Tras agitar durante días la realización unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), la Unión Cívica Radical (UCR) puso paños fríos a la interna que desató en Cambiemos y confirmó su pertenencia a la alianza. “El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos”, afirmó la UCR en un comunicado de prensa difundido tras el encuentro que celebró el partido el lunes pasado en Corrientes.
El documento de la UCR desinfló la expectativa (y la tensión) que se había generado en los últimos días en el seno de Cambiemos por un potencial pedido de primarias y ante las críticas por el rumbo de la economía. La situación escaló cuando referentes del radicalismo como Martín Lousteau, Ernesto Sanz, Jorge Sappia y Ricardo Alfonsín se manifestaron a favor de que la UCR cuente con un candidato propio en el marco de las elecciones a presidente de este año.
Sin embargo, pese a ratificar su pertenencia a Cambiemos, la UCR no desestimó la discusión de candidaturas. “La discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle – en el momento oportuno – atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos”, añadieron en el comunicado. Por su parte, el gobernador de Mendoza y titular del partido, Alfredo Cornejo, le bajó el tono al cónclave radical y aseguró que la estrategia electoral de la UCR se considerará durante la Convención Nacional que estimó “para fines de abril o principios de mayo”.
Del encuentro participaron también los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), y el vicegobernador Daniel Salvador (Buenos Aires). También estuvieron presentes el propio Sanz, los senadores Luis Naidenoff (Formosa), Ángel Rozas (Chaco) y Eduardo Costa (Santa Cruz) y el diputado nacional Mario Negri (Córdoba), quien protagoniza junto al intendente de la capital, Ramón Mestre, un duro enfrentamiento.
Diferencias por el rumbo de la economía
Durante el encuentro, la UCR se encargó también de marcar las diferencias que mantiene con el PRO, en especial, en materia económica. Por un lado, insistieron en la necesidad de ir hacia el déficit cero, un requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar un millonario auxilio financiero. Sin embargo, consideraron “necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, fomentar el crédito para el consumo y subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”. Finalmente, criticaron a la Casa Rosada por no satisfacer las “enormes expectativas de la sociedad argentina expresadas en el deseo de cambio” y plasmadas en el triunfo electoral de 2015.