domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Análisis

Soy o estoy

El idioma castellano –o español- es el único que diferencia entre ser y estar. Esto nos permite entender y aplicar lo que a intelectuales que desarrollan sus ideas en otros idiomas les resulta muy difícil, sino imposible.

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
3 de febrero de 2025
Soy o estoy

El idioma castellano –o español- es el único que diferencia entre ser y estar. Esto nos permite entender y aplicar lo que a filósofos, psicólogos, sociólogos, entre otros que desarrollan sus ideas en otros idiomas –inglés, francés, alemán, etc.- les resulta muy difícil, sino imposible.

Eso es visible en la mayoría de sus publicaciones que lideran las referencias científicas de occidente en esas disciplinas.

Para los hispano-hablantes es extremadamente simple la diferencia entre lo que es permanente –ser- y lo que es transitorio o circunstancial –estar-.

De todos modos la influencia de traducciones de aquellos referentes que no pueden diferenciarlo, nos lleva a afirmar por ejemplo que “somos docentes” cuando en realidad eso es una actividad transitoria y en determinadas circunstancias, ya que no “somos” docentes siempre, todo el tiempo o en circunstancias familiares, entre amigos o cuando actuamos como consumidores, productores, etc.

Por ello, “no somos docentes, trabajadores, etc.” sino que “estamos” actuando como tales, mientras que en otros momentos o circunstancias “estamos actuando en tal o cual rol”.

La diferencia no es solo semántica –referida a palabras- o semiótica –referida a lo verbal y no verbal-, en la medida que “ser” sería absoluto, permanente y definitivo. Mientras que “estar” es transitorio y en ciertas circunstancias o roles, por lo que es modificable.

No resulta extraño entonces que buena parte de las bibliotecas desarrolladas en otros idiomas se afirman en el mejor de los casos en pequeñas modificaciones de lo que “son”, cuando la realidad es que los seres humanos “somos diversos” en distintos ámbitos y capaces de cambiar mucho en el tiempo de acuerdo a las experiencias vividas que nos desafían a cambiar, así como suelen ratificar algunas de nuestras caracterizaciones simplemente por la costumbre.

Las reiteradas invocaciones a “dar mi máximo esfuerzo” o “dar lo mejor de mí” que son habituales en las escuelas conductistas frecuentes en los libros de auto ayuda, son muestras del esfuerzo que se supone debemos aplicar a nuestras conductas, por la dificultad de otros idiomas en reconocer “la diversidad” natural de las personas en distintos momentos y distintos roles, que así permiten y visibilizan nuestras contradicciones.

Es posible suponer que las descalificaciones personales absolutas, tan frecuentes en las redes sean al menos en parte, consecuencia de la dificultad de diferenciar el ser y estar, que impide ver lo que es permanente, definitivo e inmodificable, de aquello que es transitorio y modificable de una persona.

En realidad “somos” caracterizados en muy pocas cosas, mientras que la mayoría de nuestras características y comportamientos son aprendidos, heredados, culturales, referidos a etapas de vida y condicionados por los contextos por lo que si cambian esas causas o se las interpreta de modo distinto, pueden modificarse sin gran dificultad.

Por ello, casi nada es inmodificable en nuestro comportamiento, aunque algunos son más difíciles que otros en las que diversas disciplinas y prácticas intentan intervenir para lograrlo.

Las constelaciones familiares que buscan identificar y reinterpretar las historias familiares, el psicoanálisis que busca identificar los aspectos inconscientes referidos al “Ello” –pulsiones y deseos- que se contrapone al “Superyó o Súper ego” que es la instancia moral y enjuiciadora de la actividad impulsada por el Ello. Así ambas serían mediadas por el “Yo” que es la instancia psíquica actuante que aparece como mediadora entre las otras dos.

La sociología desde su concepto de “rol”, o sea la función que alguien o algo desempeña, segmenta los comportamientos observados, interpretándolos y configurándolos en diversos contextos, lo que permite entender la diversidad de las personas y comportamientos sociales.

Desde la filosofía, José Ortega y Gasset y su afirmación “yo soy yo y mi circunstancia” anuncia la influencia del contexto en las características humanas.

La auto-afirmación a la que somos muy afectos que se expresa en el “soy así”, es implícitamente una forma de renunciar a cambiar y/o a ignorar los cambios que se han producido en nuestras vidas.

Si solo miramos hacia atrás, en especial los que tenemos varias décadas vividas, veremos la enorme cantidad de cambios que hemos vivido y a las que nos hemos adaptado tanto por la reinterpretación de la historia, los cambios en el contexto, en nuestros roles y etapas de nuestro ciclo vital.

En ese camino de cambios, no hemos perdido nuestra identidad que caracterizaría lo que “somos”, simplemente porque la mayoría de las veces “estamos” viviendo sentimientos, interpretaciones, contextos, sus percepciones y objetivos que van cambiando.

Como conclusión creo que es posible cambiar si somos capaces de aprovechar la riqueza de nuestro idioma y entender la diferencia entre “ser” y “estar” para no quedar sometidos solo a la costumbre.

Temas: AprendizajeidiomasOpinión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

24 de julio de 2026
El país más racista del mundo
Análisis

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

23 de julio de 2026
tío
Análisis

El Transeúnte insomne. La importancia de un tío

23 de julio de 2026
Gianni Infantino y Donald Trump.
Análisis

Mondo cane. Tarjetas rojas y guerras reales: la idea de Trump para la ONU

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

Nueva Córdoba. Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con gol de Ojeda, Estudiantes de Río Cuarto venció a Tigre en el inicio del Clausura

10 horas atrás
Fútbol

La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

11 horas atrás
Hoy Mundo

Máxima hace historia como la primera reina en inaugurar el World Pride

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Entraron a robar a una vivienda y fueron detenidos tras un operativo con cámaras del 911

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.