La consulta popular en La Rioja motivó una serie de cortocircuitos en el gabinete de gobierno nacional. El gobernador de esa provincia, Sergio Casas, le ganó la pulseada a Cambiemos y celebró el domingo pasado un plebiscito para validar su re-reelección.
Ayer, la Casa Rosada decidió responder. “(La consulta) fue una cosa muy cuestionada, un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia”, resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Sin embargo, el presidente Mauricio Macri no quería que fuera el titular de la cartera de Justicia quien se refiriera a ese tema. El jefe de Estado habló con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien dialogó a su vez con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entre todos definieron que sea Frigerio quien oficie de vocero para plantear la postura del gobierno nacional.
Sin embargo, Garavano se adelantó. Por ese motivo, quien salió a hacer declaraciones fue el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca. De Luca aseveró que el plebiscito de Casas “carece de legitimidad política” y remarcó que “la falta de apoyo a este tipo de medidas demuestra que los riojanos están reclamando otra cosa”.
Además, Garavano fue el blanco de críticas por parte de un sector del radicalismo, desde donde partió el amparo que pretendía frenar la consulta popular. El miembro fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, criticó al ministro por su incapacidad para influir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Gobierno vuelve a defender el DNU de la extinción de dominio
El ministro Garavano también se refirió ayer al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la extinción de dominio en casos de corrupción y narcotráfico. “La semana pasada firmé el envío del DNU al Congreso, ingresa en la Comisión Bicameral y ahí se abre un proceso de discusión. En paralelo a esto se podrá, si hubiera consenso, avanzar en la discusión de una ley. Este instrumento y me parece que es claramente necesario”, manifestó el titular de Justicia. Además, aseguró que la situación es de “emergencia” por a cantidad de bienes y dinero “que se están deteriorando”.
Y añadió: “Era importante avanzar con una norma de estas características, ojalá el congreso pueda mejorarla”. Por su parte el diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, expresó su acuerdo con el contenido y también con el DNU como instrumento.