sábado 10 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Análisis

Soy o estoy

El idioma castellano –o español- es el único que diferencia entre ser y estar. Esto nos permite entender y aplicar lo que a intelectuales que desarrollan sus ideas en otros idiomas les resulta muy difícil, sino imposible.

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
3 de febrero de 2025
0 0
0
Soy o estoy

El idioma castellano –o español- es el único que diferencia entre ser y estar. Esto nos permite entender y aplicar lo que a filósofos, psicólogos, sociólogos, entre otros que desarrollan sus ideas en otros idiomas –inglés, francés, alemán, etc.- les resulta muy difícil, sino imposible.

Eso es visible en la mayoría de sus publicaciones que lideran las referencias científicas de occidente en esas disciplinas.

Para los hispano-hablantes es extremadamente simple la diferencia entre lo que es permanente –ser- y lo que es transitorio o circunstancial –estar-.

De todos modos la influencia de traducciones de aquellos referentes que no pueden diferenciarlo, nos lleva a afirmar por ejemplo que “somos docentes” cuando en realidad eso es una actividad transitoria y en determinadas circunstancias, ya que no “somos” docentes siempre, todo el tiempo o en circunstancias familiares, entre amigos o cuando actuamos como consumidores, productores, etc.

Por ello, “no somos docentes, trabajadores, etc.” sino que “estamos” actuando como tales, mientras que en otros momentos o circunstancias “estamos actuando en tal o cual rol”.

La diferencia no es solo semántica –referida a palabras- o semiótica –referida a lo verbal y no verbal-, en la medida que “ser” sería absoluto, permanente y definitivo. Mientras que “estar” es transitorio y en ciertas circunstancias o roles, por lo que es modificable.

No resulta extraño entonces que buena parte de las bibliotecas desarrolladas en otros idiomas se afirman en el mejor de los casos en pequeñas modificaciones de lo que “son”, cuando la realidad es que los seres humanos “somos diversos” en distintos ámbitos y capaces de cambiar mucho en el tiempo de acuerdo a las experiencias vividas que nos desafían a cambiar, así como suelen ratificar algunas de nuestras caracterizaciones simplemente por la costumbre.

Las reiteradas invocaciones a “dar mi máximo esfuerzo” o “dar lo mejor de mí” que son habituales en las escuelas conductistas frecuentes en los libros de auto ayuda, son muestras del esfuerzo que se supone debemos aplicar a nuestras conductas, por la dificultad de otros idiomas en reconocer “la diversidad” natural de las personas en distintos momentos y distintos roles, que así permiten y visibilizan nuestras contradicciones.

Es posible suponer que las descalificaciones personales absolutas, tan frecuentes en las redes sean al menos en parte, consecuencia de la dificultad de diferenciar el ser y estar, que impide ver lo que es permanente, definitivo e inmodificable, de aquello que es transitorio y modificable de una persona.

En realidad “somos” caracterizados en muy pocas cosas, mientras que la mayoría de nuestras características y comportamientos son aprendidos, heredados, culturales, referidos a etapas de vida y condicionados por los contextos por lo que si cambian esas causas o se las interpreta de modo distinto, pueden modificarse sin gran dificultad.

Por ello, casi nada es inmodificable en nuestro comportamiento, aunque algunos son más difíciles que otros en las que diversas disciplinas y prácticas intentan intervenir para lograrlo.

Las constelaciones familiares que buscan identificar y reinterpretar las historias familiares, el psicoanálisis que busca identificar los aspectos inconscientes referidos al “Ello” –pulsiones y deseos- que se contrapone al “Superyó o Súper ego” que es la instancia moral y enjuiciadora de la actividad impulsada por el Ello. Así ambas serían mediadas por el “Yo” que es la instancia psíquica actuante que aparece como mediadora entre las otras dos.

La sociología desde su concepto de “rol”, o sea la función que alguien o algo desempeña, segmenta los comportamientos observados, interpretándolos y configurándolos en diversos contextos, lo que permite entender la diversidad de las personas y comportamientos sociales.

Desde la filosofía, José Ortega y Gasset y su afirmación “yo soy yo y mi circunstancia” anuncia la influencia del contexto en las características humanas.

La auto-afirmación a la que somos muy afectos que se expresa en el “soy así”, es implícitamente una forma de renunciar a cambiar y/o a ignorar los cambios que se han producido en nuestras vidas.

Si solo miramos hacia atrás, en especial los que tenemos varias décadas vividas, veremos la enorme cantidad de cambios que hemos vivido y a las que nos hemos adaptado tanto por la reinterpretación de la historia, los cambios en el contexto, en nuestros roles y etapas de nuestro ciclo vital.

En ese camino de cambios, no hemos perdido nuestra identidad que caracterizaría lo que “somos”, simplemente porque la mayoría de las veces “estamos” viviendo sentimientos, interpretaciones, contextos, sus percepciones y objetivos que van cambiando.

Como conclusión creo que es posible cambiar si somos capaces de aprovechar la riqueza de nuestro idioma y entender la diferencia entre “ser” y “estar” para no quedar sometidos solo a la costumbre.

Temas: AprendizajeidiomasOpinión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. A quién hay que creerle / A quién hay que creerle II / Charla en el break

9 de octubre de 2026
Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados
El ojo de Horus

Justicia. Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados

8 de octubre de 2026
España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

8 de octubre de 2026
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, dos de los tres ministros de la CSJN.
Análisis

Justicia. Tiene cuatro patas y ladra

7 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

Giro. Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
10 de octubre de 2026
0

Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

Qué puedo hacer. Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

PorCandela Alberti
9 de octubre de 2026
0

El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo

Normalización. El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Condenaron al conductor que llevó a un municipal sobre el capot en Córdoba

56 minutos atrás
Hoy Córdoba

Talleres-Independiente: cómo será el operativo de tránsito en el Kempes

1 hora atrás
Automovilismo

Colapinto largará 15° en Singapur tras una clasificación complicada

2 horas atrás
Sucesos

Lo sorprendieron al ingresar a una alcantarilla y terminó detenido con un cuchillo y cables

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.