La controvertida decisión de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de adquirir 300 pistolas eléctricas no letales a la empresa estadounidense Taser con el objetivo de que las utilicen fuerzas federales en subtes y aeropuertos de Buenos Aires, provocó una mayoría de rechazos en el ámbito de nuestra provincia. A excepción del legislador de Cambiemos, Javier Bee Sellares, quien días atrás salió a reclamar abiertamente su uso en esta jurisdicción, sus pares de otras bancadas en la Unicameral y hasta el propio gobierno de Córdoba descartaron que sean una solución.
En este sentido, Liliana Montero, legisladora provincial del bloque unipersonal, sostuvo que “no es real que las Taser no puedan matar. Hay estudios que indican que sí. Es forma de tortura como dice la ONU”. Del mismo modo, se manifestó Martín Fresneda (bancada Córdoba Podemos), al asegurar que las Taser “son picanas al aire libre. No se las puede usar ni permitir. Necesitamos un Estado humanitario, no represivo”. En tanto, Laura Vilches, legisladora provincial de PTS-FIT, indicó que “son armas letales, según la ONU. Son un elemento de tortura. Estas pistolas sirven para una política de mano dura”.
Por su parte, la administración de Juan Schiaretti marcó diferencias con la gestión de Mauricio Macri. Desde el Panal afirmaron que no se participará en la adquisición de ese armamento de electroshock y se añadió que no está previsto usarlo. La Policía de Córdoba cuenta con al menos tres pistolas Taser que se encuentran en poder del grupo de elite Eter. Sin embargo, no están en los patrulleros ni son portadas por policías de azul o de civil, que andan por calles o avenidas. Los dispositivos están a resguardo del grupo especial Eter, un comando que actúa en allanamientos o en situaciones de crisis. “No tenemos previsto comprar Taser.
La Policía cordobesa tiene un armamento adecuado y no se van a adquirir esas pistolas eléctricas”, aclaró el secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera. “No queremos polémicas con la Nación, pero no queremos esas armas. Además, no las usaríamos en situaciones como prevé la Nación”, puntualizó. Se refiere al uso de ese armamento en lugares concurridos como aeropuertos o subtes. Mosquera confirmó que la Policía provincial sí cuenta con pistolas Taser, pero añadió que “ya no se utilizan”. Dijo que esas armas fueron “regaladas” y estuvieron en uso “experimental”.