Aunque no se sabe con precisión la fecha exacta, el gobierno nacional enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para crear un sistema de reserva de las Fuerzas Armadas. Según la información difundida ayer desde el Poder Ejecutivo, se trata de un programa de capacitación y entrenamiento para voluntarios civiles similar al que reciben los soldados. Es un trabajo que impulsa, desde hace un año, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad.
Según el proyecto, las fuerzas diagramarán un plan de entrenamiento anual que podrá oscilar entre dos y cuatro semanas. Mientras dure la convocatoria, el empleador civil del reservista no contabilizará las inasistencias al trabajo como abandono de tareas. Además, tendrá la obligación de mantener el cargo y todas las condiciones laborales del voluntario hasta el fin de plazo de convocatoria.
De acuerdo a la iniciativa, los reservistas recibirán preparación para poder prestar apoyo en casos de desastres naturales y adiestramiento militar ante un eventual conflicto bélico. Según se informó, la intención también es atraer a profesionales y técnicos, especialmente en el campo de la ingeniería, para atender los desafíos de la ciberdefensa. Todo esto sería parte de un plan de reforma de la carrera militar.
Pese al avance del proyecto, “mucho falta por hacer para constituir una masa crítica de reservistas que eventualmente puedan contribuir de manera efectiva al sostenimiento de las operaciones militares de las tropas regulares en caso de conflicto”, sostuvo uno de los impulsores del nuevo proyecto.
La norma pretende, de este modo, emular el concepto de “Guardia Nacional” que tiene implementado el Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, en ese país, los reservistas pueden ser convocados en caso de conmoción interior, algo que la ley argentina no prevé de momento.