sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Elecciones presidenciales

Una nueva era en la comunicación política

La inédita campaña en las redes sociales es una de las claves para entender el triunfo de Milei

Martín Iparraguirre Por Martín Iparraguirre
12 de septiembre de 2023
Una nueva era en la comunicación política

El triunfo de Javier Milei en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) dejó a la clase política entera en estado de shock, como si nadie hubiera visto el elefante blanco que se escondía tras los años de frustraciones acumuladas por el crecimiento de la inflación y la pobreza, la precarización de la clase trabajadora y pasiva, el auge de los discursos de odio y el advenimiento de nuevas formas de politización de la juventud que desconoce a los partidos tradicionales y sus formas de organización e intervención en el territorio.

Claro que tampoco las encuestas ni los analistas más reconocidos vieron venir al huracán Milei, que se impuso de norte a sur del país –con triunfos resonantes en lugares tan alejados como la Antártida (63,13% de los votos) o Los Andes (63,29%), el departamento más extenso y menos poblado de Salta-, y atravesó a todas las clases sociales –ganó en seis de los diez distritos más pobres del país-, pese a su discurso ultraliberal de radicalidad mesiánica, organizado en torno a la destrucción del Estado como principal mantra.

Sin aparato partidario ni respaldo del establishment político, económico o mediático –que en los dos meses anteriores al comicio prácticamente lo abandonó en sus coberturas-, el fenómeno Milei revela una nueva era en la comunicación política que acaso ya estaba entre nosotros hace mucho tiempo, aunque pocos se habían percatado de su potencialidad.

Un estudio de la organización Mueve Argentina, que nuclea a investigadores en comunicación política, reveló en efecto que la campaña de Milei se organizó en torno a las redes sociales, con una fuerte participación de comunidades digitales que no pertenecen formalmente al espacio. El estudio analizó las publicaciones de Milei durante un mes -desde el 12 de mayo al 11 de junio- en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y TikTok), donde alcanzó una audiencia de 4.100.000 de personas con 505 contenidos.

Una de las curiosidades que encontró el relevamiento es que las “redes no oficiales” en apoyo al candidato superaron holgadamente esas cifras: por ejemplo, un video editado de una exposición del candidato en la Cámara de Diputados -donde, vale recordar, no presentó ningún proyecto en los dos años que tiene como legislador- reunió 20.000.000 de vistas, mientras que otro video sobre una aparición en LN+ tiene 12.300.000 de vistas.

Se trata de una verdadera “campaña paralela” formada por seguidores de Milei que no integran oficialmente el espacio pero tienen cuentas en su apoyo con millones de seguidores, como “El Peluca Milei” (2.100.000 de seguidores), “Patriota Argentino” (870.000) o “Kamikaze…” (136.000) además de la oficial “Javier Milei” (1.200.000), por enfocarnos únicamente en Tik Tok, la red social que más creció en Argentina en el último año (aumentó un 43,1% de seguidores entre principios de 2022 y principios de 2023, lo que significa 4.900.000 de nuevos usuarios).

“Según analizamos, los contenidos de las cuentas no oficiales toman las apariciones que Milei hace en los medios tradicionales de comunicación y los editan de tal manera que parece que al candidato no le cuesta argumentar cuando lo entrevistan. Son cortes súper limpios. Con esa manera de editar, se construye una narrativa que se traslada a otras plataformas”, explico Giselle Rodríguez, especialista en Comunicación Digital e integrante de Mueve Argentina, en una nota publicada por la periodista Victoria De Massi.

Se trata de una campaña casi inorgánica y subterránea, compuesta de cientos de usuarios que intervienen lateralmente en la campaña de Milei como militantes, en principio sin vínculos formales con LLA (lo que permite vehiculizar pauta publicitaria sin control estatal), que tienen hasta un 1.000% más de visionados que las redes oficiales del candidato. Si bien el joven “influencer” Iñaki Gutiérrez, que es el administrador de la cuenta oficial de Milei en Tik Tok –y supuesto diseñador de su campaña-, reniega de las intervenciones inorgánicas de los seguidores (afirma que las apariciones del dirigente en los medios de comunicación “funcionan mal”), lo cierto es que esta campaña reticular y “horizontal” en las redes sociales resulta fundamental para entender el fenómeno de Milei y por qué no fue registrado por encuestadores, analistas o dirigentes políticos con décadas de experiencia en el manejo de los aparatos partidarios y el territorio. “Desde que iniciamos la cuenta, llegamos a 300.000.000 de personas”, resumió el community manager de 22 años, al explicar la importancia de Tik Tok en la campaña de LLA. Una nueva era ha llegado y Milei es su principal emergente.

Temas: Elecciones 2023Javier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury cantado / Cambios en la Legislatura / Bernardo Knipscheer / Gremios

4 de diciembre de 2025
¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles
Análisis

Preocupación. La guerra contra las drogas

2 de diciembre de 2025
Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse
Análisis

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

1 de diciembre de 2025
¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?
Análisis

Acompañamientos. ¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

30 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

1 hora atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

3 horas atrás
Hoy Mundo

Murió detenido en El Helicoide Alfredo Díaz, opositor del régimen de Maduro

3 horas atrás
Córdoba

Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.