El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aseguró que “no existe otra alternativa que continuar con la totalidad de la investigación y proseguir con el trámite” de la causa que se inició tras la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest.
El magistrado decidió unificar todos los planteos de competencia e inhibición que recibió en las últimas semanas y, en una resolución que se dio a conocer ayer, confirmó que seguirá adelante del expediente que investiga una supuesta asociación ilícita creada para extorsionar y pedir coimas a empresarios.
Entre esos recursos planteados contra Ramos Padilla figura el de su par de Capital Federal, Julián Ercolini, y el del propio fiscal de Dolores que interviene en el expediente, Juan Pablo Curi. Ambos pidieron que la causa se traslade a Comodoro Py.
Sin embargo, en su resolución, Ramos Padilla consideró que falta “sustento jurídico” en las solicitudes que recibió y que, de acuerdo a fuentes de tribunales, tienen por objetivo correrlo del expediente que involucra al fiscal federal Carlos Stornelli y cuestiona la investigación de los “Cuadernos Gloria”.
En tanto, la Justicia de Dolores señaló que la causa se encuentra en una “etapa preliminar” y de “delimitación del objeto de investigación, los planes delictivos en particular y la identificación de sus posibles autores, partícipes y/o encubridores”. En el mismo documento, el juez resumió los pedidos de traslado e inhibición en alternativas que luego envió a las partes intervinientes para su consulta.
Ramos Padilla se preguntó si la causa debe trasladarse a Comodoro Py, si se debe quedar en su juzgado, si debe inhibirse de investigar al falso abogado y supuesto operador judicial, Marcelo D’Alessio, solo en lo concerniente a Etchebest o “en relación a todos aquellos en los que habría tomado parte el fiscal Stornelli” o si incluso “corresponde la remisión del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por tratarse de sucesos delictivos que habilitarían su competencia originaria”.
Finalmente, les dio cinco días para que respondan. El escándalo se destapó a principios de febrero, luego de que Etchebest denunciara que D’Alessio le había pedido una coima de 300.000 dólares a cambio de “limpiarlo” del expediente de los “Cuadernos Gloria”.
El falso abogado argumentó vínculos con Stornelli, quien lleva adelante esa investigación. De momento, la Justicia procesó a D’Alessio con prisión preventiva. Y ayer, la Justicia llamó a declarar a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel.
El magistrado busca determinar si D’Alessio armó informes sobre los perfiles del conductor y de la panelista del programa “Animales Sueltos”. Ambos deberán presentarse hoy en los tribunales de Dolores para declarar como testigos ante Ramos Padilla.