Dos días después de recibir la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció el sábado pasado que las elecciones provinciales se realizarán el 7 de abril. De este modo, se sumó a los gobernadores que decidieron “despegar” sus elecciones del calendario nacional.
La decisión del gobernador rionegrino alimentó los rumores de una negociación con la administración nacional. Según esta versión, Cambiemos no cuestionaría una polémica segunda reelección de Weretilneck, no presentaría una lista propia y lo fortalecería en su contienda contra quien sería su oponente, el intendente de General Roca, Martín Soria.
Más allá de la negociación que encierra la elección en Río Negro, es importante remarcar la cantidad de provincias que decidieron adelantar sus elecciones y evadir el cronograma de la Nación. La maniobra de los mandatarios responde a la necesidad de no ser arrastrados por los resultados de las elecciones presidenciales. En orden cronológico, la primera votación se realizará en La Pampa, donde gobierna el peronista Carlos Verna. En esa provincia las elecciones primarias se llevarán a cabo el 17 de febrero y, tres meses después, las generales, previstas para el 19 de mayo.
En Neuquén, donde no hay primarias y cada frente electoral define sus candidaturas en internas partidarias, el gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, llamó a votar el 10 de marzo. Su par de San Juan, Sergio Uñac, fijó las elecciones primarias de esa provincia para el 31 de marzo y las generales para el 2 de junio.
En tanto, las primaras de la provincia de Chubut se realizarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio, según dispuso el mandatario Mariano Arcioni, mientras que el entrerriano Gustavo Bordet dispuso que se vote el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio, las generales. A su vez, el socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, convocó las primarias abiertas para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio y el cordobés, Juan Schiaretti, llamó en su provincia a votar el 12 de mayo, sin primarias.
Finalmente, en Tucumán, el gobernador Juan Manzur ya cuenta con el aval de la Justicia para anticipar las elecciones de su provincia a los comicios nacionales. Si bien el mandatario no oficializó el calendario provincial, se descuenta que también se “despegará” del nacional.
En contrapartida, las provincias gobernadas por Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta) mantendrán sus calendarios electorales pegados al de los comicios nacionales. Aún resta saber qué hará la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal lo definirá entre febrero y marzo junto con el presidente Macri.