La compleja interna de Cambiemos en nuestra provincia continúa sumando capítulos con miras a las elecciones del 12 de mayo del presente año. En este caso, la novedad llegó de la mano de los dirigentes de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, quienes ayer salieron a desmentir la dura acusación lanzada por el presidente de la Coalición Cívica-ARI de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, quien advirtió sobre la posible existencia de un “pacto secreto” entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti para garantizarse sus respectivas reelecciones en la casa Rosada y en el Centro Cívico, respectivamente.
Ocurre que el referente local de la diputada nacional Elisa Carrió difundió una carta en las redes sociales en la que dijo tener “serias sospechas de que el presidente Macri no tiene verdadero interés en derrotar al gobernador Schiaretti en la Provincia”. “Este acuerdo podría ser a cambio de mantener dividido al peronismo nacional para aumentar así las posibilidades de reelección del presidente”, agregó Hernández Maqueda, quien denunció la “irracionalidad, mezquindad, cinismo e hipocresía” de los socios de Cambiemos. En respuesta a estos dichos, el legislador provincial del radicalismo, Javier Bee Sellares, aseguró que “Cambiemos Córdoba sí tiene toda la voluntad de gobernar la provincia a partir del 2019”.
El dirigente mestrista consideró que como en toda coalición política, más si se está en un proceso de elección de candidatos para presentar listas como oferta electoral, hay “un camino ríspido”. No obstante, aclaró que “eso no implica que no estemos todos convencidos de que queremos ganar Córdoba”. “Veinte años de peronismo no es solamente un eslogan, es un convencimiento de que hay muchas cosas por mejorar y muchas cosas que cambiar para los cordobeses”, acentuó Bee Sellares.
Los argumentos del PRO y el Frente Cívico
El también legislador provincial y presidente del PRO Córdoba, Darío Capitani, echó por tierra la “sospecha” del dirigente lilista. Resaltó que “no hay ninguna duda de que el Presidente y todo Cambiemos quieren fortalecerse en la provincia para ser gobierno provincial”. En este sentido, Capitani manifestó que en el encuentro que se realizó en Casa Rosada a mediados de diciembre pasado se ratificó esa postura en conjunto.
Desde el juecista Frente Cívico atribuyeron la queja del titular del CC-ARI a que su partido no puede integrar la alianza. Los apoderados de los partidos integrantes de la alianza explicaron que existe una sanción de la Justicia Electoral Provincial que mantiene suspendida la personería de la fuerza política, por lo que sólo podrá participar de la alianza en carácter de extrapartidario.
Negri, en la Rosada con Baldassi y Juez
Otra de las variables a tener en cuenta en el marco de la áspera interna de Cambiemos en Córdoba está relacionada con los posicionamientos de los precandidatos a gobernador por la UCR, Mario Negri y Ramón Mestre. Al parecer, el diputado nacional continúa afianzando el vínculo político con sus socios de la coalición, Héctor Baldassi y Luis Juez, con quienes viene manteniendo reuniones semanales para conversar acerca de la posibilidad de presentar una propuesta electoral conjunta.
En ese contexto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron el miércoles último en la quinta de Olivos a los mencionados Negri, Baldassi y Juez, con el objetivo de avanzar en el armado electoral en esta jurisdicción. El dato saliente de dicho cónclave fue la ausencia de Mestre.