenando divisiones y fragmentaciones al convertirlas en un arma de grupos antagónicos.

Es que si bien el proceso civilizatorio de sensibilización inhibe y regula las pasiones e instintos, no hace que desaparezcan y continuará hasta que se armonicen las exigencias sociales con las necesidades individuales.

No obstante, las normas protectoras de la intimidad ya no provienen de la sensibilidad social sino del mundo de los sentimientos individuales que en los grupos ahora protegidos aumenta, por lo que requieren más protección social llegando a disminuir sus posibilidades de resiliencia individual y convirtiéndolos en eternos “vulnerables”, aunque el aumento de la sensibilidad social y su protección normativa actual haya permitido demostrar la resiliencia de muchos ellos.

Las políticas públicas más eficaces son universales –aunque sean segmentadas-, mientras que las focalizadas en pequeños grupos solo son eficaces cuando son decrecientes en el tiempo, so pena de problemas de transparencia y dependencia que limitan la resiliencia individual de los individuos.

Allí, nuestro país tiene ventajas y alternativas por su enorme sociedad civil organizada –que otros países como Brasil o Colombia han reconocido en las últimas décadas- además de la frecuente solidaridad interpersonal que contiene casos particulares y promueve desde la base la sensibilidad social de su cultura y valores.

Por ello, no resulta extraño que independientemente de sus preferencias electorales, la mayoría de los argentinos coincide en mantener los planes sociales a sectores empobrecidos y vulnerables, la jubilación y medicamentos gratuitos a adultos mayores con haberes mínimos, la educación y salud universal y gratuita, la sindicalización y las paritarias, el derecho a la planificación familiar, el aborto seguro y gratuito y la educación sexual integral que ha reducido el embarazo adolescente y visibilizado y prevenido los abusos a menores, entre otros, que están muy lejos de lo que hoy proponen varios de los principales referentes de los partidos y frentes opositores.

Es quizás la hora en que los Estados promuevan la organización de la sociedad civil, inclusiva y transparente, –es obvio que no todas lo son- en especial de trabajadores, pequeños productores y consumidores que son los eslabones más débiles de la sociedad capitalista, luego de años de promoción del puro individualismo y el desarrollo concentrado de la estructura económica.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro principal de Escocia, John Swinney; el ministro principal de Gales, Rhun ap Iorweth; la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald; y la vicepresidenta del Sinn Féin y ministra principal del norte de Irlanda, Michelle O'Neill.
Análisis

Mondo cane. El Reino Unido frente al fantasma de su desintegración

18 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. A sobre cerrado / El éxito de una fórmula / Foto con varias lecturas

18 de septiembre de 2026
ia
Análisis

Educación. El problema no es la IA

17 de septiembre de 2026
Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones
Análisis

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

16 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los patios y los techos quedaron blancos de piedra en la zona norte.

Pedrea. Sorpresiva tormenta con granizo dejó daños en la ciudad

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

El proyecto que Eugenio Zanetti soñó con dejar como legado en su Córdoba natal.

Una lástima. El gran proyecto de Eugenio Zanetti para Córdoba que nunca se concretó

PorEduardo M. Aguirre
19 de septiembre de 2026
0

Córdoba tendrá un domingo cálido, con viento fuerte y probabilidad de lluvias

Clima. Córdoba tendrá un domingo cálido, con viento fuerte y probabilidad de lluvias

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

UNLP. Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

Lionel Messi.

Anuncio. Argentina-Bolivia en el Kempes: cuánto salen las entradas y cuándo comienza la venta

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Cerúndolo hizo los deberes y Argentina cerró la serie 3-1 ante Turquía

2 horas atrás
Nacional

La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia

5 horas atrás
Economía y Negocios

La banca pública mejora las tasas para refinanciar deudas ante el avance de la morosidad

5 horas atrás
Deportes

Cecilia Dieleke, la nadadora argentina de 16 años que hizo historia

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.