jueves 8 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Carta de lectores

Un cepo para el embudo aeronáutico

Carta de lectores

OpiniónPorOpinión
2 de diciembre de 2021
0 0
0
Un cepo para el embudo aeronáutico

Sr. Director:

El objetivo avasallador que se lleva adelante en la faz aeronáutica del interior del país, más que una discusión entre las antiguas rivalidades entre unitarios y federales se trata de imposiciones ideológicas de sectores comprometidos en poner un cepo al aeroespacio, en contravención con las políticas de cielos abiertos que practican las naciones desarrolladas

Para entender mejor el concepto, estos acuerdos bilaterales o multilaterales, tendientes a facilitar el desarrollo de la aviación civil y comercial promoviendo el intercambio de bienes y servicios, negociaciones estas que se vienen efectuando desde el tratado de 2002 entre los Estados miembros de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) donde la República Argentina es miembro, pareciendo ignorar dichos principios. No obstante, la realidad actual nos lleva a la aplicación de políticas inconsultas que, además de perjudicar seriamente a las economías regionales, llegan a la afectación del principio de libre circulación de las personas, el decaimiento y en algunos casos hasta el colapso de actividades industriales, comerciales y de servicios, donde el turismo pasa a ser uno de los sectores más perjudicado en circunstancias que el receptivo debieran acelerar el ingreso de divisas.

Los ejemplos y los reclamos sin respuestas acordes durante la pandemia abundan, con negación de operaciones aéreas en el interior del país, tomando como objetivo central dos escalas internacionales, como Córdoba y Mendoza, trabas e impedimentos para las aerolíneas de bajo costo, que posibilitaron que el argentino de menos recursos accediera al avión, como sucede en los principales países de Europa, Estados Unidos y en otras latitudes, privilegiándose localmente el monopolio estatal a través de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, caracterizada últimamente por una atención despersonalizada donde se hace imposible modificar o reclamar derechos del pasajero, en lugar de incentivar la competencia incrementando el transporte aerocomercial.

Es como si el Estado y quienes viven de él, sin cuantificar recursos, se quisieran salvar de una gestión decadente influenciada por intereses de gremios que, por defender sus privilegios, atentan con fuentes ocupacionales que originaron numerosos puestos de trabajo, incorporando El Palomar, hoy desactivado como un aeropuerto alternativo para agilizar las operaciones, complementado en su momento por la reactivación de la Industria del Mantenimiento por intermedio de FADEA. Las imposiciones políticas de las que soporto y sigue sufriendo el interior del país son totalmente opuestas a los acuerdos internacionales en la materia. El “embudo aeronáutico”, el cual históricamente se practica en Buenos Aires, resulta inconcebible en la era de las comunicaciones y la carrera aeroespacial en que está lanzada la humanidad.

El cepo cambiario pasa a ser otro ingrediente más para que la economía del interior se desplome sin tenerse en cuenta que para que el país se desarrolle armónicamente es urgente promover el crecimiento y fortalecimiento de las regiones. Otro tanto acontece en el control y protección del espacio aéreo, donde las instituciones y fuerzas de seguridad necesitan contar con los medios y una justicia que garantice las sanciones para quienes ejercen el contrabando aéreo, la pesca furtiva y diversos delitos que van siendo cada vez más notorios.

En un país donde todo se improvisa y no se planifica, es imposible obtener buenos resultados en el corto, mediano y largo plazo. Si bien la aviación aerocomercial se encuentra seriamente afectada por la pandemia, las organizaciones internacionales, las aerolíneas y los propios gobiernos buscan alternativas de solución, produciéndose fusiones y rescates para evitar la caída del sistema productivo global, estableciéndose procedimientos consensuados entre los distintos sectores involucrados, que en los casos que nos afectan no son tenidos en cuenta. Esta situación extrema que se vive con pasajeros y cargas migrando a Buenos Aires con cuantiosos gastos por limitar los arribos internacionales parecen no ser atendidos, cuando los vuelos podrían operar con los mismos protocolos que Ezeiza, por contar los organismos que regulan la actividad aeronáutica con sus respectivas delegaciones regionales, lo cual hace presumir que se trata más de limitaciones ideológicas que relacionadas con políticas aéreas.

 

Jorge Adino De Bernardo, experto en temas aeronáuticos

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados
El ojo de Horus

Justicia. Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados

8 de octubre de 2026
España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

8 de octubre de 2026
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, dos de los tres ministros de la CSJN.
Análisis

Justicia. Tiene cuatro patas y ladra

7 de octubre de 2026
Construcciones pacientes en tiempos inestables
Análisis

Panorama Político. Construcciones pacientes en tiempos inestables

6 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

Ilusión. Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Tiempo inestable. Amplían el alerta naranja por tormentas y reportan granizo en varias localidades

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Tristeza larga. Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un aluvión en Santiago arrastró autos, volcó un colectivo y anegó una clínica

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad el feriado del lunes

10 minutos atrás
Economía y Negocios

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

12 minutos atrás
Fútbol

Instituto recibe a Boca en el Kempes: hora, TV y probables formaciones

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.