La aparición de nuevos casos de hantavirus en el país puso en alerta a las autoridades provinciales. La principal preocupación pasa por establecer si se trata de la misma cepa que ya se llevó la vida de una decena de personas en la localidad chubutense de Epuyén.
No obstante, los casos registrados en Jujuy, Salta, Buenos Aires y Entre Ríos no fueron asociados con el virus Andes, que es el que provocó 10 muertes en el sur.
No obstante, las autoridades sanitarias de Salta confirmaron anteayer que un joven de 28 años murió la semana pasado tras contraer hantavirus. Mientras tanto, al cierre de esta edición, otra persona permanecía en observación en el hospital de Tartagal. En Jujuy también se confirmó el primer caso. De momento, no se registraron muertes en la provincia del norte.
“A diferencia de lo que ocurre en el sur, [en Salta] nunca tuvimos la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán, cuya característica es que el contagio no se produce de persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones de roedores (portadores del virus)”, explicó la jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, Paula Herrera.
La preocupación se extendió también a Buenos Aires, donde un hombre con hantavirus se encontraba ayer internado. Sin embargo, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de Buenos Aires, la cepa del virus hanta que “es endémica de la provincia y no está asociada con la del brote en el sur”. En la misma provincia se encuentra en observación una mujer tras regresar de Chubut días atrás.
Finalmente, ayer se conoció un nuevo caso, esta vez, en Entre Ríos. El Ministerio de Salud de esa provincia confirmó la primera muerte por hantavirus. Al igual que en las otras provincias, la cepa es endémica. Esto quiere decir que el hantavirus que contrajo la persona es local y no tiene conexión con el brote de Epuyén. De esta manera, son 12 las personas que murieron por hantavirus en lo que va de 2019: 10 en el sur, una en Salta y otra en Entre Ríos.