jueves 12 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Con la firma de tres miembros

La Corte ratificó que la Magistratura será presidida por Rosatti y ordenó que se tome juramento

Así lo resolvió el máximo tribunal al dejar sin efecto la resolución de un juez de Entre Ríos que impedía el funcionamiento del cuerpo que designa y remueve jueces

Redacción Por Redacción
18 de abril de 2022
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte Suprema ratificó hoy que el Consejo de la Magistratura funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados.

La Corte frenó así el intento de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo, a partir de un fallo del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que le prohibió al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sostiene el fallo.

De esta forma, la Corte ratifica la ejecución del fallo del 16 de diciembre pasado en que declaró la inconstitucionalidad de la vieja ley que contemplaba 13 integrantes y dio un plazo de 120 días al Congreso de la Nación para sancionar una nueva ley.

En caso de no lograrse la nueva norma, ordena poner en funcionamiento la vieja integración, esto es de 20 miembros: con una particularidad, y que es que el titular del Consejo de la Magistratura la ejerza el presidente de la Alto Tribunal.

Hasta el momento, se designaron a los dos nuevos representantes de los abogados, de los jueces y en estas horas se decidirá quien se suma del sector académico, pero restan los dos nuevos miembros que en la mesa del Consejo de la Magistratura estarán por parte de los legisladores, para el caso un diputado y un senador.

Los candidatos ya fueron propuestos pero la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina kirchner; y su par de Diputados, Sergio Massa, se negaron a firmar esas designaciones: se amparan ahora en una resolución de un juez federal Alonso, que así se los ordenó.

Pero ahora, los jueces Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Maqueda recordaron que el Alto Tribunal es «cabeza» del poder judicial y señalaron que es «ilógico» la demora en que algunos de los estamentos incurrieron en designar a sus representantes. Además, advierten que «resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal».

«Vencido el plazo fijado sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una nueva ley, corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada», ratificó el tribunal en su fallo.

Además, ratificaron la presidencia del Consejo de la Magistratura en manos de quien ejerce la titularidad de la Corte Suprema de Justicia, ahora en manos de Rossatti.

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido», afirmaron.

Si bien no se dirigió al Congreso de la Nación sí dispuso el Tribunal que se notifique del fallo a ambas cámaras, así como al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, y al Consejo Interuniversitario Nacional.

También ordenó que se les tome juramento a los nuevos consejeros ya designados por lo cual pidió ya toda la documentación al Consejo de la Magistratura para avanzar sobre ello.

Temas: Consejo de la MagistraturaCorte Suprema de JusticiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Boletos de transporte gratuitos: conocé cómo gestionarlos
Córdoba

Transporte. Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para los interurbanos y el Boleto Educativo

11 de febrero de 2026
Ariel Lijo asume la causa Andis tras el sorteo en la Cámara Federal
Nacional

Corrupción. Ariel Lijo asume la causa Andis tras el sorteo en la Cámara Federal

11 de febrero de 2026
El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores
Nacional

Sesiona el Senado. El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

11 de febrero de 2026
El oficialismo logró dictamen y avanza la baja de imputabilidad a los 14
Nacional

Régimen Penal Juvenil. El oficialismo logró dictamen y avanza la baja de imputabilidad a los 14

11 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Reforma laboral protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Cruce. Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satisfecho

Viviendo con el alma. ¿Satisfechos o insatisfechos?

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

Sesiona el Senado. El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para los interurbanos y el Boleto Educativo

8 horas atrás
Cultura

Cosquín Rock inaugura una obra que une arte y sustentabilidad

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Stellantis fabricó medio millón de Fiat Cronos en Córdoba

9 horas atrás
Hoy Mundo

En medio de la tensión con Irán, Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.