sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Elecciones primarias

Sorpresas y certezas

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
16 de agosto de 2023
Sorpresas y certezas

Todo cambio inesperado es una sorpresa e implica rupturas que revelan la incomprensión política al interpretar el comportamiento de los votantes. Por lo que cabe buscar las variables más allá de las que ya se consideraron.

Las certezas son varias. Tal como anticipó la vicepresidenta Cristina Kirchner, las Paso fueron una elección de tres tercios, por lo que los tres frentes tienen posibilidades a futuro, tanto en las generales como en un eventual ballottage.

Sumar apoyos de dirigentes y aliados, como hizo Horacio Rodríguez Larreta, no es suficiente para ganar siquiera una interna, por lo que se ha convertido en el gran perdedor de la noche del domingo pasado –perdió su interna en CABA, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, entre las principales jurisdicciones- junto a los radicales –Lousteau y Morales-, aunque obtuvieron las minorías que le permiten intercalar sus candidatos a diputados en las generales.

Unión por la Patria también perdió votos, tanto por los pobres resultados económicos en términos de distribución de su actual gestión, que incluye al candidato Sergio Massa, que sólo fue salvado por el aporte de Grabois (21,5% de su frente).

La sorpresa, obviamente, fue La Libertad Avanza (LLA), tanto para extraños como propios, que previamente consideraban un buen resultado llegar al 20%.

Por lo que todos carecen de explicaciones sobre lo ocurrido, y deben desarrollarse otras hipótesis sobre las motivaciones del comportamiento electoral de sus votantes.

Las encuestas fueron inexactas, aunque los más prudentes eran conscientes de sus límites, basados tanto en el elevado rechazo de los encuestados –que sesgan los resultados- como por los “no sabe / no contesta”, más las respuestas engañosas de los encuestados que las rechazan.

Una primera explicación es que, por tratarse de una PASO, los votantes optaron por las alternativas más audaces –Grabois, Bullrich y Milei- aun cuando sus propuestas sean de difícil o imposible cumplimiento, contradictorias, destructivas o dañinas para quienes las eligieron, en especial de los dos últimos, que deberán ahora exponerse al escrutinio de sus propuestas, al menos en los dos debates obligatorios previos a las generales de octubre.

En ese caso, el mensaje es claro: si no se proponen cosas disruptivas, la decepción, frustración y enojo expondrá a los dos tercios restantes a resultados negativos.

Una segunda hipótesis surge de un análisis comparativo con las experiencias de otros países –Lula en Brasil, Abascal y Núñez Feijóo en España- y Horacio Rodríguez Larreta en Argentina, fueron ostensiblemente apoyados por medios masivos, que produjeron resultados menores a los anunciados por esos medios.

Mientras tanto, los candidatos desfavorecidos por esos medios en los últimos días de sus campañas –Bolsonaro, Sánchez y Milei- obtuvieron resultados mejores a los que se anunciaban. Si esta lectura es correcta, la conclusión es obvia: una buena parte de la población no le da a esos medios el derecho de vetar candidatos, y mucho menos imponerlos.

La tercera interpretación del comportamiento de los votantes decepcionados y enojados es histórica: en 2001 el “que se vayan todos” atomizó las propuestas electorales; en 2021 se transformó en la abstención al voto y en un incipiente Milei; ahora ese voto se volcó en su favor.

En 2003 los resultados favorecieron a Néstor Kirchner, con un exiguo 22%, en 2021 la ausencia de cuatro millones de votos peronistas que los habían votado en 2019, sin que Juntos por el Cambio aumentara los suyos, produjo una derrota en las legislativas y ahora esos votos -cinco millones de votantes peronistas-, más cuatro millones de Juntos por el Cambio no fueron a votar (un millón) o se volcaron a Milei (siete millones), que expresa esa bronca, mucho más que lo hace su ideología libertaria.

Así, las tres hipótesis –la audacia del voto en las PASO, la intervención de los medios en los últimos días o el progresivo rechazo a las gestiones ya fracasadas- que no son excluyentes entre sí, pueden explicar los resultados.

Habrá que ver en las generales cómo evoluciona, cómo las propuestas pueden entusiasmar más allá de sus núcleos duros, cómo resulta la confrontación de propuestas y, finalmente, cuánta incertidumbre o miedo les generan a los votantes.

De todas maneras, estamos, con seguridad, ante un escenario de ballotage, para el que faltan tres meses en el que las tres fuerzas tienen posibilidades de participar y ganar.

Temas: Elecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente
Análisis

Negociar. Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente

17 de abril de 2026
parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
sistemas
Análisis

Democracia. Los sistemas electorales

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

El Ejecutivo justificó la medida por la urgencia operativa y la necesidad de fortalecer capacidades militares.

Cooperación. El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

5 horas atrás
Espectáculos

Bajo la lluvia, el cuarteto copó el Buen Pastor con un show gratuito

5 horas atrás
Fútbol

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

6 horas atrás
Salud

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.