La alianza Cambiemos vive horas definitorias para la interna que sus dirigentes se encaminan a protagonizar el próximo 17 de marzo. Con el lunes como candente plazo para la presentación de las listas de precandidatos ejerciendo presión, el panorama es muy distinto en cada espacio: mientras en el PRO se impone la alianza con el radical Mario Negri como precandidato a gobernador, con Héctor Baldassi como acompañante, en las filas del intendente Ramón Mestre todo es misterio e incertidumbre, salvo su decisión de ir contra viento y marea por la postulación mayor del partido.
Si bien las negociaciones siguen a ritmo febril por estas horas, ayer trascendió un principio de acuerdo entre Negri y los jefes del PRO en Córdoba: con el visto bueno de la Casa Rosada, el diputado radical sería el precandidato a la Gobernación con Baldassi como vice. Ayer mismo, ambos se mostraron en un encuentro en barrio Nueva Córdoba para dialogar con jóvenes, donde Negri aseguró que “llegó el momento del cambio: después de 20 años Unión por Córdoba (UPC) ya está agotado, no tiene ideas, Córdoba está débil”. “La salud está explotada y la inseguridad está en cada esquina”, agregó.
Justamente, las encuestas de intención de voto -que indican que Negri le sacaría ventaja a Mestre para disputarle el poder al PJ cordobés-, fueron centrales para la definición del presidente Mauricio Macri a favor de Negri. Sin embargo, aún siguen las negociaciones en torno a la fórmula por la intendencia de la capital, además de los cargos menores para legisladores provinciales, aunque trascendió que el PRO encabezaría las listas de estos postulantes.
La diferencia está en la fórmula al Palacio Seis de Julio, ya que Negri impulsa al ex intendente Luis Juez (Frente Cívico) para encabezar la propuesta, mientras el presidente Macri quiere a Rodrigo de Loredo en el puesto, quien cuenta con el padrinazgo del actual ministro de Defensa, el radical Oscar Aguad, muy cercano a la mesa chica del Gobierno.
El propio ex titular de Arsat ya se muestra como precandidato: ayer anunció que firmará un “pacto de integridad” con organismos de la sociedad civil para transparentar los procesos de contrataciones y licitaciones públicas del municipio.
De todos modos, en absoluto sigilo y sin revelaciones sobre su compañero de fórmula, Mestre se prepara para disputar las candidaturas de la alianza, seguro de sus posibilidades en la interna de marzo.
Juez se tiene fe para la interna
La única diferencia en la alianza entre el PRO y el radicalismo afín a Mario Negri parece radicar en la fórmula para la Municipalidad de Córdoba, que es anhelada por Luis Juez. De hecho, fuentes del Frente Cívico sostienen que Juez ya trabaja “en equipo” con el binomio Negri y Héctor Baldassi para la campaña, aunque el presidente Mauricio Macri haya bendecido a Rodrigo de Loredo.
El propio Juez aseguró que está en “inmejorables condiciones de disputar la Capital”, ya que sus encuestas lo mostrarían mejor parado que su rival para la disputa de mayo. Un miembro de su entorno argumentó además que Negri necesita “la génesis juecista” para la campaña, ya que el ex intendente siempre “le marcó la cancha” al Gobierno de Unión por Córdoba con sus duras críticas sobre la gestión provincial.









