Un total de 18 provincias argentinas manifestaron su voluntad de adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía que busca facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.
El régimen, creado por el Decreto Nº 969/2024, permite extinguir total o parcialmente las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones.
Las provincias que ya han firmado las cartas de intención para adherirse al régimen son: Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, y Tucumán.
Además, las siguientes provincias han expresado su interés en sumarse al régimen: Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“El principal objetivo del régimen es resolver conflictos cruzados y avanzar en su resolución a través del diálogo y el consenso entre las partes”, señalaron desde la secretaría de Interior.
El plan busca acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones para determinar y cancelar las deudas recíprocas entre la Nación y las provincias.